Perspectiva Semanal – Julio 12

Perspectiva Financiera
Desde 1990, las acciones de gran capitalización de los EUA han tenido un rendimiento total promedio del 18.1% durante los dos años anteriores a la subida de tasas inicial de la Fed

Presente

La semana supera varias preocupaciones pendientes

El S&P 500 cerró en con un nuevo récord mientras que los mercados de valores se recuperaron con fuerza el viernes después de estar bajo presión a principios de la semana pasada. Las preocupaciones sobre el COVID-19 continúan frenando la confianza, pero las acciones mundiales subieron después de que el banco central de China redujera la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, lo que agregó liquidez para ayudar a la recuperación económica. De acuerdo con el trasfondo positivo en los mercados, los sectores cíclicos lideraron, mientras que los defensivos obtuvieron un rendimiento inferior. El petróleo subió por tercer día consecutivo, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió por encima del 1.3%, lo que más bajó en el mes. El tipo de cambio USD/MXN subió ligeramente en la semana.

“Desde 1990, las acciones de gran capitalización de los EUA han tenido un rendimiento total promedio del 18.1% durante los dos años anteriores a la subida de tasas inicial de la Fed*.”

Sin publicaciones económicas importantes en los EUA, la atención se centró en el anuncio de China de agregar liquidez a su economía. A partir del 15 de julio, el banco central de China reducirá el coeficiente de reservas obligatorias por un 0.5% para la mayoría de los bancos, que se espera que libere alrededor de 1 billón de yuanes (US$ 154 mil millones) en el sistema bancario. Aunque la noticia no es una sorpresa, ya que la reducción se señaló a principios de la semana pasada, la relajación se está produciendo antes de lo esperado. La última vez que el banco recortó los principales coeficientes fue durante el comienzo de la pandemia en 2020. La medida indica que los responsables de la formulación de políticas están preocupados por la reciente pérdida de impulso en la economía y que están listos para apoyar la recuperación agregando estímulos y alejándose del endurecimiento de la política. Creemos que cualquier alivio de la segunda economía más grande del mundo es una buena noticia, que respalda las perspectivas para la segunda mitad del año, ya que las nuevas variantes de COVID-19 amenazan con retrasar la recuperación global.

La acción de los precios del viernes marca una reversión del sentimiento cauteloso que prevaleció la mayor parte de la semana. El rendimiento de los bonos de gobierno a 10 años está arriba de su punto bajo, pero sigue en camino de una de sus mayores caídas semanales desde junio de 2020. Preocupaciones por la desaceleración del crecimiento económico interno, la incertidumbre en torno a la variante Delta COVID-19 que ha nublado las perspectivas globales a corto plazo, y un cambio en las proyecciones de la Fed han contribuido al bajo rendimiento de la clase de activos y sectores económicamente sensibles. Creemos que, tras el inicio más rápido y sólido de una expansión y un mercado alcista en la historia moderna, se justifica una recalibración de las expectativas. Sin embargo, Veletta sigue esperando un crecimiento económico superior al promedio para el resto de 2021 y 2022 impulsado por una perspectiva positiva para el gasto del consumidor y condiciones financieras favorables. Además, las sólidas ganancias corporativas continúan respaldando la recuperación de la renta variable. El enfoque del mercado cambiará a los resultados de ganancias del segundo trimestre, que comenzarán la próxima semana.

Perspectiva financiera e indices económico 12 de julio

Datos de la semana entrante:
Los datos económicos importantes publicados esta semana incluyen el crecimiento de los ingresos por hora, el índice CPI y el crecimiento de las ventas minoristas.

Perspectiva

¿Cómo sigue el ánimo del mercado?: Perspectiva a mitad de año

Con el verano en pleno apogeo, cerramos el capítulo de la primera mitad de 2021. Fue un comienzo sólido para la economía y el mercado de valores, pero el panorama de las inversiones está cambiando a medida que la recuperación se ha convertido en expansión.

La semana pasada ofreció un poco de todo para los inversionistas, desde las lecturas del mercado laboral hasta las notas de la Reserva Federal y las crecientes incertidumbres en torno a las variantes de COVID y sus implicaciones para el crecimiento global. Las acciones registraron otra semana sólida, tocando nuevos máximos. Pero el tema principal fue el movimiento en las tasas de interés, que se han retirado notablemente de sus máximos a principios de este año.

A continuación, se muestra cómo comenzó el año y nuestras opiniones sobre lo que nos espera:

Economía: el rebote continúa

1ª mitad de 2021: Las condiciones de empleo continúan recuperándose, pero el ritmo de mejora se ha estancado recientemente, como lo demuestra el repunte de la semana pasada en las solicitudes iniciales de desempleo. Las nuevas solicitudes de desempleo se han reducido a más de la mitad desde el comienzo del año, pero todavía están más de un 80% por encima de los niveles prepandémicos.

Después de caer del 14.8% al 6.1% entre abril de 2020 y abril de 2021, la tasa de desempleo se ha reducido ligeramente en los últimos meses*. Esto refleja un crecimiento del empleo decente, pero un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores.

El PIB ha recuperado las pérdidas pandémicas en un tiempo récord, con un aumento de la producción del primer semestre al ritmo más rápido en 80 años.

2ª mitad de 2021: Esperamos que el mercado laboral recupere algo de impulso en el segundo semestre. La temporada de regreso a clases, la expiración de los beneficios de desempleo extendidos y el aumento de los salarios deberían afectar la escasez de mano de obra.

Creemos que el crecimiento del empleo debería acelerarse y la tasa de desempleo debería caer desde aquí. Esto, combinado con los elevados ahorros de los hogares, debería proporcionar el combustible para un crecimiento del gasto del consumidor por encima del promedio, que creemos impulsará una expansión económica prolongada.

Las tasas de crecimiento trimestrales del PIB pueden haber alcanzado su punto máximo en la primera mitad del año. Pero el crecimiento del PIB de EUA debería seguir siendo históricamente fuerte en el segundo semestre, con expectativas de un crecimiento de aproximadamente el 6% en los próximos dos trimestres. La aparición de variantes de COVID amenaza con retrasar lo que esperamos sea un período de recuperación de la economía mundial. Pero aún anticipamos que el PIB mundial se acelerará a finales de este año a medida que las corrientes en contra de las restricciones comiencen a disminuir en Europa. La decisión de política monetaria algo prematura en China de la semana pasada, para aumentar el estímulo monetario sugiere que la segunda economía más grande del mundo también podría beneficiarse de las corrientes favorables de su banco central.

Inflación: no como en la década de los 70´s, pero no desaparecerá

1ª mitad de 2021: Los mercados se enfocaron en el aumento de la inflación a principios de este año, y los precios al consumidor subieron al ritmo más rápido en tres décadas* (gráfica).

Inflación primera mitad de 2021
Fuente: CEICDATA.COM

La inflación se ha disparado en medio de un aumento en la demanda de los consumidores que superó la oferta. Vimos interrupciones en la cadena de suministro y escasez de mano de obra, fuertes aumentos en los precios de las materias primas como la madera y los efectos básicos de las comparaciones interanuales con las profundidades del cierre.

La Fed ha mantenido su opinión de que este salto en la inflación será temporal, reiterando su compromiso de mantener el estímulo para respaldar un repunte económico duradero.

2ª mitad de 2021: No creemos que la inflación vuelva a los niveles galopantes de finales de los setenta, ni creemos que volveremos al régimen de precios al consumidor de la última expansión. En la década de 2010, la inflación no alcanzó el objetivo del 2% de la Fed*.

Veletta cree que una buena parte de este repunte de la inflación será temporal. En nuestra opinión, el retroceso de los precios de las materias primas, la fuerte actividad manufacturera, el reinicio de las cadenas de suministro mundiales, la reapertura del sector de servicios y la desaparición de los efectos básicos, ayudarán a frenar la inflación. Pero esperamos que se establezca en un nivel más alto en el futuro.

Las tasas reales (tasas nominales a 10 años menos la inflación) todavía se encuentran en territorio negativo, lo que nos indica que el mercado es complaciente con las perspectivas de una inflación más alta de lo esperado en el futuro. No creemos que la inflación se mantenga en niveles que requieran que la Fed apriete rápidamente los tornillos de la política monetaria. Pero con las tasas reales que indican una actitud optimista hacia las presiones inflacionarias persistentes, esto sugiere posibles reacciones reflexivas a las lecturas de los precios al consumidor en la segunda mitad.

Tasas de interés: el retroceso no parece permanente

1ª mitad de 2021: Las tasas de interés no dieron el círculo completo en el primer semestre, pero los movimientos fueron notables. Después de comenzar el año por debajo del 1% por primera vez en la historia, los rendimientos a 10 años aumentaron bruscamente hasta cerca del 1.75% en marzo*. Desde entonces, las tasas han dado a la baja, incluyendo una caída la semana pasada que hizo que los rendimientos cayeran por debajo del 1.25% *.

El aumento de las tasas en el primer trimestre fue una función de las crecientes preocupaciones sobre la inflación y las preocupaciones de que la Fed tendría que reducir el estímulo antes de lo esperado. El retroceso más reciente de los rendimientos se debe a los temores de que la pandemia en curso descarrile la recuperación mundial. Las noticias de la semana pasada de que Japón declaró un estado de emergencia y el aumento de casos de la variante Delta COVID-19 se sumó a la caída de las tasas.

2ª mitad de 2021: No creemos que hayamos visto el último aumento de las tasas este año. No anticipamos un salto brusco en los rendimientos, pero creemos que las tasas a largo plazo terminarán el año más altas de lo que están ahora. El crecimiento económico de EUA debería seguir siendo fuerte y creemos que la recuperación mundial se retrasa, pero no se descarrilará.

Esperamos que la curva de rendimiento se empine a medida que avanzamos. Es probable que la Fed comience a establecer un cronograma en los próximos meses para reducir sus compras de bonos (estímulo) el próximo año. Esto debería liberar un poco de presión sobre las tasas a más largo plazo, pero dudamos que la Fed suba la tasa de su política hasta 2023, lo que significa que la curva de rendimiento podría empinarse. Actualmente, el diferencial entre las tasas a 10 años y las tasas a 3 meses es la mitad de donde alcanzó su punto máximo durante las expansiones de las últimas tres décadas* (gráfica). Tradicionalmente, la renta variable se ha comportado bien durante los periodos de subida.

Incluso si las tasas suben desde los niveles actuales, no debe perderse que los rendimientos permanezcan cerca de mínimos históricos. Creemos que hay mucho espacio para que las tasas suban antes de que comiencen a socavar la expansión económica o el mercado alcista. Además, creemos que cualquier aumento en las tasas a largo plazo será más gradual que abrupto, lo que en nuestra opinión debería ayudar a prevenir una volatilidad dramática en los mercados de renta fija.

Fuente: TradingView

Renta variable: el mercado alcista tiene vuelo, pero es probable que haya turbulencias

1ª mitad de 2021: Las acciones de gran capitalización de los EUA registraron un buen comienzo de año, registrando el décimo mejor primer semestre en los últimos 40 años. Las empresas de pequeña capitalización de EUA obtuvieron mejores resultados en medio del crecimiento histórico del PIB. Las acciones internacionales arrojaron ganancias sólidas (+ 9% para los mercados desarrollados de gran capitalización y + 6% para los mercados emergentes), pero quedaron rezagadas debido a la lenta recuperación económica en el extranjero*.

La volatilidad se mantuvo baja, con solo dos retrocesos del 4%. Una Reserva Federal acomodaticia, lecturas económicas alentadoras y ganancias corporativas saludables proporcionaron una base sólida para un alza considerable y una desventaja limitada para la renta variable*.

2ª mitad de 2021: Esperamos que los mercados de renta variable sufran más volatilidad en el segundo semestre que en el primero. Sospechamos que las perspectivas de un estímulo reducido de la Fed serán un catalizador principal de episodios de ansiedad en los mercados. Pero con mucha vida en esta expansión económica, creemos que los retrocesos del mercado del 5% al ​​10% pueden verse como oportunidades de compra o reequilibrio. Desde 1990, las acciones de gran capitalización de EUA han tenido un rendimiento total promedio del 18.1% durante los dos años anteriores a la subida de tasas inicial de la Fed*. La renta variable estadounidense superó a los bonos en un promedio de casi un 6% durante esos períodos*.

Creemos que todavía hay más alza, pero esperamos ganancias más modestas en el mercado de valores en el futuro. Desde 1980, cuando el S&P 500 ganó un 15% o más en los primeros seis meses del año calendario, la rentabilidad del segundo semestre promedió el 5.7% *.

Se espera que las ganancias corporativas aumenten más del 30% en 2021. Esto debería ayudar a aliviar las elevadas valoraciones actuales y, al mismo tiempo, respaldar las ganancias del mercado de valores. Durante los últimos 40 años, los períodos de ganancias aceleradas a menudo han tenido un rendimiento superior a las inversiones de valor, que están vinculadas al impulso económico.

Sospechamos que el mercado puede agitarse un poco bajo la superficie a medida que avanzamos, con descensos en las tasas de interés y preocupaciones sobre la velocidad de la expansión económica que ayudan al crecimiento y a las acciones defensivas. La oscilación del péndulo hacia el optimismo favorecerá, en nuestra opinión, los sectores de valor y los ciclos.

Rendimientos estimados 12 de julio de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes