Ingresos pasivos, ¿cómo generarlos y que sean rentables?

Ejemplos de ingresos pasivos
Los ingresos pasivos son un tipo de ingreso, que en lo principal no requieren de un esfuerzo o tiempo dedicado para obtenerlo.

Los ingresos pasivos son un tipo de ingreso, que en lo principal no requieren de un esfuerzo o tiempo dedicado para obtenerlo. Existen mucho tipo de ingresos pasivo y en esta ocasión quiero darte unos ejemplos.

Si quieres conocer más sobre el origen de los ingresos pasivos, consulta nuestro Blog titulado ¿Qué son los ingresos y qué tipos de ingresos existen?, detallamos su origen y damos una explicación de estos. 

A continuación, describiremos algunos de los instrumentos para generar ingresos pasivos:  

Ganancias de Capital

Consiste en la inversión en acciones en la bolsa, que con el pasar del tiempo el precio de sus acciones suban, se vendan y obtener una ganancia de capital por su excedente en valorización. 

Ejemplo: comprar acciones de Microsoft MSFT en $4,000.- y después de un tiempo venderlas en $5,000.-
Si bien, este no es un ingreso constante para tu economía, es un incremento en el valor de tu patrimonio, es de suma importancia reinvertir las utilidades para meter el efecto del interés compuesto.

Dividendos

Algunas empresas que cotizan en bolsa, comparten parte de sus utilidades con sus accionistas. Unas pagan de manera trimestral, otras semestral y otras de manera anual. Entonces, además de tener un incremento en el valor de las acciones, puedes tener un ingreso adicional por concepto de dividendos. Hay empresas que se caracterizan por pagar mejores dividendos que otras, por lo general son empresas más maduras que ya no crecen tan rápido, pero que están bien consolidadas en el mercado. 

Habrá que definir qué tipo de portafolio quieres crear y en que tipo de ingreso te quieres enfocar, si en ganancia de capital, si uno que este conformado por empresas que paguen altos dividendos, o mixto. 

Veletta se especializa en la gestión de inversiones en bolsa y puede apoyarte en la orientación y construcción de un portafolio que se adapte a lo que estés buscando.

Los intereses son ingresos pasivos

Existen productos financieros que ofrecen intereses sobre la inversión, previamente puedes conocer cuánto te va a pagar y con que periodicidad. 

Ejemplo: CETES, Pagarés Bancarios, Bonos, etc. 

Convirtiéndose dichos intereses en una fuente de ingreso pasivo, por lo general son tasas bajas que necesitarías una fuerte cantidad de capital invertida en dichos instrumentos para generar un ingreso pasivo considerable. 

Ejemplo de ingresos pasivos de intereses

Si quisieras que la renta de tu vivienda se pagara por los intereses generados en CETES28 y esta fuera de $18,000.- MXN mensuales, necesitarías tener invertidos en dicho instrumento $7,200,000.- MXN cantidad que seguramente serviría para comprar dicho inmueble.

Rentas

Seguramente el ingreso más antiguo y conocido, básicamente consiste en ser dueño de alguna propiedad y precisamente rentarlo (Recibir un monto de dinero de manera periódica a cambio del uso). Existen muchas opciones bajo este concepto de renta, ya que puedes rentar desde una casa, un departamento, un terreno, una bodega o hasta tu carro para ponerlo a trabajar en UBER.

Ser dueño de propiedades, requiere un rango alto de capital para poder adquirirlo y posteriormente rentarlo. Una solución a este tema podría ser la compra de FIBRAS en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  si deseas saber más sobre este tema te recomendamos el artículo ¿Qué son las FIBRAS? Que básicamente es tener acceso al sector inmobiliario, beneficiarte por sus dividendos (rentas) y finalmente hasta por una plusvalía.

Escribir un libro genera ingresos pasivos

El ejemplo más claro para demostrar que para generar ingresos pasivos, no se necesitan grandes cantidades de dinero para comenzar. Escribir un libro no requiere de dinero, pero requiere de un alto conocimiento sobre el tema a elegir. También puede tomar mucho tiempo escribirlo, verificar su redacción, temas editoriales y finalmente publicarlo. Considera esta opción si eres experto en algún tema y quisieras desarrollarlo para ganar sobre sus ventas tanto en físico como en la versión en línea. 

Los cursos en línea son ingresos pasivos

Al igual que libro, debes de ser experto en el tema que consideras que puedes crear un curso y que la gente que lo tome pueda aprender algo de él. Es un arduo trabajo de una única ocasión y una vez que tu curso está a la venta lo puedes vender en cualquier parte del mundo a la hora que sea y no va a requerir de tu presencia o seguimiento. Generando ingresos de manera constante convirtiéndolo en un ingreso pasivo.

Hasta la próxima.

 

¿Deseas conocer más sobre inversiones?

En Veletta te podemos asesorar

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes