Perspectiva Semanal – Agosto 16

Perspectiva Financiera
Durante los próximos 18 meses creemos que el crecimiento será abundante, la inflación se mantendrá firme y la Fed reducirá algunos de sus extraordinarios ajustes

Presente

Una inflación calmante y menor desempleo laboral impulsan mercados a nuevos máximos en los EUA

Los mercados de valores cerraron la semana pasada en territorio récord, con el índice DOW superando al S&P 500 y al NASDAQ.

El viernes fue de volumen más bajo de cualquier día en 2021. El “Tick Index”, un indicador de sentimiento que calcula el número de acciones que cotizan en alzas menos el número de bajistas, no ha alcanzado los 1,000 o -1,000 en más de una semana, una señal de que el mercado no se ha sobrecomprado ni sobrevendido. Incluso el índice de volatilidad CBOE, o VIX, el indicador de miedo del mercado, está de nuevo por debajo de 16, una señal de calma. Fue una semana calmada que ni siquiera las acciones “meme” hicieron tanto, con AMC Entertainment Holdings (AMC) subiendo un 5% y GameStop (GME) ganando un 7.5%, pero manteniéndose completamente dentro del rango.

Los rendimientos de los bonos en los EUA a diez años fueron menores después de que la confianza del consumidor bajo en su último reporte de agosto.

“…durante los próximos 18 meses creemos que el crecimiento será abundante, la inflación se mantendrá firme y la Fed reducirá algunos de sus extraordinarios ajustes.”

El precio del petróleo se mantiene por debajo de los $70 USD el barril por la preocupación de que la variante delta mitigue la creciente demanda.

Las acciones europeas subieron, mientras que las preocupaciones regulatorias chinas aún afectan a los mercados asiáticos, que cotizaron a la baja el viernes pasado.

Los inversionistas se han enfocado en un conjunto mixto de datos económicos esta semana. La inflación y las solicitudes de desempleo probablemente tuvieron el impacto más significativo, aunque ambas cifras fueron las esperadas. Las solicitudes de desempleo mostraron que el mercado laboral continúa recuperándose después de que la economía agregó casi 1 millón de empleos en julio. La inflación se ubicó en 0.3% para julio, en línea con las expectativas y una caída considerable desde el 0.9% observado en junio.

La FDA ha autorizado vacunas de refuerzo para personas inmunodeprimidas, una señal de que la variante delta sigue siendo una amenaza creciente.

El ritmo de implementación de la vacuna ha aumentado en las últimas semanas en los estados de los EUA, de los que han tardado en adoptar la vacuna. El aumento de casos y hospitalizaciones ha provocado un renovado sentido de urgencia y voluntad de distribuir las vacunas.

La variante delta todavía representa un riesgo para el crecimiento económico mundial, ya que algunos países vuelven a un estado de medidas de alta contingencia preventiva para evitar su propagación.

Los viajes aún no se han reabierto por completo, ya que siguen vigentes muchas restricciones específicas de cada país.

Perspectiva financiera e indices económico 16 de agosto
Datos importantes de la semana entrante:
Quarterly reports continue; Existing Home Sales (Jul), New Home Sales (Jul), Core Durable Goods Orders (MoM) (Jul), GDP (QoQ) (Q2)

Perspectiva

Razones por cual la presente expansión económica va a ser beneficiosamente diferente en los EUA y posiblemente en la región de Norteamérica

Los inversionistas, como todos los seres humanos, tienden a poner demasiado énfasis en los acontecimientos recientes, aunque no sean los más relevantes. Este fenómeno psicológico se llama sesgo de actualidad. Uno de los 50 y más sesgos cognitivos que existen y afectan las decisiones.

Para la mayoría, la expansión económica prolongada pero inusualmente lenta que siguió a la crisis financiera mundial (CFM o en inglés “Global Financial Crisis” GFC) entre junio de 2009 y febrero de 2020 probablemente sirva como modelo para la expansión actual. Sin embargo, nos gustaría argumentar que esta vez las expectativas podrían resultar diferentes. La semana pasada, siendo una semana tranquila para los mercados, nos brindó una rara oportunidad para dar un vistazo hacia atrás y resaltar cómo los datos fundamentales han progresado, hasta la fecha, nos indican un probable camino único para la economía, con diferentes implicaciones de inversión.

El regreso más rápido al empleo pleno

La recuperación del mercado laboral posterior a la CFM fue prolongada y anémica en medio de la agitada confianza y la persistencia de condiciones económicas débiles. Como resultado, tomó alrededor de seis años volver la tasa de desempleo a su nivel anterior a la crisis. En contraste, hoy, poco más de un año después de que terminó la breve pero profunda recesión inducida por la pandemia, hay señales de estanco en el mercado laboral en los EUA. Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados la semana pasada en los EUA mostraron un número récord de vacantes, que actualmente son más que el número de desempleados.

Dicho esto, todavía hay un poco más de 3 millones de personas que han dejado la fuerza laboral en los EUA desde que comenzó la pandemia. Con las vacunas disponibles, la reapertura de las escuelas y los beneficios de desempleo mejorados que expiran en el otoño, Veletta cree que la participación en la fuerza laboral se recuperará y los aumentos considerables en el empleo estimularán un regreso históricamente rápido al pleno empleo.

Mejora en las finanzas de los hogares en los EUA después de una década de endeudamiento descendiente

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el incremento de los estándares crediticios por parte de los bancos en 2008, los consumidores se vieron obligados a reducir sus nuevos préstamos y, en algunos casos, incumplieron sus pagos hipotecarios. Incluso después de que se normalizaron las condiciones económicas y crediticias, las cicatrices de la recesión llevaron a muchos a pagar la deuda, lo que desencadenó un ciclo de des-apalancamiento de una década. En consecuencia, la relación deuda/ingresos de los hogares en los EUA disminuyó y ahora se encuentra en el nivel más bajo en 27 años*. Un sector financiero saludable que está listo para otorgar préstamos y los hogares que tienen capacidad adicional para endeudarse para soportar niveles elevados de consumo, son todos fuerzas económicas a favor que no estuvieron presentes en la última expansión.

Política monetaria y fiscal relajada y coordinada

A diferencia de las tres recesiones anteriores en los EUA, que fueron desencadenadas por desequilibrios financieros, la recesión de 2020 y el mercado bajista fueron causados ​​por una crisis de salud pública, por la cual no hay mucho paralelo histórico. La crisis sin precedentes provocó una respuesta monetaria y fiscal más rápida y grande que en cualquier recesión anterior. La Fed utilizó rápidamente sus poderes crediticios, proporcionando liquidez y financiamiento a consumidores y empresas, causando al mismo tiempo que su balance crezca por más de $3 billones USD en el transcurso de cuatro meses*. A modo de comparación, se agregó una cantidad similar durante la CFM, pero se agregó en el transcurso de cuatro años.

Al mismo tiempo, el gobierno de los EUA entregó casi $6 billones USD de ayuda fiscal. Dado que el Senado de los EUA aprobó un nuevo proyecto de ley de infraestructura bipartidista la semana pasada y los demócratas persiguen al mismo tiempo un paquete de reconciliación más grande de $3.5 billones USD centrado en la infraestructura humana, es probable que el gasto del gobierno continúe contribuyendo al crecimiento del PIB. En comparación, entre 2010 y 2014 (los primeros años del nuevo ciclo económico), el gasto público fue un viento en contra del crecimiento, disminuyendo casi un 10%*.

Inflación que podría resultar más duradera después de que disminuya el pico inicial

La inflación de julio, publicada la semana pasada, aunque todavía elevada, aumentó a un ritmo más moderado. El índice de precios al consumidor subió un 5.4% respecto al año anterior, en línea con las estimaciones, y el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 4.3%, bajando desde junio. Precios en categorías que han experimentado aumentos rápidos en los últimos meses, y están vinculados a la reapertura de la economía, como automóviles usados, seguros de vehículos y pasajes aéreos, moderaron o disminuyeron ligeramente. Por otro lado, los precios de los restaurantes aumentaron más desde febrero de 1981, probablemente impulsados ​​por la escasez de mano de obra y los aumentos salariales*.

Los datos de julio están algo alineados con la opinión de la Fed de que las ganancias descomunales se moderarán. Veletta está de acuerdo en que las fuertes presiones sobre los precios se moderarán a medida que la oferta alcance la demanda y se normalicen los precios relacionados con los viajes. Pero la moderación no significa que la inflación volverá a caer de manera persistente por debajo del objetivo del 2% de la Fed, como lo hizo durante la mayor parte de la última década.

Según las estimaciones de consenso para el PIB de los EUA y la proyección de la Oficina de Presupuesto del Congreso para su producto potencial para fines de 2022, se espera que la economía opere significativamente por encima de su potencial, con la brecha de producción económica más positiva en décadas*.

Debido al sólido crecimiento de los salarios y las limitadas cicatrices permanentes de la recesión en los EUA, es probable que la inflación de los EUA se estabilice en niveles más altos una vez que disminuya el rebase de la inflación reciente.

Implicaciones de inversión

Duración del ciclo

La rápida velocidad y la enorme fuerza de la recuperación económica en los EUA, del mercado laboral y de las ganancias, son ingredientes que faltaron en la última década. Por otro lado, esta sólida trayectoria del ciclo actual probablemente estará más comprimido y probablemente no coincidirá con la duración récord de 11 años de la última expansión. Sin embargo, Veletta cree que todavía queda mucho kilometraje y consideraríamos cualquier retroceso como oportunidades de compra o reequilibrio. La reapertura total de la economía aún está por delante, si la política monetaria y fiscal seguirá siendo de apoyo, los inventarios comerciales mínimos récord deberán reconstruirse a medida que se alivien los cuellos de botella y los consumidores sean muy fuertes financieramente.

Liderazgo de mercado

Al igual que la última década, la expansión económica actual y el mercado alcista no estarán exentos de desaceleraciones y temores al crecimiento. La actual incertidumbre sobre la salud con la propagación de la variante delta COVID-19 es un recordatorio de eso. En tiempos de incertidumbre, un equilibrio adecuado entre bonos y acciones, o valor y crecimiento, así como la exposición a sectores que son menos sensibles al ciclo económico, probablemente agregarán valor a las carteras. Dicho esto, durante los próximos 18 meses creemos que el crecimiento será abundante, la inflación se mantendrá firme y la Fed reducirá algunos de sus extraordinarios ajustes. Estas condiciones son consistentes con mayores rendimientos de los bonos a largo plazo y un mejor desempeño de las inversiones económicamente sensibles y de valor, que se han rezagado en 10 de los últimos 12 años*. Por lo tanto, recomendamos una ligera sobre-ponderación del valor frente al crecimiento.

Oportunidades de clase de activos:

A medida que el crecimiento mundial se vuelve más fuerte y sincronizado, y en ausencia de la austeridad fiscal que sofocó el crecimiento europeo en el último ciclo, favorecemos las asignaciones internacionales que están más ligadas al repunte cíclico. Recomendamos posiciones sobre-ponderadas en acciones internacionales de pequeña y mediana capitalización y mercados emergentes.

Rendimientos

Nunca ha habido un momento en el que, en el segundo año de expansión, las valoraciones fueran tan altas y los rendimientos de los bonos tan bajos, un posible efecto secundario de la enorme inyección de liquidez en los mercados financieros. Las ganancias no se han agotado y creemos que continuarán a medida que avance el mercado alcista y aumenten las ganancias corporativas, pero las valoraciones elevadas sugieren rendimientos de renta fija y renta variable más moderados.

Conclusiones

Por muy tentador que sea utilizar el último ciclo como modelo, no hay dos ciclos iguales, especialmente uno que sigue una recesión muy inusual. Como dice el refrán, la historia no se repite, pero sí rima. Aplicar los mismos principios de seguir un proceso de inversión disciplinado con un enfoque en la calidad y la diversificación, mientras se realizan los ajustes oportunos para aprovechar las oportunidades tácticas, puede ser la única constante a medida que cambian las condiciones.

Rendimientos estimados 16 de agosto de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes