Perspectiva Semanal – Julio 26

Perspectiva Financiera
La economía todavía estima crecer a un ritmo rápido, las ganancias corporativas están aumentando y la Fed sigue siendo acomodaticia.

Presente

Las acciones estadounidenses se recuperaron por cuarto día consecutivo y cerraron en un nuevo récord

La semana comenzó con los “bears” haciendo una aparición breve y agresiva, con el DOW sufriendo su peor día del 2021, cayendo un 2% el lunes. Sin embargo, al final de la semana, el Dow terminó por encima de 35,000 por primera vez, y el S&P 500 y el Nasdaq Composite también alcanzaron nuevos records, con los principales promedios ganando del 1% al 3% para la semana.

Fue el mercado de bonos el que empezó a liberar a los bajistas. La continua caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años sugirió que algo andaba muy mal con los mercados y la economía. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años cayó a 1.13% a principios de la semana en medio del creciente pero tardío reconocimiento de la variante Delta de COVID-19 en expansión y su impacto potencial. Las acciones cíclicas retrocedieron junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro durante la liquidación a principios de semana.

“La economía todavía estima crecer a un ritmo rápido, las ganancias corporativas están aumentando y la Fed sigue siendo acomodaticia.”

Los resultados de las ganancias del segundo trimestre continúan siendo sólidas, lo que ayuda a respaldar el sentimiento y a dominar las preocupaciones anteriores sobre la variante COVID-19 y su implicación en el crecimiento global. Las acciones de tecnología y crecimiento siguieron obteniendo mejores resultados, mientras que el sector energético fue el único que bajó durante la semana. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años aumentaron, pero se mantienen por debajo de la marca del 1.3% después de caer al 1.13% a principios de semana. Los mercados de renta variable europeos fueron en general más altos y los mercados asiáticos fueron mixtos.

Con aproximadamente una cuarta parte de las acciones del S&P 500 que han informado resultados de ganancias hasta ahora, la temporada de ganancias del segundo trimestre ha tenido un comienzo muy fuerte. Se espera que las ganancias del segundo trimestre crezcan casi un 70%, lo que refleja la rápida recuperación observada desde los deprimidos niveles del año pasado. La rentabilidad también se ha mantenido resistente a pesar de las presiones sobre los costos de los insumos derivadas del aumento de la inflación.

Como resultado, las estimaciones de ganancias futuras continúan revisándose al alza y a un ritmo mucho más rápido en comparación con años anteriores de recuperación del mercado alcista, como 2010 y 2004.

El máximo histórico del viernes y la reversión total de la debilidad del lunes son consistentes con nuestra opinión de que los ciclos micro y macroeconómicos serán duraderos. La economía todavía estima crecer a un ritmo rápido, las ganancias corporativas están aumentando y la Fed sigue siendo acomodaticia. Además, los gobiernos parecen dudar en volver a las restricciones similares a las de 2020 incluso cuando aumentan los recuentos de casos de COVID-19. Las incertidumbres relacionadas con la pandemia y las preocupaciones sobre el crecimiento máximo persisten y podrían resurgir más adelante en el año, provocando volatilidad, pero creemos que el contexto fundamental sigue siendo positivo para las acciones.

Perspectiva financiera e indices económico 26 de julio

Datos de la semana entrante:
Week of key quarterly reports; New Home Sales (Jun); Core Durable Goods Orders (MoM) (Jun); FOMC Interest Rate Decision, Statement & Press Conference; GDP (QoQ) (Q2); Initial Jobless Claims; Pending Home Sales (MoM) (Jun)

Perspectiva

Diez puntos a recordar cuando golpea la volatilidad y tres perspectivas sobre los retrocesos del mercado

  1. La volatilidad es una parte normal de la inversión a largo plazo.
  2. Los inversionistas a largo plazo suelen ser recompensados por asumir riesgos en renta variable.
  3. Las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas
  4. Evite detener y comenzar inversiones
  5. Los beneficios de la inversión regular se acumulan
  6. La diversificación de las inversiones ayuda a suavizar los rendimientos
  7. Un enfoque en los ingresos aumenta la rentabilidad total
  8. Invertir en acciones de calidad ofrece resultados a largo plazo
  9. No se deje llevar por el sentimiento generalizado
  10. La inversión activa puede ser una estrategia muy exitosa

 

3 perspectivas sobre los retrocesos del mercado

La semana pasada comenzó con una caída de 700 puntos en el Dow, evocando la última ronda de sirenas rojas y encabezados de «liquidación del mercado», pero para el martes ya se habían ido. Para el cierre del lunes pasado, el S&P 500 había caído un 3% en cinco días, una caída que se borró cuando las acciones volvieron a tocar máximos históricos el viernes*. Los retrocesos del mercado han sido poco frecuentes y de corta duración en los últimos tiempos, ya que el fuerte crecimiento económico, la confianza positiva de los inversionistas y cantidades extremas de liquidez de la Fed se han combinado para producir ganancias elevadas con bajas limitadas a lo largo del camino*.

Para Veletta, la caída del lunes no califica como un retroceso del mercado, pero sirvió como una advertencia de cómo se puede sentir la volatilidad. No habiendo experimentado una caída material en el mercado durante bastante tiempo, creemos que este es un buen momento para considerar las siguientes perspectivas sobre el retroceso. 

  1. Las condiciones futuras contienen catalizadores de corrección

Las crecientes incertidumbres relacionadas con la pandemia, altas expectativas de crecimiento y nuestra expectativa de un próximo cambio en el estímulo de la Fed, aumentan las probabilidades de que surja un retroceso más notable del mercado de valores este año. Creemos que reconocer los catalizadores potenciales puede ser útil para establecer expectativas realistas para la volatilidad del mercado, lo que puede preparar y posicionar mejor a los inversionistas para reaccionar (mas no reaccionar de forma exagerada) ante grandes cambios del mercado.

El aumento de la propagación de la variante delta capturó la atención la semana pasada, pero sospechamos que la inflación y las implicaciones para la política de la Fed ocuparán un lugar central en el resto del año. Atribuiríamos la falta de correcciones de mercado significativas recientes en gran parte a la red de seguridad percibida del estímulo extraordinario de la Fed que ha estado en vigor durante los últimos 13 meses. Dado que es probable que la Fed comience pronto a discutir planes para reducir sus compras de bonos, creemos que las caídas del mercado de valores podrían tener un poco más de fuerza por delante. Dicho esto, el verdadero impacto vendrá cuando la política de la Fed pase de la flexibilidad a la estricta en medio de subidas sostenidas de la tasa de interés, la primera de las cuales dudamos que se produzca antes de 2023.

También es probable que el aumento de las preocupaciones de que la economía haya pasado su punto máximo contribuya a los episodios de ansiedad del mercado. Esperamos que la expansión se mantenga durante algún tiempo, pero es probable que el crecimiento esperado del PIB de casi el 7% en 2021 sea el año más fuerte de esta expansión, y el ritmo de crecimiento se moderará a medida que la economía madure*. Mirando hacia atrás en las últimas tres expansiones, el año de máximo crecimiento tuvo un retorno promedio en el mercado de valores del 11%. El año siguiente se registró una ganancia de mercado promedio del 5%, con un promedio de tres retrocesos del 5% en el camino*.

Los mercados han sido positivos, pero más volátiles, a medida que la economía supera el pico de crecimiento.

Fuente: Bloomberg, S&P 500 index performance

El ancho del mercado o su amplitud se ha deteriorado recientemente, y las ganancias se concentran más en un número menor de acciones, ya que el rendimiento superior de los nombres tecnológicos de mega capitalización (es decir, Microsoft, Google, Amazon, Facebook) ha elevado el índice general S&P 500*. Para Veletta, esto no indica un colapso en el mercado alcista en general, pero ha sido una señal de una posible volatilidad temporal en el futuro. Mirando más hacia adelante, esperamos que la amplitud mejore a medida que las inversiones cíclicas (valor, pequeña capitalización) se beneficien de un renovado optimismo en torno a la salud de la recuperación económica.

En lo general, una disminución de la amplitud del mercado, impulsada por ganancias en un número más concentrado de acciones, suele acompañar a episodios temporales de volatilidad.

  1. Incluso los buenos mercados tienen malos tramos

Ningún mercado alcista está completamente carente de contratiempos. Incluso el segundo mercado alcista más largo registrado (2009-2020) tuvo su cuota de imperfecciones. Durante ese período, hubo seis correcciones del 10% impulsadas por una variedad de factores, incluidos los temores al crecimiento, las guerras comerciales, los precios del petróleo y los cambios en la política de la Fed*.

El descenso medio de las correcciones mencionadas anteriormente fue del 15%, con una duración media de 46 días*. Sin embargo, la paciencia y la disciplina se vieron recompensadas con un rendimiento medio del 18.3% durante los seis meses siguientes.

Los cambios considerables de la semana pasada en las tasas de interés son una advertencia de que la volatilidad no está reservada solo para las acciones. Afortunadamente, los bonos suelen estar en el otro extremo de ese columpio, ofreciendo protección para carteras diversificadas. Durante las correcciones bursátiles anteriores, los bonos arrojaron una rentabilidad media del 2.9% *.

  1. El león no es como lo pintan

Las caídas del mercado a menudo surgen sin previo aviso. Veletta cree que se trata menos de cronometrar los giros y más de comprender qué hay debajo de la superficie para respaldar decisiones prudentes a largo plazo. Dicho de otra manera, la falta de maquillaje o una vestimenta sencilla pueden menoscabar la impresión a primera vista o superficial, pero el valor duradero de una persona o situación se determina mejor por su carácter.

Opinamos que las bases de este mercado siguen siendo saludables.

La Fed sigue siendo acomodaticia: a pesar de la probabilidad de que la Fed comience a reducir su estímulo de compra de bonos en un futuro no muy lejano, la política de la Fed seguirá siendo históricamente positiva durante un período prolongado.

La economía aún está preparada para crecer a un ritmo superior al promedio (el crecimiento del PIB, aunque moderado desde el mejor nivel en ocho décadas) debería continuar a un ritmo por encima de la tendencia durante el próximo año.

Las ganancias corporativas están aumentando: el crecimiento de las ganancias es un poderoso impulsor del desempeño del mercado a largo plazo. Pensamos que las expectativas de un crecimiento de las ganancias de dos dígitos este año y el próximo deberían mantener un viento a favor del mercado.

No nos quejamos de la falta de volatilidad del mercado este año, pero también tenemos cuidado de evitar la complacencia. Si bien creemos que la probabilidad de un retroceso ha aumentado, creemos que las condiciones fundamentales favorables significan que un retroceso o corrección puede tratarse como una oportunidad de compra.

Rendimientos estimados 26 de julio de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes