Indicadores económicos, ¿que són y cuáles son los más comunes?

indicadores económicos
Son una serie de datos que se representan en valores estadísticos y nos indican cómo se encuentra la economía nacional e internacional.

Los indicadores económicos nos permiten analizar diversos aspectos de la actividad económica tanto nacional como global.

Los países producen bienes y servicios y se consumen a nivel nacional o comercian internacionalmente. Los indicadores económicos miden los niveles esta producción y comercialización. Como consecuencia miden los cambios en el tamaño y la estructura de las diferentes economías e identifican el crecimiento y las contracciones. 

Estos cambios directamente afectan a las decisiones para los diferentes mercados, principalmente el mercado de valores.

¿Por qué hay indicadores económicos?

Los indicadores económicos son estadísticas clave sobre la economía que pueden ayudarte a comprender mejor hacia dónde se dirige la economía.

Estos indicadores te pueden ayudar a decidir cuándo comprar o vender inversiones o invertir.

Por ejemplo, si el mercado de valores está en su apogeo, es posible que debas vender. Si el mercado está bajo y en alza, es posible que debas comprar. 

Los indicadores económicos pueden ayudarte a comprender estos ciclos del mercado, así como otros factores financieros importantes.

¿Qué son los indicadores económicos?

Un indicador económico es un dato económico, generalmente de escala macroeconómica. Los analistas lo utilizan para interpretar las posibilidades de inversión actuales o futuras. Estos indicadores también ayudan a juzgar la salud general de una economía.

Los indicadores económicos pueden ser cualquier cosa que elija el inversionista. Sin embargo, los datos específicos publicados por el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro se han seguido ampliamente.

Dichos indicadores incluyen, entre otros:

¿Cómo se forman los indicadores económicos?

Los indicadores económicos se pueden dividir en categorías o grupos.

La mayoría de estos indicadores económicos tienen un cronograma específico de publicación. Esto permite a los inversionistas prepararse y planear de poder ver cierta información en determinados días y tiempos del mes y del año.

Debido a que los datos nuevos influyen las decisiones de inversión, típicamente estos datos se publican horas antes de la apertura de los mercados financieros. En caso de ser una noticia del banco central, de la Fed o Banxico, se publican en la tarde y durante la sesión activa del mercado de valores.

Los indicadores delanteros o principales se utilizan para predecir los movimientos futuros de una economía. Ejemplos de estos son la curva de rendimiento de los bonos, los bienes de consumo duraderos, las formaciones comerciales netas y los precios de las acciones.

Los números o los datos de estos indicadores financieros se moverán o cambiarán antes que la economía. De ahí el nombre de su categoría. La consideración de la información de estos indicadores debe tomarse con cautela, ya que pueden ser inexactos o incorrectos.

Los indicadores coincidentes, los niveles de empleo y las ventas minoristas, se observan con la ocurrencia de actividades económicas específicas. Estos indicadores incluyen aspectos como el PIB.

Esta clase de métricas muestran la actividad de un área o región en particular.

Muchos políticos y economistas siguen estos datos en tiempo real.

Los indicadores rezagados solo se ven después de que ocurre una actividad económica específica. Estos indicadores incluyen el producto nacional bruto (PNB), el IPC, las tasas de desempleo y las tasas de interés.

Como su nombre lo indica, estos conjuntos de datos muestran información después de que ha ocurrido el evento.

Este indicador de seguimiento es un indicador técnico que se produce después de grandes cambios económicos.

Puntos clave de los indicadores económicos

  • Un indicador económico es una medida macroeconómica que utilizan los analistas para comprender la actividad y la oportunidad económicas actuales y futuras.
  • Los indicadores económicos más utilizados provienen de datos publicados por el gobierno y organizaciones sin fines de lucro o universidades.
  • Los indicadores pueden ser adelantados, que tienden a preceder a las tendencias, coincidentes. Estos muestran lo que está sucediendo ahora en el momento, o rezagados, confirmando tendencias.

Interpretación de indicadores económicos

Un indicador económico solo es útil si la analista lo interpreta correctamente.

La historia ha mostrado fuertes correlaciones entre el crecimiento económico, medido por el PIB, y el crecimiento de las ganancias corporativas. Sin embargo, determinar si una empresa específica puede aumentar sus ganancias en función de un indicador del PIB es casi imposible.

Los indicadores proporcionan señales a lo largo del camino. Sin embargo los mejores inversionistas utilizan muchos indicadores económicos. Ellos los combinan para obtener información sobre patrones y verificaciones dentro de múltiples conjuntos de datos.

¿Por qué son objetivamente importante?

No se puede negar la importancia objetiva de las tasas de interés, el producto interno bruto y las ventas de viviendas existentes u otros índices.

Porque lo que realmente está midiendo es el costo del dinero, el gasto, la inversión y el nivel de actividad de una parte importante de la economía en general.

El mercado de valores como indicador

Los indicadores líderes pronostican hacia dónde se dirige una economía.

Uno de los principales indicadores económicos delanteros es el propio mercado de valores. Aunque no es el indicador delantero más crítico, es el que la mayoría de la gente observa.

El mercado puede indicar la dirección de la economía, si las estimaciones de ganancias son precisas. Esto debido a que los precios de las acciones influyen en el desempeño prospectivo.

Un mercado fuerte puede sugerir que las estimaciones de ganancias han subido, lo que puede sugerir que la actividad económica general ha subido.

Por el contrario, un mercado a la baja puede indicar que se espera que las ganancias de la empresa sufran. Sin embargo, existen limitaciones para la utilidad del mercado de valores como indicador. Esto porque el desempeño de las estimaciones no está garantizado, por lo que existe un riesgo.

Además, las acciones están sujetas a manipulaciones de precios causadas por los negociantes y corporaciones de Wall Street.

Las manipulaciones pueden incluir inflar los precios de las acciones a través de operaciones de alto volumen, estrategias complejas de derivados financieros y políticas de contabilidad creativas, tanto legales como ilegales.

El mercado de valores también es vulnerable a la aparición de «burbujas», que pueden dar un falso positivo. Esto puede generar un optimismo sin el debido cálculo de uno o varios riesgos, con respecto a la dirección del mercado.

El asesoramiento financiero personalizado es más importante que nunca

Cuando el mundo cambia, la experiencia cuenta.

Con un asesoramiento personal a un bajo costo, puedes evitar hacer errores por la falta de experiencia. Los asesores de Veletta pueden crear y ejecutar un plan adecuado y ayudarte a aprovechar al máximo tus inversiones.

Es más, dado que los asesores de Veletta son independientes, siempre pondrán tus mejores intereses en primer lugar.

Descubre cómo los servicios de gestión de Veletta pueden proporcionarte un plan de inversión de alto rendimiento y ejecutarlo de inmediato.

Hasta la próxima.

¿Deseas saber más sobre como invertir?

Contacta a un Asesor

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes