Velas Japonesas, ¿qué son y que información bursátil ofrecen?

Velas Japonesas
Son un patrón de gráficos que le permite a los inversionistas hacer un análisis en función de los patrones que se describan en el tiempo.

Las velas japonesas, como su nombre lo indica, surgen en Japón en el siglo XVIII en el mercado del arroz. Fueron utilizadas por primera vez por, Munehisa Homma uno de los primeros traders exitoso.

Las gráficas de velas japonesas, o mejor conocidas en inglés como “Candlestick charts”, son un tipo de gráfico utilizado en el análisis técnico de los precios.  

Estas muestran la evolución del precio (precios altos, bajos, de apertura y de cierre) de un activo financiero en un periodo de tiempo en específico.

¿Qué tipos de velas japonesas existen?

Existen dos tipos de velas que dependen en la dirección del precio.
 
Tipos de velas japonesas

“Bullish”

Esta vela se forma cuando el precio de cierre es más alto que el precio de apertura y regularmente, el color de una vela “bullish” es verde o blanca.

“Bearish”

Por otro lado, esta vela se forma cuando el precio de cierre es más bajo que el precio de apertura, usualmente el color de una vela “Bearish” es roja o negra.

¿Qué indican las velas japonesas?

Al visualizar una gráfica de velas japonesas cada quien puede escoger el periodo de tiempo que quiere que cada una de las velas represente.

Por ejemplo en la siguiente imagen cada vela representa 4 horas.

Los periodos de tiempo más usados son:

  • 5 minutos
  • 15 minutos
  • 30 minutos
  • 1 hora
  • 4 horas
  • Diarias, o mejor conocidas como “Daily”
  • Semanales, o mejor conocidas como “Weekly”
  • Mensuales, o mejor conocidas como “Monthly”

Para poder entender más a fondo los movimientos del mercado con los gráficos de velas, es importante conocer los patrones técnicos. Estos, incluyen patrones de velas, ya que tienen una alta utilidad en el análisis técnico.

De igual manera, estos patrones te pueden ser útiles para detectar grandes oportunidades, ya que te ayudan a identificar tendencias y reversiones.

La mejor forma de iniciar en la interpretación de las velas japonesas, es escoger un mercado y evaluar siempre un horario definido para visualizar cuáles son los patrones de comportamiento.

Se debe tener en cuenta que al tratarse de inversiones se verán afectadas por situaciones políticas, económicas e incluso por eventos naturales significativos. Por ello será necesario tener siempre presentes todos los aspectos incidentes en los periodos de análisis de comportamiento.

De la misma manera, es recomendable generar un histórico que permita consultar las condiciones externas a la pantalla que pudieron influir en el periodo de análisis. Además, existen ciertas líneas de tendencias que puedes activar en las pantallas que te facilitarán el análisis del patrón.

Solamente es cuestión de práctica y de prestar mucha atención en el comportamiento de las velas japonesas en un horario definido.

¿Cuáles son los cuatro precios que podemos ver en una vela japonesa? 

Las velas japonesas nos indican cuatro precios en un mismo periodo de tiempo:

  • Inicial
  • Máximo
  • Mínimo
  • Final

Con las velas japonesas podemos analizar cualquier escala temporal. Cuando sepas analizar los patrones de velas japonesas puedes analizar gráficos mensuales, semanales, diarios e intermedios.

¿Realmente funcionan las velas japonesas?

Los patrones de gráficos de velas japonesas sí funcionan.

Sin embargo, como todos los sistemas financieros, no son 100% efectivos, incluso si sigue todas las reglas. Por eso debes ser prudente como lo explicamos en nuestro artículo Inversión y trading: sus axiomas y la sabiduría detrás del éxito.

Ningún sistema lo hace bien todo el tiempo. También debes recordar que siempre es mejor tener un sistema alterno para corroborar cualquier sistema que utilices.

La interpretación de las velas japones requiere de una destreza para identificar patrones. Esta es una habilidad que debe tener tu asesor de inversiones independiente.

Hasta la próxima.

¿Deseas analizar mejor tus inversiones?

Contacta a un Asesor

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes