Perspectiva Semanal – Septiembre 27

Perspectiva Financiera
Veletta duda que estos riesgos disminuyan de inmediato, pero creemos que la expansión económica será la influencia más poderosa (positiva) a medida que avancemos durante este año y en el 2022.

Presente

Semana de recuperación, pero aún con nubes grises en el horizonte.

Las acciones cerraron la semana en territorio positivo, luego del fuerte repunte del jueves que ayudó a borrar la liquidación del lunes. Las preocupaciones en torno a la compañía China Evergrande, el riesgo de su contagio, y la situación de los desarrolladores inmobiliarios en China persisten, pero han hervido a fuego lento desde que inició la alta volatilidad a principios de la semana pasada. Los mercados extranjeros se movieron en dirección negativa, con los mercados europeos y asiáticos a la baja. El mercado de bonos también ha estado en movimiento, con los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 1.4% por primera vez en más de dos meses, impulsados ​​por la reunión de la Fed de la semana pasada que reveló las intenciones del banco central de reducir las compras de bonos en los próximos meses.

“Veletta duda que estos riesgos disminuyan de inmediato, pero creemos que la expansión económica será la influencia más poderosa (positiva) a medida que avancemos durante este año y en el 2022.“

El mercado también está vigilando a los legisladores en Washington (EUA) a medida que se acerca la fecha límite del 30 de septiembre para un proyecto de ley de gastos del gobierno. Los legisladores trabajaron durante el fin de semana para discutir los detalles sobre el proyecto de ley de US$ 3.5 billones (US trillions), así como un posible programa de infraestructura de US $ 1 billón. Este último parece tener cierto apoyo bipartidista, pero sospechamos que las negociaciones sobre gastos serán polémicas dada la probabilidad de posicionamiento político antes de las elecciones de mitad de período en los EUA. Ciertamente, existe la posibilidad de un próximo cierre del gobierno si no se puede llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Si bien este no es un tema nuevo para el mercado, plantea la posibilidad de cierta ansiedad política a corto plazo para los mercados. Creemos que, en última instancia, se elevará el techo de la deuda, pero es probable que de antemano se desarrolle alguna forma de política arriesgada.

La semana pasada se vio un regreso de la volatilidad del mercado de valores después de un 2021 bastante tranquilo hasta este momento. Septiembre es históricamente uno de los meses más débiles del año, pero creemos que las oscilaciones del mercado en los últimos días dicen más sobre una confluencia de políticas y eventos macroeconómicos que sobre el calendario. Las preocupaciones sobre el panorama inmobiliario y económico de China, la actividad económica interna más débil impulsada por el diferencial de la variante delta, las perspectivas de un estímulo reducido de la Fed y el teatro político en torno al presupuesto se combinan para agregar algo de indigestión a los inversionistas. Veletta duda que estos riesgos disminuyan de inmediato, pero creemos que la expansión económica será la influencia más poderosa (positiva) a medida que avancemos durante este año y en el 2022. A pesar de los cambios recientes, las acciones aún se aferran a fuertes ganancias durante el año. Esperamos que el liderazgo de la clase de activos continúe rotando a medida que avanzamos, lo que creemos beneficiaría a carteras bien diversificadas.

Perspectiva financiera e indices económico 27 de septiembre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; Core Durable Goods Orders (MoM) (Aug), CB Consumer Confidence (Sep), Pending Home Sales (MoM) (Aug), Crude Oil Inventories, Fed Chair Powell Speaks, GDP (QoQ) (Q2), Initial Jobless Claims, ISM Manufacturing PMI (Sep)

Perspectiva

Las presentes preocupaciones provocan cierta incertidumbre en los mercados

Con más encabezados de preocupaciones, la volatilidad volvió la semana pasada después de haber estado inactiva durante la mayor parte de los últimos seis meses. Los problemas financieros de un principal desarrollador inmobiliario chino agregaron otro ladrillo al proverbial muro de preocupación, que incluye preocupaciones por la desaceleración del crecimiento, presiones inflacionarias, una reducción del estímulo del banco central y el techo de la deuda. Este creciente número de incertidumbres resultó en la mayor pérdida diaria del S&P 500 desde mayo, antes de que las acciones se recuperaran a medida que avanzaba la semana*. Notamos la breve caída del mercado de valores de la semana pasada como un revés temporal y no completamente inesperado dentro de los límites de un mercado alcista en curso. A continuación, las siguientes perspectivas sobre las preocupaciones más destacadas:

Los problemas de la deuda de Evergrande inquietaron a los mercados globales, pero probablemente el riesgo de contagio será limitado

El posible incumplimiento del endeudado promotor inmobiliario chino Evergrande fue el catalizador del primer retroceso del 5% del S&P 500 (basado en los precios intradía) en casi un año*. Con una deuda de US $300 mil millones, una cantidad equivalente a alrededor del 2% del PIB de China y US $100 mil millones de ventas de bienes raíces el año pasado, el tamaño de Evergrande provocó temores de un contagio financiero en un momento en que el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo se está desacelerando*.

Un anuncio de que la empresa cumplió con el pago de sus bonos nacionales a finales de la semana provocó un repunte de alivio, pero quedan dudas sobre los pagos de intereses de los bonos denominados en dólares y la forma en que se verá una posible reestructuración de la deuda. Sin embargo, la exposición directa de acreedores e inversores no chinos a la deuda de Evergrande, no parece lo suficientemente grande como para amenazar la estabilidad financiera del sistema bancario mundial. Hasta este punto, una gran cantidad de bancos, incluido Credit Suisse, que suscribió la mayor cantidad de bonos Evergrande entre los bancos internacionales en los últimos 10 años, han emitido declaraciones enfatizando su exposición directa limitada al promotor inmobiliario.

A medida que se intensifiquen las preocupaciones de China, ¿seguirá un giro de política?

Un posible ablandamiento del mercado de la vivienda agrega otro viento en contra al crecimiento económico chino, que se ha visto debilitado por las restricciones para frenar los nuevos brotes de casos de COVID-19, una desaceleración en el crecimiento del crédito y una represión regulatoria en una amplia variedad de sectores. Creemos que, como ha sucedido durante la última década (es decir, en 2011/2012, 2015 y 2018), la crisis de confianza desencadenará medidas adicionales por parte de los responsables políticos para relajar las políticas y facilitar la liquidez para ayudar al crecimiento.

El hecho de que las acciones chinas no alcanzaran un nuevo mínimo de 52 semanas la semana pasada, y que el índice de referencia de los mercados emergentes se mantuvo a la par del S&P 500 a pesar de los titulares sombríos, es una señal de que es posible que las muchas malas noticias ya se han integrado en el precio, y que se espera un posible estímulo político.

Caída máxima en Sep. 20, 2021, del alto de 52 semanas

MovimientoÍndiceAcción Promedio
S&P500-5%-14%
Russell2000-9%-31%
MSCI EAFE-5%-15%
MSCI EM-15%-26%

Fuente: Bloomberg, Edward Jones.

Las señales de advertencia no están parpadeando en rojo

Durante el mes pasado, hemos argumentado que se estaba estableciendo cierta complacencia y que probablemente se avecina un camino más agitado para las acciones a medida que el ritmo del crecimiento económico mundial se modera temporalmente. El breve repunte de la volatilidad de la semana pasada fue un ejemplo de los retrocesos periódicos que esperamos ver a medida que avanza la expansión. Es probable que los retrocesos se vuelvan más frecuentes y que el ritmo de las ganancias se ralentice.

Sin embargo, creemos que las acciones continuarán subiendo durante los próximos años, respaldadas por fundamentos económicos y corporativos positivos. Los indicadores de mercado de la semana pasada también son consistentes con la opinión de que el mercado alcista permanece intacto.

Los diferenciales crediticios corporativos de alto rendimiento (la prima adicional de los bonos corporativos por debajo del grado de inversión sobre los bonos gubernamentales más seguros) se ampliaron solo marginalmente y permanecen cerca de mínimos históricos, lo que indica una mayor confianza en la economía junto con expectativas templadas de riesgo crediticio e impagos.

Las empresas y los sectores que son más sensibles al ciclo económico se recuperaron, con las finanzas y la energía a la cabeza del S&P 500. De acuerdo con el tema de la ciclicidad, las inversiones de pequeña capitalización y de estilo de valor obtuvieron mejores resultados.

El rendimiento de referencia de los bonos del US Tesoro a 10 años subió a la tasa más alta desde principios de julio, ya que la Fed señaló que la reducción de las compras de bonos del banco está a la vuelta de la esquina (probablemente se anuncie en la reunión de noviembre y concluya a mediados de 2022) *. Creemos que la reacción positiva de las acciones y la inclinación de la curva de rendimiento tras el anuncio reflejan la confianza en que el crecimiento económico será lo suficientemente fuerte el próximo año como para manejar la eliminación gradual del estímulo de la Fed.

Es probable que el grado de pesimismo ya se incluye en los precios

Si bien el S&P 500 está menos del 2% por debajo de su máximo histórico y bajó un 5% en su peor momento el lunes, la acción promedio en el índice había disminuido un 14% el mismo día*. Esta diferencia entre el rendimiento de los principales índices y la acción promedio es aún más pronunciada en las acciones de pequeña capitalización (Russell 2000), que se han estado corrigiendo durante meses a medida que las tasas de crecimiento alcanzaron su punto máximo, lo que sugiere que los inversionistas no han ignorado los crecientes vientos en contra. Para los inversionistas y administradores de dinero profesionales, esta dinámica podría presentar oportunidades para diversificar aún más las carteras, agregando acciones de calidad con valoraciones potencialmente descontadas.

Las incertidumbres inminentes pueden mantener al mercado en alerta

Incluso con los nervios calmados a medida que las acciones se recuperaron con fuerza y ​​terminaron al alza durante la semana, es probable que la volatilidad se mantenga elevada a corto plazo. Las dos incertidumbres que podrían estar en el centro de atención en las próximas semanas son un posible cierre del gobierno y un enfrentamiento del techo de la deuda, y los vientos en contra de la rentabilidad que podrían verse cuando las empresas comiencen a informar las ganancias del tercer trimestre a mediados de octubre.

Cierre del gobierno y techo de deuda: un enfrentamiento familiar

Para el 30 de septiembre, el Congreso necesita financiar al gobierno para evitar un cierre del gobierno, y para el próximo mes necesita aumentar el techo de la deuda para que los EUA no incumpla sus obligaciones. Durante la última década ha habido tres cierres gubernamentales, el más largo de 36 días entre diciembre de 2018 y enero de 2019. El impacto en la economía ha sido limitado en el pasado, y los fundamentos subyacentes han ejercido más influencia en el desempeño del mercado de valores. Por ejemplo, las acciones subieron durante los cierres de 2013 y 2018, pero la interrupción de muchas actividades de agencias gubernamentales podría haber aumentado las presiones que resultaron en breves retrocesos del mercado antes de los eventos. En contraste, la fuerza más impactante sobre el mercado en 2013 fue la reducción gradual de los bonos de la Fed, y en 2018 la desaceleración del crecimiento mundial, junto con una contracción de las ganancias corporativas y tasas crecientes.

El hecho de no aumentar o suspender el techo de la deuda tendría graves consecuencias para los mercados financieros. Pero, afortunadamente, no ha habido ningún precedente de que el gobierno de los EUA haya incumplido sus pagos. Aún así, una resolución a últimas horas en 2011 llevó a una rebaja de la calificación crediticia de los EUA por primera vez en su historia, lo que aumentó los costos de endeudamiento, sacudió la confianza de los inversionistas y provocó un retroceso del mercado. Esperamos que se evite un cierre del gobierno y se alcance un acuerdo para aumentar o suspender el techo de la deuda, pero el riesgo general será alto ya que ambas partes adoptan posturas políticas.

Recomendamos que los inversionistas eviten cambiar el rumbo de las inversiones basándose únicamente en los encabezados dramáticos que probablemente prevalecerán a medida que se desarrolle el proceso de negociación.

Las ganancias corporativas podrían ser menos favorables: desafíos temporales de margen de utilidad por delante

Los márgenes de utilidad del S&P 500 alcanzaron un récord en el segundo trimestre, ya que los ingresos aumentaron a un ritmo mucho más rápido que los costos gracias al fuerte crecimiento económico. La temporada de ganancias del tercer trimestre se acerca rápidamente y podría traer algunos desafíos de rentabilidad debido a una combinación de un crecimiento más lento de los ingresos y presiones de costos de insumos debido a la escasez de oferta y mano de obra. A medida que se vuelve más difícil para las empresas traspasar el aumento de los costos a los consumidores, el crecimiento de las ganancias podría desacelerarse, también sugerido por el pico reciente en el índice de gerentes de compras de fabricación de ISM. Es probable que estas presiones resulten temporales a medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro en los próximos trimestres, pero aún podrían desencadenar cierta volatilidad en el camino.

Resumiendo: dudamos que la larga lista de riesgos disminuya de inmediato y que los mercados vuelvan a las condiciones tranquilas experimentadas a principios de este año. Sin embargo, seguimos confiando en que la economía se mantiene sobre una base sólida y creemos que las acciones continúan luciendo atractivas en relación con otras alternativas. Mientras que los fundamentales sean positivos y exista un escepticismo saludable, es probable que las acciones sigan escalando el proverbial muro de la preocupación.

Ganancias anticipadas
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes