Los mercados bajaron la semana pasada, pero la temporada de reportes se acelera esta semana

El indicador de inflación preferido de la FED se publicará el viernes

Comentario semanal

La semana pasada, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a superar brevemente el nivel clave del 5%. Las tasas de interés se han disparado en las últimas semanas, y la superación del 5% por parte del bono a 10 años, el jueves, supuso el primer acontecimiento de este tipo para el bono de referencia desde julio del 2007. Además, los comentarios de Powell, el presidente de la FED, sobre que la política monetaria podría endurecerse aún más, parecen haber avivado la preocupación de los inversionistas y sustentado la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El 5% del bono a 10 años es un nivel clave para Wall Street, y es una señal clara de que los inversionistas pueden estar perdiendo la fe en que la FED pueda recortar las tasas de interés en un futuro próximo, y presionar a la renta variable como consecuencia de ello. Incluso, algunos analistas creen que el rendimiento de referencia aún podría tener más recorrido.

Wall Street viene de una semana difícil. El S&P500 terminó la semana con un descenso de -2.39%, lo que supone su primera semana de pérdidas en tres. El Dow Jones cedió -1.61%, mientras que el Nasdaq cayó -2.90%.

El viernes 27 de octubre, conoceremos otro dato de inflación cuando se publique el Índice de Gastos de Consumo Personal (mejor conocido como PCE, por sus siglas en inglés), que sabemos que es el indicador de inflación preferido de la FED. Además, tendremos una semana cargada de reportes, con 984 empresas. Esto incluye nombres importantes como Microsoft, Google y Visa el martes; Meta, IBM y Boeing el miércoles; Amazon, Intel y UPS el jueves; y Exxon Mobile y AbbVie el viernes.

Las guerras en curso entre Ucrania y Rusia, y más recientemente entre Israel y Hamás, y cuál será la implicación de Estados Unidos (especialmente en este último conflicto), han sido una fuente creciente de inquietud e incertidumbre en el mercado. Por ahora, la atención del mercado y de los inversionistas parece centrarse en las tasas de interés, y esperamos que la atención se mueva a los reportes de las próximas semanas.

A pesar del retroceso que hemos visto en los dos últimos meses en los mercados, es importante mantener una perspectiva adecuada:

  1. El retroceso del S&P es del -7.95%, mientras que el del Nasdaq es del -9.57%. Pero los retrocesos y las correcciones son habituales. Los retrocesos del -5.00% al -9.99% en los mercados alcistas se producen en promedio de 3 a 4 veces al año, mientras que las correcciones del -10.00% al -19.99% suelen producirse una vez al año.
  2. Estadísticamente los tiempos favorecen a los “Bulls”, ya que si el mercado sube más de 10% en julio (como ocurrió) y en agosto baja (como también ocurrió), el resto del año sube 100% de las veces, con una ganancia promedio del 9.9%.

Atentos a una semana con grandes reportes

Índices en la apertura semanal

SP500

El S&P500 continua con tendencia negativa, aunque en recuperación. Creemos que ya hizo piso en la zona de 4,200 puntos. Con reportes superiores a las expectativas de esta semana y que el dato de las ventas minoritas resulte como lo esperado, podremos ver la recuperación a la zona alta del canal bajista en 4,400 puntos, de no lograrlo, podremos ver un retroceso en el soporte de 4,300 puntos.

NASDAQ

El Nasdaq al igual que el S&P500 se mantiene en un canal bajista, pero de menor inclinación, y también en recuperación hacia la parte superior del canal. En caso de que el reporte de TSLA y NFLX superen las expectativas y que el dato de las ventas minoritas resulte como lo esperado, podremos ver el rompimiento al alza del canal pudiendo regresar al soporte de 15,500, de no lograrlo, pudiera regresar a los 14,700 puntos, ya que el peso de estas empresas es muy representativo en el índice.

El Dow Jones en la parte media del canal bajista, con un fuerte repunte en las últimas semanas. A diferencia del resto de los índices, la pendiente es la más inclinada a la baja y en la zona en la que se encuentra hay una resistencia de mediano plazo que pudiera limitar su rompimiento al alza, por lo que creemos que se mantendrá oscilando en esta zona, hasta que las tensiones en el mercado se reduzcan.

DOW JONES
IPC

El IPC de la BMV corrigió más allá del nivel de 50,100 puntos propuesto en semanales anteriores, lo que detona un nuevo ajuste 48,500 puntos que ya observamos la semana pasada. No vemos una recuperación en el corto plazo de la bolsa mexicana de valores.

USD/MXN

El tipo de cambio busca consolidarse en $17.95, dónde de lograrlo, lo podremos ver oscilar en esta zona +-$0.30 hasta la siguiente decisión de política monetaria del primero de noviembre, y en caso de que veamos un incremento en la tasa, consideramos este sea el detonador para superar los $18.20.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View, Bloomberg, Zacks, CNBC.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes