¿Qué es el circuit breaker en trading?

Circuit breaker trading
Los interruptores automáticos detienen la cotización en los mercados de valores del país durante caídas dramáticas.

El Circuit Breaker del Trading representa los umbrales en los que se detiene la negociación en todo el mercado por caídas de un solo día en el índice S&P 500 en el NYSE.

A lo largo de los años en la bolsa de valores han existido momentos de crisis y de pánico.

Durante estas crisis, los inversionistas han experimentado momentos de miedo irracional que los han hecho vender sus posiciones de forma abrupta. En consecuencia se provocan grandes caídas en los mercados financieros como el Flash Crash del 2010.

Para evitar este tipo situaciones, se ha implementado el “Circuit Breaker”.

¿Qué es un Circuit Breaker?

Esta herramienta es básicamente un sistema de protección en los mercados. Su principal propósito es interrumpir la actividad bursátil de forma temporal cuando hay caídas y variaciones atípicas.

Es una medida de precaución y mecanismos de anti-pánico que están diseñados para detener las negociaciones de un activo por unos minutos.

Su objetivo es dar tiempo a los inversionistas para comprender qué está pasando en el mercado. Primero para asimilar la información. Y segundo, para poder tomar una decisión basada en las condiciones del mercado.

Los interruptores automáticos detienen la cotización en los mercados de valores durante caídas dramáticas y se fijan en el 7%, 13% y 20% del precio de cierre del día anterior. Los Circuit Breakers se calculan diariamente.

Estos sistemas generalmente funcionan en tres fases. Sin embargo cabe aclarar, que depende de la bolsa sobre la que se esté hablando:

Circuit Breaker de Primer Nivel

Si el mercado sufre una variación superior a un porcentaje determinado con respecto al cierre de la sesión anterior, la negociación se paralizará durante un corto periodo de tiempo.

Generalmente se interrumpe entre 15 y 30 minutos.

Circuit Breaker de Segundo Nivel

Si después de que se regresa a la actividad, el mercado incrementa sus caídas hasta otro punto determinado, la negociación se paralizará por segunda vez.

En este momento se deja otro tiempo de respiro para el mercado.

Circuit Breaker de Tercer Nivel

Si finalmente, después de un tercer reinicio el mercado sigue cayendo, se pueden cerrar las negociaciones hasta la siguiente sesión.

¿Qué recomienda Veletta?

En primer lugar te recomendamos mantener la calma.

En segundo lugar, sabemos que a veces al ver este tipo de caídas en los mercados, puedes sentir el impulso de vender tus posiciones. Sin embargo, si tomas esta decisión, no podrás recuperar ese dinero, ya que al vender estarás perdido.

Por este motivo es que Veletta te ayuda a tomar la mejor decisión durante los momentos de estrés, ya que el tener una perspectiva a corto plazo es útil a largo plazo.

Descubre cómo los servicios de gestión de Veletta pueden proporcionarte un plan de inversión con un asesoramiento ante este tipo de situaciones.

Es en momentos como estos en que más sentido hace contar con un asesor en inversiones.

Hasta la próxima.

¿Deseas analizar mejor tus inversiones?

Contacta a un Asesor Veletta

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes