Perspectiva Semanal – Febrero 01

Perspectiva semanal
La economía aún está preparada para agarrar vuelo en la segunda mitad de este año, y la combinación de estímulo del banco central y del gobierno seguirá siendo un viento próspero para la economía.

Presente

Los mercados de valores en los EUA registraron durante la semana pasada, su mayor pérdida semanal en tres meses, ya que continuaron las operaciones volátiles en ciertos puntos del mercado, lo que generó preocupaciones sobre los excesos especulativos.

Los datos del PIB del cuarto trimestre revelaron que el crecimiento de los EUA se moderó después de un crecimiento récord del tercer trimestre, ya que los consumidores se volvieron más cautelosos sobre el gasto. Por otro lado, otras partes de la economía, como la vivienda y la inversión empresarial, obtuvieron buenos resultados.

Es probable que el crecimiento se desacelere aún más este trimestre, pero la actividad y el empleo deberían comenzar a recuperarse, particularmente con el beneficio del estímulo fiscal de $900 mil millones que se aprobó en diciembre.

En nuestra opinión, a pesar de las oscilaciones extremas en algunas acciones fuertemente en corto y los rendimientos negativos del mercado de valores de enero, las condiciones fundamentales y las perspectivas no han cambiado.

La economía aún está preparada para agarrar vuelo en la segunda mitad de este año, y la combinación de estímulo del banco central y del gobierno seguirá siendo un viento próspero para la economía y el mercado de valores a medida que avancemos.

Perspectiva

¿Cómo se siente una burbuja?

La semana pasada se agregó a la lista de comportamientos únicos del mercado que comenzaron en el 2020. GameStop y el «shorts queeze» se convirtieron en palabras reconocidos de la noche a la mañana, ya que las acciones de un minorista de videojuegos se dispararon y la narrativa en torno a los pequeños “day traders” frente a los fondos de cobertura masivos capturó casi toda la atención en los últimos días.

¿Si la historia es una guía?, y creemos que lo es, GameStop no mantendrá su dominio sobre las noticias ni repetirá indefinidamente su ascenso parabólico del precio de las acciones, ni seguirá siendo la fuerza impulsora detrás de los movimientos generales del mercado de valores. Sin embargo, creemos (aparte de la mecánica específica de los «short squeeze” que representa una condición más amplia del mercado, en la que la especulación y los espíritus animales han producido rendimientos anormales en ciertas inversiones.

¿Es este el canario en la mina de carbón de una burbuja bursátil? Veletta no estima que así sea. ¿Debería ignorarse esto? Nuevamente, no lo creemos. Creemos que los factores que guían a los mercados durante períodos de tiempo más prolongados siguen apuntando a un panorama alentador para 2021 y los próximos años. Pero, en nuestra opinión, los eventos de los últimos días también señalan un nivel de sentimiento en el mercado que probablemente contribuirá a episodios más frecuentes de indigestión, produciendo una trayectoria más agitada en comparación con la marcha más suave del mercado durante los últimos meses.

A la luz de la evolución reciente del mercado, creemos que los inversionistas deberían considerar lo siguiente:

Una historia de burbujas: La Manía de los Tulipanes en el siglo XVII vio cómo el precio del bulbo de tulipán aumentaba exponencialmente en cuestión de meses, con algunos relatos de bulbos que se vendían por el precio equivalente a una casa o al salario de un artesano de una década. Más recientemente, la burbuja tecnológica de finales de los 90 y la burbuja inmobiliaria de mediados del 2000 produjeron ganancias insostenibles en el precio de los activos. Las burbujas nacen de una combinación de euforia y acceso a fondos, junto con una dosis saludable de FOMO (“Fear Of Missing Out” o ‘miedo a perderse la oportunidad’). Veletta piensa que la amenaza de burbujas proviene de su omnipresencia, creando un riesgo sistémico para la economía de los mercados financieros cuando estallan. Creemos que los inversionistas deberían encontrar algo de consuelo aquí, porque no creemos que el mercado de valores en general esté exhibiendo las características de una burbuja.

GameStop no significa una cima en el mercado: caracterizaríamos lo que está sucediendo en ciertos valores individuales, como GameStop y AMC, como focos de espuma y especulación. También hemos visto lo que consideraríamos ‘incendios’ similares en otras áreas en los últimos años (aunque no con el nivel de atención o escrutinio que está ocurriendo actualmente). Esto significa que lo que está ocurriendo ahora no es necesariamente un presagio de problemas más graves en el futuro para la economía o el mercado. En julio pasado, las acciones de Eastman Kodak subieron un 1,481% en tres días en medio de compras especulativas*. En 2018, en medio de la locura por las existencias de cannabis, las acciones del productor de cannabis Tilray Inc. se dispararon 1,159% en menos de dos meses*. Los precios de Bitcoin aumentaron más del 700% desde marzo pasado hasta principios de este mes*. La conclusión es que los objetivos estrechos de la especulación, en opinión de Veletta, plantean diferentes implicaciones para los inversores que la euforia en todo el mercado. El S&P 500 ha subido un 66% en los últimos 10 meses*. Esa es una ganancia históricamente fuerte en menos de un año, y no esperamos que esa magnitud de rendimiento se repita en el presente ni el próximo año. Sin embargo, el mercado en general no parece estar exhibiendo la misma espuma que implicaría que una burbuja de valores más grande tiene un riesgo inminente de estallar.

¿Qué está impulsando esto?: Hay una variedad de factores que han impulsado los movimientos en los últimos días. Si bien las plataformas de redes sociales y la historia de «especuladores minoristas versus fondos de cobertura» han aumentado el compromiso esta semana, creemos que también hay otros elementos.

El estímulo de la FED ha inyectado una cantidad sustancial de liquidez en la economía y los mercados. Esta ha sido una fuerza significativamente positiva para mantener la estabilidad en el sistema crediticio al reducir los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas y proporcionar un fuerte viento a favor de la economía. Al mismo tiempo, parte de esta extraordinaria liquidez (dinero barato) se está abriendo camino hacia ciertos activos de riesgo en busca de rentabilidad, porque las bajas tasas de interés están suprimiendo los rendimientos de inversiones de menor riesgo como los bonos.

El desempeño reciente tiende a influir en las expectativas al futuro. Las ganancias constantes y saludables, junto con la baja volatilidad en el mercado de valores, han elevado la confianza de los inversionistas. Además, las llamativas ganancias de estas determinadas acciones especulativas han atraído a quienes esperan participar.

Para Veletta el mercado de valores en general ha demostrado un nivel de complacencia (a diferencia de la euforia, que tiende a estar más asociada con las burbujas), similar a las condiciones que se experimentaron en la expansión pasada después de fuertes repuntes en 2013 y 2017. Veletta cree que el camino al futuro podría ser similar a aquellos casos en los que el mercado alcista más amplio continuó, pero con episodios de volatilidad y retrocesos temporales en el camino.

La perspectiva fundamental no ha cambiado: el mercado no es inmune a las distracciones o interrupciones, pero la buena noticia para los inversionistas es que el mercado tiene un historial largo y consistente de tomar su dirección más amplia de factores fundamentales. La caída de la semana pasada no fue un reflejo de un panorama cada vez más oscuro para la economía o las ganancias corporativas. Las preocupaciones por el exceso de especulación, junto con el reequilibrio de rutina o la toma de ganancias después del fuerte repunte del mercado de valores, pueden contribuir a la renovada volatilidad. Creemos que los mercados harán lo que suelen hacer los mercados a lo largo del tiempo: volver a anclar las perspectivas de la economía, las ganancias corporativas y la política monetaria, las tres preparadas para respaldar un mercado alcista duradero.

La economía: si bien la distribución de la vacuna está experimentando desafíos en la línea de tiempo, creemos que la economía cobrará impulso en la segunda mitad de este año. La combinación de la mejora continua del mercado laboral y el estímulo fiscal adicional de Washington impulsará una expansión económica duradera que sentará las bases para un mercado alcista duradero.

Ganancias corporativas: las valoraciones del mercado son elevadas actualmente, gracias al impacto de la pandemia en las ganancias recientes. Como consecuencia de una economía en crecimiento, creemos que las ganancias corporativas aumentarán a un ritmo saludable de dos dígitos este año, ofreciendo suficiente combustible al tanque del mercado y llevando las valoraciones de las acciones a niveles más cómodos.

Política monetaria – La semana pasada la FED reafirmó su compromiso de mantener bajas las tasas de interés y el estímulo monetario hasta que el repunte económico tenga tracción. Históricamente, los períodos de política monetaria laxa han sido favorables para el desempeño del mercado, mientras que las burbujas y los picos bursátiles tradicionalmente han sido el resultado de una política demasiado restrictiva.

Episodios como el de la semana pasada son un recordatorio de la importante diferencia entre especulación e inversión. Cuando se trata de su estrategia a largo plazo, hay que asegurarse de que las decisiones de la cartera se mantengan alineadas con la línea del tiempo de inversión y los objetivos que se están tratando de lograr. Incluso los mejores mercados soportan la volatilidad. Es la disciplina y las decisiones que uno toma (o no toma) durante la volatilidad lo que puede ayudar a mantenerse encaminado hacia los objetivos a lo largo del tiempo.

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

(*datos de Yahoo Finance)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes