¿Necesitas un asesor en inversiones? Hazte estas 5 preguntas

asesor en inversiones
Un asesor en inversiones es un profesional que usa sus conocimientos y experiencia en el manejo de los portafolios de inversión de sus clientes.

Un asesor de inversiones aplica su experiencia y conocimientos para generar riqueza para sus clientes. 

Con más riqueza, surgen más opciones de inversión y complejidad, y una mayor necesidad de un asesor de inversiones independiente, es decir un asesor de inversiones profesional y personal.

¿Necesito un asesor en inversiones?

Así que tienes dinero para invertir y te preguntas si necesitas un asesor de inversiones o puedes hacerlo tú mismo. La respuesta varía mucho según a quién le preguntas. Si le preguntaras a un asesor de inversiones, lo más probable es que te diga que necesitas un asesor de inversiones (lo que es sorprendente, lo sé).

Si le preguntaras a tu amigo aventurero que juega en el mercado de valores y ha duplicado su dinero en 2 años (según él), te dirá que evites las tarifas y hazlo tú mismo. Como asesor de inversiones profesional y certificado, tengo la autoridad total para darte la respuesta absolutamente correcta. ¿Estás listo? La respuesta es esta: ¡depende! Eres bienvenido.

*Nota: A lo largo de este artículo, utilizo los términos «asesor financiero» y «asesor en inversiones». Puede haber diferencias, pero me refiero a un asesor en inversiones independiente, que brinda asesoramiento financiero y de inversión integral.

Bien, si estás buscando un poco más de claridad, comencemos por definir tus opciones.

Opción 1 – Contratar a un asesor en inversiones para gestionar tu dinero

Se trata de un profesional financiero a quien se le paga por brindar gestión y asesoramiento de inversiones a sus clientes por una tarifa fija o un porcentaje de los activos que administran.

Ventajas:

  • Gestión experta de tu cartera, teniendo en cuenta objetivos y necesidades de efectivo.
  • El asesor en inversiones será tu socio para ayudarte a navegar en situaciones financieras complejas, responder a preguntas a medida que surgen y puede brindarte una planificación financiera integral continua.
  • Tranquilidad sabiendo que un profesional está monitoreando el mercado y tu cartera, y haciendo los cambios necesarios.

Desventajas:

  • Cobran una tarifa, que varía, pero el 1-2% es una buena estimación.
  • Y aunque la mayoría son éticos y hábiles en lo que hacen, corres el riesgo de contratar a un asesor deficiente.

Opción 2 – Gestionar tu propio dinero

Cada vez más personas hacen esto debido al fácil acceso a la información financiera, los brokers (corredores) en línea y los fondos indexados del mercado de tarifas bajas.

Ventajas:

  • Ahorras en los honorarios del asesor de inversiones.
  • Disfrutas gestionando dinero y aprendiendo sobre finanzas (si te gustan ese tipo de cosas).
  • Libertad para tomar tus propias decisiones.

Desventajas:

  • Lo más probable es que tu cartera no supere la de un profesional.
  • Es posible que no asignes o diversificas adecuadamente, lo que significa que su cartera no está preparada para las fluctuaciones del mercado.
  • Peor aún, podrías cometer errores muy costosos, como pagar altas tarifas ocultas en otro lugar, no tomar ventaja de ahorros de impuestos o tomar malas decisiones de inversión.

Pareciera que al hacerlo tú mismo, te ahorras la comisión del asesor en inversiones, más no estás considerando que un error por falta de experiencia o conocimiento podría ser aún mayor que el ahorro mismo.

Si deseas hacerlo por tu cuenta, hay varios lugares que brindan consejos sobre cómo comenzar.

Determinar cuál de estas opciones es la mejor para ti depende de tus:

  • objetivos,
  • necesidades,
  • conocimientos y
  • situación financiera actual

Veletta es asesor en inversiones certificado y profesional, por lo que recomendamos una gestión financiera integral o al menos una consulta antes de tomar decisiones por tu cuenta. Pero ciertamente hay personas que están bien preparadas para administrar su propio dinero.

Para decidir qué es lo adecuado para ti, hazte estas cinco preguntas:

1 – ¿Cuál es tu situación actual?

¿Eres joven, soltero y simplemente buscas un consejo de inversión sencillo para tus ahorros o cuenta de broker?

¿O estas lidiando con asuntos más complejos, como acciones heredadas, trading activo o estrategias para una distribución de jubilación?

¿Esperarías que su situación se complique más con el nacimiento de un hijo, divorcio o enfermedad?

Cuanto más compleja tu situación, mayor es la necesidad de un asesor en inversiones profesional.

2 – ¿Cuánto dinero tienes para invertir?

Con más riqueza, surgen más opciones de inversión y complejidad, y una mayor necesidad de un asesor en inversiones.

Si tienes una cartera pequeña, quizás no quieras distribuirla en demasiados activos y probablemente prefieres no asignar un alto % a las tarifas que cobran los fondos de inversión, siendo así podrías ser un candidato ideal para la inversión en ETFs por tu cuenta, o contratar el servicio de gestión de inversiones con Veletta.

3 – ¿Necesitas una asesoría financiera integral?

¿Necesitas a alguien a quien puedas llamar del concesionario automotriz para disuadirte de comprar el Range Rover en lugar del acordado Hyundai?

¿Quieres consejo sobre qué tipo de seguro de vida necesitas, o si debieras depositar tu bono en el banco o con tu broker? ¿Y si el mercado colapsa como en 2007?

¿Puedes combatir el impulso de entrar en pánico y vender todo si tu cartera pierde la mitad de su valor?

Aquí es cuando un profesional es un gran respaldo. Si necesitas un socio financiero que te brinde una asesoría financiera integral en todas las áreas y en todo momento, entonces la tarifa vale la pena. Si todo lo que quieres es invertir un poco de dinero en efectivo en el mercado y ver qué pasa, entonces pruébalo tú mismo.

4 – ¿Cuáles son tus expectativas?

Si un asesor en inversiones te dice que tiene el secreto para ganarle al mercado, probablemente te sentirás decepcionado. La hipótesis del mercado eficiente (HME) es una teoría de inversión que establece que es imposible «ganarle al mercado». Esto porque la eficiencia del mercado de valores hace que los precios de las acciones existentes siempre incorporen y reflejen toda la información relevante.

Pocos inversionistas, profesionales o aficionados, pueden superar constantemente los promedios del mercado de valores.

Dicho esto, es muy probable que un buen asesor obtenga mejores rendimientos con el tiempo que un aficionado. Simplemente no esperes que tu dinero se duplique de la noche a la mañana. Y si lo hace, cuidado que no sea una estafa.

5 – ¿Cuál es tu nivel de sofisticación e interés?

Debes tener un conocimiento básico de las finanzas y el mercado para ser tu propio administrador de dinero (o estar dispuesto a aprender).

También es importante que lo disfrutes, porque tendrás que dedicar mucho tiempo a tu portafolio. Así que hay que ser muy realista aquí.

Existe una gran cantidad de herramientas y cuestionarios financieros útiles. Si deseas administrar tus propias finanzas, navega por nuestro blog.

Si de repente te das cuenta de que han pasado cuatro horas y todavía estás metido hasta las rodillas en algún “analizador de fondos”, ¡entonces invertir puede ser para ti!

Pero si con solo leer el término ‘analizador de fondos’ te dan ganas de sacarte los ojos, ponte en contacto con Veletta.

Hasta la próxima.

¿Deseas analizar mejor tus inversiones?

Contacta a un Asesor en inversiones

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes