Perspectiva Semanal – Agosto 9

Perspectiva Financiera
Los rendimientos de los bonos a diez años se dispararon al 1.30% tras las considerables ganancias laborales en julio y una caída en la tasa de desempleo.

Presente

Subida fuerte laboral impulsa mercados a nuevos máximos

Con el reporte laboral del viernes, las acciones de los EUA agregaron una pequeña ganancia, subiendo al S&P 500 a un nuevo máximo. Los rendimientos de los bonos a diez años se dispararon al 1.30% tras las considerables ganancias laborales en julio y una caída más pronunciada de lo esperado en la tasa de desempleo.

Las acciones de valor y los sectores cíclicos obtuvieron los mejores resultados, apoyados por los datos económicos internos positivos. Por otro lado, el Nasdaq y las acciones tecnológicas cayeron, presionadas por el fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro. Los precios del petróleo cayeron, registrando su peor semana desde marzo, ya que el dólar subió frente a otras monedas importantes.

Las acciones europeas subieron, culminando la mejor semana en tres meses, mientras que los mercados asiáticos estuvieron mixtos, con el diferencial de la variante delta COVID-19 pesando sobre la confianza.

La tasa de desempleo en los EUA bajó al 5.5% desde el 5.9% de junio, más de lo esperado, y la tasa de subempleo, que incluye a los trabajadores a tiempo parcial que quieren un trabajo a tiempo completo, siguió mejorando, descendiendo a 9.2% desde 9.8%. La economía de los EUA agregó 943,000 empleos, la mayor cantidad en 11 meses, mientras que las nóminas de los dos meses anteriores se revisaron al alza por 119,000. Las ganancias laborales fueron de base amplia en las industrias de producción de bienes y servicios, y el gobierno también agregó 240,000 nóminas, principalmente en educación. El sector de entretenimiento y la hospitalidad representó una vez más la mayor parte de las ganancias, agregando 380,000 puestos de trabajo.

El informe sobre el empleo en los EUA ofrece más pruebas de que se está generando un impulso en el mercado laboral y que la escasez de trabajadores podría estar disminuyendo, algo positivo para el crecimiento económico durante el resto del año. Con los oficiales de la Fed vinculando el regreso a una política monetaria menos expansiva al ritmo de normalización del mercado laboral, el informe de empleo de julio probablemente se acerca más a alcanzar el umbral de «progreso sustancial adicional» de la Fed para comenzar a reducir las compras de activos.

Además de los datos económicos positivos, los sólidos resultados de las ganancias corporativas ayudaron a las acciones estadounidenses a alcanzar nuevos máximos esta semana. De los 90% de las empresas del S&P 500 que han reportados sus resultados del segundo trimestre, el 86% de ellas ha superado las estimaciones en un promedio del 17%. La fuerte demanda en una amplia gama de industrias y los elevados niveles de rentabilidad han impulsado las ganancias del segundo trimestre del S&P 500 un 89% más que el año pasado.

“Veletta estima que el presente ciclo económico se encuentra en su fase intermedia, con el PIB ya encontrándose por encima de su nivel prepandémico en los EUA. Así anticipamos que todavía hay un potencial de crecimiento significativo por delante…”

Sin embargo, la persistente escasez de suministro, las presiones de los costos de los insumos y las presiones salariales son evidentes en ciertas industrias y podrían plantear desafíos de rentabilidad en el futuro. Pero, hasta ahora, la mayoría de las empresas han podido superar los aumentos de precios y han logrado ganancias de productividad.

Veletta estima que el resto del año podría ser agitado dadas las expectativas elevadas y la incertidumbre constante en el frente de la atención médica. Aún, opinamos, que los datos de la semana pasada brindan ciertas garantías de que la base de la expansión y el mercado alcista sigue sólida.

Perspectiva financiera e indices económico 9 de agosto
Datos importantes de la semana entrante:
Quarterly reports continue; JOLTs Job Openings (Jun), Core CPI (Jul), Crude Oil Inventories, Initial Jobless Claims, PPI (Jul)

Perspectiva

¿Qué se aprendió de los desafíos de una expansión temprana en situaciones anteriores?

La economía está al alza, el empleo laboral está subiendo, las tasas de interés son bajas, la inflación está aumentando y el mercado de valores ha subido más del 60% desde la baja más reciente. ¿Suena familiar? Es el año 1994, así como 2010, y naturalmente 2021*.

Las acciones volvieron a tocar nuevos máximos la semana pasada, y el último informe de empleo reportado refleja un contexto fundamental ampliamente favorable. Debería seguir sonando la música para este mercado alcista, pero las experiencias de 1994 y 2010 resaltan el potencial de que hay saltos en el disco. A continuación, tres aprendizajes a considerar dado las semejanzas con el pasado:

  1. Las expansiones jóvenes se asustan de vez en cuando.
  2. Es de esperarse que el mercado se ponga nervioso.
  3. Ciclos económicos y de ganancias empresariales positivos no eliminan los baches, pero aplanan el camino más allá.

“Veletta estima que el presente ciclo económico se encuentra en su fase intermedia, con el PIB ya encontrándose por encima de su nivel prepandémico en los EUA. Así anticipamos que todavía hay un potencial de crecimiento significativo por delante…”

Punto 1 – El miedo

En 1994 fue el miedo a la Fed. El 2010 se asustó por los temores de una doble recesión. En la actualidad, la variante delta creciente, así como la inflación creciente, han producido perspectivas que asustan al mercado.

Año 1994

Después de estancarse en 1993, el crecimiento del PIB en los EUA se recuperó cómodamente en 1994 (promedio trimestral del 4.1%), con una caída del desempleo del 6.6% al 5.5% en el transcurso del año. Esto fue acompañado por un salto en su inflación, con el IPC (Índice de Precios al consumidor) general subiendo del 2.3% al 3% entre mayo y septiembre. La Fed subió las tasas seis veces en 1994 (y una vez más en febrero de 1995), lo que generó preocupaciones de que una política monetaria más estricta descarrilaría la expansión.

Año 2010

Al salir de las profundidades de la Gran Recesión, la economía ganó algo de fuerza, registrando dos trimestres consecutivos de un crecimiento del PIB superior al 3% (que solo ocurrió en otras dos ocasiones durante la expansión 2009-2020). Igual, la tasa de desempleo estaba disminuyendo desde su máximo del 10%. Sin embargo, con un desempleo históricamente alto, un mercado inmobiliario en colapso, la ayuda de rescate fiscal en declive y los efectos persistentes de la crisis financiera mundial, aún surgieron temores de una recesión doble.

Año 2021

El crecimiento del PIB ha promediado el 6.4% en los dos primeros trimestres de este año, respaldado por una mejora significativa en el mercado laboral. El informe laboral de julio, publicado la semana pasada, mostró un aumento más fuerte de lo esperado de 943,000 en las nóminas, el mejor mes desde agosto pasado y el segundo aumento mensual consecutivo por encima de 900,000. Esto provocó una caída considerable del 0.5% en el desempleo, lo que redujo la tasa al 5.4%. Estos son datos coherentes con la opinión de Veletta de que el impulso económico se mantendrá este año gracias a un mercado laboral en recuperación. Al mismo tiempo, con los salarios aumentando a un ritmo fuerte, no hay que sorprenderse al ver que las preocupaciones sobre la inflación y las implicaciones para el estímulo de la Fed vuelven a ser el centro de atención. Así mismo, hay cierta ansiedad en torno al ritmo de crecimiento del PIB, originando de las preocupaciones sobre las implicaciones de la variante delta para la reapertura económica.

Punto 2 – El nerviosismo

Incluso los niños bonitos tienen imperfecciones, e igual los mercados. Las fuertes ganancias de los mercados de valores en 1994 y 2010 se encontraron con un salto fuerte en la volatilidad, y los mercados experimentaron con una baja a medida que se descontaron las perspectivas económicas y de una política monetaria más pesimista. Durante gran parte de este año, los mercados se han mostrado bastante optimistas, con los mercados estadounidenses alcanzando un nuevo récord la semana pasada y las tasas de interés aún en niveles históricamente bajos*. Esto no sugiere que una corrección sea inminente, pero los retrocesos son una parte normal de los mercados alcistas sostenidos.

Año 1994

El S&P 500 había subido un 63% desde el mínimo de 1990 a medida que las condiciones económicas mejoraron al comienzo de la década*. El cambio en la política de la Fed y las fuertes subidas de tasas sacudieron tanto a los mercados de valores como al de los bonos, y las acciones cayeron un 9% y los bonos un 5% durante febrero y marzo.

Año 2010

La renta variable estadounidense subió un 80% del año anterior a abril de 2010, antes de caer un 16% en el transcurso de mayo y junio a medida que ganaban fuerza los temores de una recesión doble, y así una caída doble de los mercados*. Pero, los bonos mantuvieron su papel tradicional para las carteras durante esta volatilidad, ganando un 3% en el período, con la Fed manteniendo las tasas estables en 0%*.

Año 2021

El S&P 500 ha aumentado un 98% desde el mínimo de 2020, incluso un aumento del 18% en lo que va de año. GameStop, una acción “meme”, y las preocupaciones por la inflación provocaron la caída del 4% en febrero y mayo, pero el repunte de este año ha estado libre de dramas persistentes -o mayores- hasta la fecha*.

Punto 3 – Los baches

Los temores de crecimiento en 1994 y 2010 demostraron ser transitorios, y ambos pasaron a medida que esos ciclos registraron mucho kilometraje después. Veletta estima que el presente ciclo económico se encuentra en su fase intermedia, con el PIB ya encontrándose por encima de su nivel prepandémico en los EUA. Así anticipamos que todavía hay un potencial de crecimiento significativo por delante para las expansiones económicas y de las ganancias corporativas, aunque es probable que el camino alcista sea más accidentado.

Año 1994

Tras la precipitada subida de las tasas en 1994 (línea roja en la gráfica), la Fed volvió a adoptar una postura política más flexible, y la expansión económica continuó durante cinco años más, impulsada por el auge del Internet hasta 2000. Después del retroceso, o más preciso estancamiento, inducido por la Fed en 1994, el S&P 500 subió otro 250% sobre el resto de ese mercado alcista (área azul en la gráfica) que terminó en marzo de 2000 (línea vertical roja en la gráfica).

S&P

Año 2010

La doble-recesión nunca se materializó. En medio de la crisis de deuda de la eurozona el PIB de los EUA se ablandó en 2011, pero la expansión económica continuó hasta convertirse en la más larga registrada (2009-2020). Las características que definieron esa década fueron los estímulos extraordinarios de la política monetaria, la baja inflación y el crecimiento moderado pero constante del PIB. Después de la baja en 2010, el S&P 500 subió otro 231%.

Año 2021

Si bien la variante delta puede interrumpir el ritmo, Veletta no cree que descarrilará la expansión más amplia. Es probable que el crecimiento del PIB se sitúe entre el 6% y el 7% para 2021, con un crecimiento ligeramente más lento, pero aún por encima de la tendencia en 2022. Esto forma una base sólida para el crecimiento de las ganancias corporativas, que creemos que es el combustible que impulsará el motor del mercado hacia adelante. Con más del 80% de las empresas del S&P 500 que ya han informado sus reportes del segundo trimestre, la perspectiva de utilidades sigue siendo brillante, ya que las ganancias han aumentado un 101% en comparación con el mismo trimestre del año anterior*. Se espera que las ganancias del S&P 500 de 2021 estén un 31% por encima del nivel de 2019* (antes de la pandemia). Actualmente, el índice es un 30% más alto que donde terminó en 2019, lo que indica que las acciones no se han extraviado de los fundamentales*. Por lo tanto, Veletta considera que cualquier caso de volatilidad inducida por una variante COVID o un cambio gradual de la Fed, serán oportunidades atractivas para reequilibrar la cartera.

Rendimientos estimados 9 de agosto de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes