Perspectiva Semanal – Septiembre 13

Perspectiva Financiera
Los rendimientos de los bonos persistentemente bajos y la baja volatilidad del mercado de valores reflejan las expectativas de un apoyo continuo de la Fed, aunque existe un consenso creciente en torno a la reducción de las compras de bonos a partir de los últimos meses de este año.

Presente

Semana roja con la mayor caída desde junio, impulsado por los temores de la pandemia, la inflación y la Fed.

Las acciones terminaron a la baja el viernes, lo que llevó la racha del S&P 500 a cinco días consecutivos a la baja.

Esto, ya que las preocupaciones sobre el impacto económico de la variante delta continúan impulsando a la baja la confianza de los inversionistas.

Los sectores de energía y materiales, junto con las acciones de pequeña capitalización, se mantuvieron mejor el viernes en particular, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia subieron.

Esto sugiere que el movimiento a la baja del día se debió menos a las crecientes preocupaciones de una recesión cíclica, y quizás más a un reflejo de las expectativas de menos estímulo de la Fed, impulsado por el informe del viernes de inflación de mayoristas más caliente de lo esperado.

Los datos de agosto sobre los precios al productor mostraron un aumento del 0.7% en comparación con julio y un salto del 8.3% con respecto al año pasado, el más alto en más de una década.

Un contribuyente considerable al aumento fue la salud, la belleza y los productos ópticos, mientras que los costos de insumos de transporte y almacenamiento aumentaron a un ritmo modesto.

En general, esto es consistente con la racha actual de una mayor inflación de los precios al consumidor, con precios al productor (insumos) más altos que reflejan los cuellos de botella, la escasez y las interrupciones de la cadena de suministro en curso.

“Los rendimientos de los bonos persistentemente bajos y la baja volatilidad del mercado de valores reflejan las expectativas de un apoyo continuo de la Fed, aunque existe un consenso creciente en torno a la reducción de las compras de bonos a partir de los últimos meses de este año.”

Creemos que éstos comenzarán a desvanecer lentamente a medida que avancemos hacia 2022, pero los datos del PPI (Producer Price Index) de agosto sugiere que las presiones inflacionarias no están disminuyendo rápidamente. 

Aun así, mantenemos nuestra opinión de que la inflación retrocederá a medida que pase el tiempo, posiblemente de 6-12 meses, pero se estabilizará a una tasa más alta que en el ciclo anterior. Esto respalda el caso de que la Fed reduzca el estímulo de la política monetaria más temprano que tarde.

Los mercados continúan atentos a la reunión de la Fed de septiembre y la próxima reducción de bonos. 

Los rendimientos de los bonos persistentemente bajos y la baja volatilidad del mercado de valores reflejan las expectativas de un apoyo continuo de la Fed. Sin embargo, existe un consenso creciente en torno a la reducción de las compras de bonos a partir de los últimos meses de este año.

Estamos alineados con este punto de vista, aunque destacaríamos tres elementos de este cambio de la Fed: 

  1. La liquidación de las compras de bonos será gradual; 
  2. Las condiciones económicas y crediticias han mejorado drásticamente, por lo que el catalizador para reducir los escenarios de política monetaria de emergencia es virtuoso y no debería afectar dramáticamente al sistema; y 
  3. El anticipado cambio a la compra de bonos representa una reducción en la acomodación, no un ajuste que socavaría la expansión. Seguimos pensando que las subidas de las tasas de interés están aún a más de un año de distancia.
Perspectiva financiera e indices económico 13 de septiembre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; Core CPI (MoM) (Aug), Crude Oil Inventories, Core Retail Sales (MoM) (Aug), Initial Jobless Claims, Philadelphia Fed Manufacturing Index (Sep), Retail Sales (MoM) (Aug)

Perspectiva

¿Serán estos los primeros vientos de precaución?

Los mercados de renta variable en los EUA cayeron ligeramente la semana pasada y el S&P 500 registró su primera racha perdedora de cinco días desde mediados de febrero. En realidad, los índices principales apenas han bajado en el mes y están un poco más del 1% por debajo de los máximos históricos*. Pero hay un poco de precaución en el aire. Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial aumentan al mismo tiempo que los bancos centrales están quitando el pie del acelerador y los mercados se mantienen notablemente tranquilos frente a la creciente incertidumbre. Presentamos la siguiente perspectiva sobre las preguntas clave a las que se enfrentan los inversionistas a medida que evoluciona la narrativa.

¿Por qué se está reduciendo el crecimiento económico?

Las últimas semanas han visto una serie de rebajas por parte de los economistas a las previsiones de crecimiento del PIB para el tercer trimestre y 2021. Una encuesta de 71 empresas de inversión muestra que ahora se espera que la economía crezca alrededor de un 6% este año, lo que seguiría siendo el ritmo más rápido desde 1984, pero por debajo de la tasa de casi el 7% proyectada a fines de julio*. Los principales culpables de la narrativa pesimista del mes pasado son: 1) la disminución de la demanda del consumidor afectada por la variante delta COVID-19, y 2) las interrupciones persistentes en la cadena de suministro.

GDP growth forecasts
Fuente: Bloomberg, Goldman Sachs

La propagación de la variante delta parece haber disminuido la confianza del consumidor y ha interrumpido el impulso del crecimiento del empleo. Por ejemplo, las ganancias de la nómina se desaceleraron drásticamente en agosto, y el sector del ocio y la hospitalidad, que es sensible a las tendencias de la pandemia, no agregó puestos de trabajo el mes pasado después de promediar 377,000 ganancias mensuales durante los tres meses anteriores*.

Las interrupciones de la cadena de suministro están demostrando ser más persistentes de lo que se pensaba inicialmente, lo que limita la velocidad por la cual se puede normalizar la economía. La escasez generalizada de mano de obra y materiales está restringiendo la producción, frenando la recuperación e impulsando los precios al alza. En los EUA, las ofertas de trabajo de julio publicadas la semana pasada alcanzaron un nuevo récord de 10.9 millones, y el número de desempleados por apertura de puesto se hundió a un mínimo histórico, lo que indica un mercado laboral ajustado*. Un ejemplo de los inconvenientes en las cadenas de suministro es la escasez de semiconductores, que se espera que dure hasta el próximo año y ha llevado a los principales fabricantes de automóviles a anunciar recientemente cierres de plantas adicionales.

El lado positivo es que el crecimiento y la producción económica posiblemente estén cambiando del tercer trimestre al cuarto (el mejor escenario) y el próximo año, en lugar de perderse por completo. Como se muestra en la gráfica del PIB, las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 han aumentado un poco a medida que las estimaciones de este año han disminuido. Aun así, es más probable que los mercados recompensen el crecimiento presente que el crecimiento futuro, que es más incierto.

Con el aumento de las vacunas y los casos de COVID-19 que parecen aumentar, es probable que el proceso de reapertura se retrase, pero no se descarrile. La reapertura de las escuelas y la expiración de los beneficios de desempleo mejorados podrían empujar a más trabajadores a reintegrarse a la fuerza laboral, aliviando parte de la escasez de mano de obra. Y los inventarios, que son extremadamente reducidos debido a las interrupciones de la cadena de suministro, deberán reconstruirse, lo que aumentará el crecimiento.

Vacunación al nivel mundial

Vacunacion
Fuente: Bank of America, Bloomberg

¿Están ignorando los mercados una posible desaceleración?

Calcular las expectativas del mercado y lo que está descontado no es tarea fácil, pero creemos que el liderazgo del sector durante el último mes y el tono cauteloso del mercado probablemente reflejen, hasta cierto punto, las continuas incertidumbres sobre la salud y la desaceleración en el ritmo de la actividad económica.

A diferencia del S&P 500, que se ha beneficiado del rendimiento superior de los nombres tecnológicos de mega capitalización, las acciones de pequeña capitalización se han estancado desde febrero y varias industrias económicamente sensibles, junto con las materias primas, alcanzaron su punto máximo en mayo. Y desde julio, el sector de servicios públicos (muy defensivo) ha liderado las ganancias del S&P 500*.

Varias aerolíneas estadounidenses advirtieron la semana pasada sobre una desaceleración en las reservaciones y un aumento en las cancelaciones debido a la variante delta y, como resultado, redujeron sus pronósticos de ingresos y ganancias. A pesar de los recortes de orientación, las acciones de las aerolíneas obtuvieron mejores resultados el mismo día, cerrando entre un 2.5% y un 5.6% más*. Esta pronunciada divergencia entre los encabezados y la acción del precio probablemente indica que las expectativas de los inversionistas ya eran bajas frente a los anuncios.

¿Cuáles son los catalizadores potenciales que podrían alterar la calma del mercado?

Desde el fondo del mercado bajista en marzo pasado (hace unos 18 meses), hemos sido testigos del mejor comienzo de un mercado alcista registrado y la falta de volatilidad a la baja. Debido a la tendencia alcista en gran parte ininterrumpida, es posible que se esté instalando cierta complacencia. La última vez que el S&P 500 experimentó un retroceso del 5% o más fue hace aproximadamente un año, en septiembre de 2020, cuando las acciones cayeron un 9.6% desde los máximos*. En ausencia de una fuerte caída en los próximos días, el tramo actual (número de días sin un retroceso del 5%) será el más largo en los primeros 18 meses de un nuevo mercado alcista desde 1965*.

En el 2021, la volatilidad (línea roja) del S&P 500 ha bajado a un nivel (promedio anual; línea azul) no visto desde 2017, y las bajas del mercado, reflejados en los altos de la volatilidad, no han superado el 5% (línea verde).

volatilidad
Fuente: Veletta

Sin embargo, no será el paso del tiempo lo que tenga el potencial de alterar la tranquilidad actual del mercado, sino un cambio en los fundamentales en relación con las expectativas. Las fuentes de volatilidad potencial en los próximos meses incluyen:

Una caída en las estimaciones de ganancias corporativas, impulsada por desafíos de rentabilidad vinculados a presiones salariales y de costos de insumos, así como la posibilidad de impuestos corporativos más altos. El margen de utilidad (nivel de rentabilidad) del último trimestre de las empresas del S&P 500 alcanzó un nuevo récord, ya que los ingresos han aumentado más rápido que los costos*. Una desaceleración económica y la tensión en el mercado laboral, con los empleadores teniendo que pagar para atraer mano de obra calificada, podrían cambiar esa ecuación;

La posibilidad de nuevos retrasos en la reapertura económica provocados por nuevas variantes del virus, junto con el debilitamiento del estímulo gubernamental, que daría lugar a una desaceleración mayor de lo previsto; y

Un nuevo salto en las expectativas de inflación, o un error de política de la Fed, que llevaría a un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos. Las presiones inflacionarias más duraderas beneficiarían a las acciones cíclicas, pero también podrían afectar a las acciones de crecimiento, que tienen un gran peso en los principales índices (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet representan el 23% del S&P 500) *.

Expectativa de la inflación

Fuente: Dept. of Commerce, Goldman Sachs

¿Hay razones para ser positivo?

A pesar de la posible racha blanda temporal y de la débil estacionalidad (septiembre ha sido particularmente desafiante para la rentabilidad del mercado de valores), nuestras perspectivas económicas y de inversión siguen siendo positivas.

Los consumidores pueden continuar impulsando un crecimiento del consumo por encima del promedio (el principal motor de la economía de los EUA), respaldado por el aumento de los salarios, un mercado laboral en mejora, una tasa de ahorro personal elevada y un patrimonio neto récord impulsado por el rápido aumento de los precios de la vivienda.

Las condiciones crediticias siguen siendo sólidas y las tasas de interés bajas, y es poco probable que la Fed adopte una política monetaria restrictiva en el corto plazo. Como señaló el presidente Powell el mes pasado en Jackson Hole, la decisión de reducir las compras de bonos del banco es distinta de una decisión futura de subir las tasas.

Las empresas deberán reabastecer los inventarios y el gasto de capital debería volver a acelerarse y probablemente también lo harán las recompras de acciones, ya que las empresas ponen en uso niveles récord de efectivo. Una economía en crecimiento y mejoras en la productividad sugieren que las ganancias corporativas deberían seguir aumentando.

Recompras de acciones corporativas en niveles récord

¿Cómo navegar las corrientes transversales?

Vemos la posibilidad de que se produzca una desaceleración a mitad del ciclo o un susto temporal del crecimiento en los próximos meses.

Sin embargo, creemos que los factores de apoyo al mercado alcista tienen más poder de permanencia que los vientos en contra actuales.

Un telón de fondo fundamental menos positivo no tiene por qué ser negativo para las acciones, pero creemos que el camino a seguir para los mercados de acciones será diferente a medida que avancemos, con una mayor volatilidad y rendimientos más modestos que los experimentados en los últimos 18 meses.

Esto justifica un enfoque cautelosamente optimista pero disciplinado para el posicionamiento de la cartera.

Los retrocesos del mercado alcista son generalmente de corta duración y pueden ocurrir inesperadamente.

En lugar de intentar cronometrarlos, recomendamos asegurarse de que las carteras estén adecuadamente equilibradas entre compañías sólidas, o entre renta variable y renta fija, y que estén debidamente diversificadas entre sectores y clases de activos.

Consideraríamos cualquier debilidad significativa como una oportunidad de compra o reequilibrio.

Ganancias anticipadas
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes