Ingresos pasivos y activos, ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

Ingresos pasivos y activos Veletta

Los ingresos son una cantidad de dinero ganada o recaudada, donde el origen de su proveniencia clasifica si son ingresos activos o ingresos pasivos.

¿Qué son los ingresos activos?

Son todos aquellos ingresos en los que además de esfuerzo y conocimiento, inviertes tu tiempo para poderlos ganar o recaudar.

El más conocido es el sueldo u honorarios, pues dedicas tu conocimiento y parte de tu tiempo para poder cobrar ese cheque al final de la quincena o proyecto.

Un negocio es otro ejemplo de ingreso activo. Ya que como su nombre lo dice, hay que mantener activo el negocio para poder tener utilidades y así poder recibir un valor monetario a cambio.

Los ingresos activos son fundamentales y completamente necesarios. Esto, porque sin ellos nuestra economía personal no funcionaría y son la base principal para posteriormente poder generar ingresos pasivos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son todos aquellos ingresos en los que inviertes en una ocasión. Sin embargo, te estarán otorgando ingresos de manera recurrente. Generar ingresos pasivos es un poco más difícil, pues requieren de cantidades elevadas de inversión.

También requieren mucho conocimiento y tiempo invertido para poderlos consolidar. Existen muchas formas de generar ingreso pasivo, pero no todas son atractivas para todos.

El más común es comprar un inmueble y recibir las rentas mes con mes. También puedes ser socio de capital más no operativo (ya que involucraría invertir tiempo) de un negocio. En este tipo de ingreso pasivo, en su momento recibirás parte de las utilidades generadas. 

Uno de los ingresos pasivos menos conocidos son los dividendos que otorgan algunas empresas que cotizan en bolsa. Así es, además de beneficiarte por el incremento del precio de la acción, las empresas pagan dividendos a sus accionistas. Esto lo hacen de manera periódica y son considerados como ingreso pasivo. 

Veletta puede ayudarte en la selección de empresas que frecuentemente pagan altos dividendos.

En otro Blog hablamos de diferentes ingresos pasivos que puedes comenzar a obtener al igual que otros más fáciles de conseguir para generar ingresos fuera de tu actual trabajo.

Como puedes ver, existe una marcada diferencia entre ingresos pasivos y activos.

Ventajas y desventajas de los dos tipos de ingresos

Ingreso activo

La mejor parte de los ingresos activos es que es sinónimo de gratificación instantánea. Puedes salir hoy y ganar dinero con ingresos activos, solo tienes que dedicarle tiempo.

Los ingresos activos son generalmente confiables y te permiten ganar dinero siempre que estés dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.

La desventaja es que los ingresos activos están inherentemente limitados por el tiempo. Solo tienes 24 horas al día, por lo que siempre habrá un límite para tu potencial de ingresos con formas activas de ingresos.

El hecho de que tengas que intercambiar tiempo por estos ingresos también es una desventaja. No tiene sentido ser millonario si no tienes tiempo para disfrutarlo.

Ingreso pasivo

La principal ventaja del ingreso pasivo es que no tiene límite. Otra ventaja es que una vez que se establece un flujo de ingresos pasivo, no requiere de tu tiempo.

La desventaja de los ingresos pasivos es que las fuentes más lucrativas de ingresos pasivos requieren un gran esfuerzo inicial para crearlas.

Escribir un libro o iniciar un negocio que luego pueda funcionar sin ti, no es poca cosa.

Fija tus metas

Ahora que conoces la diferencia entre ingresos pasivos y activos, puedes establecer tus objetivos para aumentar ambos tipos de ingresos y encontrar un balance adecuado para ti y que te permita disfrutar de tu tiempo.

¿Quieres saber cómo generar ingresos pasivos?

Contacta a un Asesor

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes