Short squeeze: ¿qué es y cómo sucede en las operaciones de trading?

short squeeze
En lo que va de año, han sido AMC Entertainment (AMC), GameStop (GME) y American Airlines (AAL) quienes han experimentado un short squeeze.

Para entender el short squeeze, primero que nada, es importante tener claro que las ventas en corto (short selling) permiten que los operadores se beneficien de la caída del precio de un activo.

Entendiendo lo que es el short squeeze

El short squeeze puede ser una estrategia de trading de alto riesgo por diversas razones:

  • No existe un límite superior para el precio de un activo
  • “Short squeeze”

Un “short squeeze” puede describirse como un aumento repentino en el precio de un activo. Y cuando esto ocurre, muchos vendedores en corto quedan atrapados y se apresuran a salir corriendo para tratar de cubrir sus posiciones.

Los vendedores en corto apuestan a que el precio de un activo bajará. Pero si el precio llegara a subir, las posiciones de estos vendedores comienzan a acumular pérdidas enormes. Y por lo mismo, a medida que el precio sube, estos vendedores se pueden ver obligados a cerrar sus posiciones.

Pero a lo mejor te preguntarás, ¿cómo cierran sus posiciones los vendedores en corto?

La respuesta es muy sencilla, compran la acción que recientemente vendieron para cubrir su corto.

Esta es la razón por la que un “short squeeze” da como resultado un fuerte aumento de precios. A medida que los vendedores en corto cierran sus posiciones, un efecto en cascada de las órdenes de compra agrega más leña al fuego. Como tal, un “short squeeze” suele ir acompañado de un pico equivalente en el volumen de operaciones.

Efecto de un short squeeze

Aquí hay algo más a considerar.

Cuanto mayor sea el interés por vender en corto, más fácil será que los operadores se vean obligados a cerrar sus posiciones.

En otras palabras, cuanta más liquidez haya por atrapar, mayor puede ser el aumento de la volatilidad gracias a el “short squeeze”. En este sentido, un es un aumento temporal de la demanda y una disminución de la oferta.

Signos comunes de un short squeeze

Los signos clásicos de un apretón corto pueden incluir:

  • Una narrativa dinámica, que sirve para «justificar» la separación de los precios de las acciones del valor intrínseco de una empresa
  • Un caso de crecimiento masivo, así como un caso de estrés financiero
  • Grandes capitales de inversión alineados en ambos lados del trading, a menudo usando opciones y otros instrumentos apalancados

Conclusión

Sabemos que este es un tema un poco complicado de entender. Por eso, si te queda alguna duda y si te interesa más información, suscríbete a nuestro blog. También puedes mandarnos un mensaje para que alguno de los asesores de Veletta se ponga en contacto contigo.

Con gusto te explicará el concepto en una sesión por zoom totalmente gratuita.

Para complementar estos conocimientos, te recomendamos leer nuestro artículo Ventas en corto.

¿Deseas comprender mejor tus inversiones?

Contacta a un Asesor

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes