Perspectiva Semanal – Enero 18

Perspectiva semanal
Veletta estima, aunque las perspectivas a corto plazo son mixtas, el estímulo monetario y fiscal histórico es un viento aleatorio para el mercado de valores.

Presente

Los mercados de valores en los EUA tomaron un descanso la semana pasada, cerrando con una caída de del 1.5% (S&P500) después de registrar máximos históricos la semana anterior.

Pero fue notable que el Russell 2000 termino la semana subiendo un 1.5%. Wells Fargo y JP Morgan publicaron sus reportes trimestrales (20T4) la semana pasada, iniciando lo que promete ser una temporada de reportes posiblemente memorable.

En noticias económicas, el presidente electo de los EUA Joe Biden anunció un plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares que apunta a contrarrestar los efectos del COVID-19.

Con las distribuciones de vacunas muy por debajo de las expectativas y la detección de nuevas variantes de coronavirus, los inversionistas están preocupados por los bloqueos económicos que puedan llegar para quedarse por un tiempo más.

Lo que impulsa la necesidad de un mayor estímulo fiscal son señales de que el mercado laboral está nuevamente bajo estrés, ya que los reclamos iniciales de desempleo registraron un repunte durante la semana que terminó el 9 de enero.

Veletta estima, aunque las perspectivas a corto plazo son mixtas, el estímulo monetario y fiscal histórico es un viento aleatorio para el mercado de valores, que también se beneficiará una vez que se hayan abordado los retrasos en la distribución de vacunas.

Perspectiva

Perspectivas de un aumento de los rendimientos de los bonos

En una semana que incluyó encabezados políticos, el inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos, una nueva propuesta de plan de estímulo y algunos datos económicos decepcionantes, las acciones cayeron modestamente, regresando algunas de las ganancias del año hasta la fecha. Mientras que las acciones continúan ambulando por los máximos históricos, incluso después del retroceso de la semana pasada, los rendimientos de la renta fija y del Tesoro han estado robando el centro de atención estas dos primeras semanas del año, en nuestra opinión. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia comenzó el año por debajo del 1%, el nivel más bajo para comenzar un año calendario en la historia, pero desde entonces han aumentado constantemente, alcanzando el nivel más alto desde marzo, antes de retroceder algo el viernes pasado.

¿Que significará el potencial de posibles rendimientos moderadamente más altos para los inversionistas, y qué está impulsando los rendimientos de los bonos al alza?

Expectativas de inflación en aumento

Los últimos datos de inflación publicados la semana pasada mostraron solo un pequeño aumento en los precios para diciembre. En comparación con el año pasado, el índice de precios al consumidor subió un 1.6% (excluyendo alimentos y energía), muy por debajo del 2.2% del promedio pre-pandémico del 2019. Sin embargo, las expectativas de inflación al futuro han aumentado por primera vez en años. La tasa de equilibrio a 10 años (una medida de las expectativas de inflación basada en el mercado) se elevó al nivel más alto desde 2018 en medio de un aumento de los precios de las materias primas, un dólar más bajo y un amplio respaldo político. Un mercado laboral aún débil probablemente limitará la subida de la inflación, pero a medida que observamos a la economía entrar a los meses en los que hace un año sufrió precios bajos en el punto álgido de la pandemia, podríamos ver un repunte temporal de la inflación.

Perspectivas de apoyo fiscal adicional

La nueva administración de los EUA dio a conocer el jueves pasado un plan de ayuda económica de 1.9 billones de dólares, que se llevará al Congreso de los EUA para su aprobación. El tamaño de la propuesta representa aproximadamente el 9% del PIB de los EUA, es más del doble de lo que se aprobó en forma bipartidista el mes pasado, y es solo un poco más pequeño que el “Cares Act” del 2020. El plan es la primera de dos importantes iniciativas de gasto que Biden buscará en los primeros meses de su presidencia, e incluye cheques adicionales para los hogares, beneficios de desempleo ampliados, un aumento del salario mínimo, financiamiento de vacunas y una mayor ayuda a los estados y gobiernos locales.

Ya sea que se apruebe en su forma actual o en una versión reducida de la original, dada la escasa mayoría demócrata en el Senado de los EUA, el plan acelerará la recuperación y se sumará a la ya elevada oferta de bonos, ejerciendo una presión al alza sobre los rendimientos.

Impulso económico esperado de los lanzamientos de vacunas

Suponiendo que no se produzcan contratiempos importantes, la distribución de las vacunas COVID-19 debería permitir que la economía vuelva más cerca de su estado normal para el fin del año. Se espera que la reapertura y el retorno a los hábitos de gasto típicos de los consumidores faciliten una recuperación económica más rápida y uniforme, lo que justificará un repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo.

¿El aumento de las tasas de interés representa un riesgo para las acciones?

Las tasas de interés a largo plazo han tenido una tendencia a la baja durante más de 30 años y se mantienen cerca de mínimos históricos, lo que mejora el atractivo relativo de las acciones e impulsa las valoraciones. Sin embargo, desde 1990 ha habido siete períodos de varios meses en los que las tasas de referencia a 10 años aumentaron notablemente. En seis de esos casos, el S&P 500 aumentó a un ritmo más rápido que el promedio y solo cayó ligeramente durante el período de retraso. También vale la pena señalar que tres de esos períodos ocurrieron durante la última expansión económica (2009-2010, 2012-2014 y 2016-2018), a pesar de las decepcionantes tendencias de inflación y crecimiento.

Como muestra la historia, el aumento de los rendimientos de los bonos se ha asociado con períodos de crecimiento acelerado, lo que explica los rendimientos del mercado de valores por encima del promedio.

La única advertencia es que los aumentos rápidos y bruscos de los rendimientos a largo plazo, acompañados de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la FED, pueden presionar las valoraciones y desencadenar episodios de volatilidad del mercado. Un ejemplo de ello fue el repunte de los rendimientos a 10 años a 3.23% a fines de 2018, que provocó un retroceso de casi el 20% en el S&P 500. La FED subió su tasa de política monetaria cuatro veces durante el transcurso del año al mismo tiempo que el crecimiento global estaba desacelerando. Veletta opina que este no es un riesgo importante esta vez, ya que se espera que la FED mantenga las tasas cercanas a cero durante al menos los próximos dos años, y esperamos que el crecimiento mundial se acelere a su ritmo más rápido desde 2010.

Presión en las valoraciones de las acciones de un aumento sostenido en los rendimientos es posible, pero el crecimiento esperado del 22% en las ganancias del S&P 500 este año proporciona cierto colchón.

Consideraciones sobre la cartera: dado que la FED ha mantenido las tasas de interés a corto plazo cercanas a cero y los bonos de mayor duración han aumentado, la llamada curva de rendimiento (la diferencia de rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo) se ha acentuado. Históricamente, una curva de rendimiento pronunciada ha contribuido al rendimiento relativo de las acciones del sector financiero.

Otros sectores económicamente sensibles, como el industrial, la energía y los materiales, también se han comportado bien cuando la curva de rendimiento se ha empinado, mientras que los sectores defensivos, como los servicios públicos, los bienes raíces y los bienes de consumo básico, se han rezagado. Las acciones de tecnología de alto crecimiento que derivan gran parte de su valor en el futuro y se negocian con valoraciones más altas podrían ser sensibles a las tasas de interés.

Sin embargo, el sector de la tecnología ha tenido un rendimiento superior en los últimos 30 años durante períodos de tasas tanto al alza como a la baja debido a su sólida entrega de ganancias. Anticipamos un interés adicional de los inversionistas en inversiones económicamente sensibles que se han rezagado, incluyendo las acciones de pequeña capitalización. Pero dudamos que un cambio de liderazgo sea constante o ininterrumpido, por lo que se recomienda a las carteras de inversión que mantengan una diversificación sectorial adecuada.

¿Pueden los bonos agregar valor en un entorno de rendimientos en alza?

Un punto de vista es que en la mayoría de los entornos de rendimientos de interés existen sólidos argumentos para mantener una asignación adecuada a la renta fija. Los bonos proporcionan un flujo constante de ingresos y pueden actuar como un estabilizador de cartera, suavizando los rendimientos en épocas de volatilidad de las acciones.

Aun así, cuando las tasas de interés suben, el valor de mercado de los bonos con cupón fijo cae. Sin embargo, el ritmo y la duración de los aumentos de frecuencia juegan un papel importante en el rendimiento. Si las tasas suben durante un período más largo de forma mesurada, como lo hicieron entre 2003 y 2006, por ejemplo, las ganancias de los ingresos por intereses pueden compensar los rendimientos negativos de los precios. Además, las pérdidas pasadas han sido relativamente efímeras, ya que las tasas han tendido a bajar con el tiempo. Veletta cree que algunas de las razones fundamentales por las que los rendimientos han sido presionados durante más de tres décadas, como los cambios demográficos, la menor participación en la fuerza laboral y un menor crecimiento económico potencial, probablemente persistirán en el futuro.

Consideraciones sobre la cartera

Los bonos de mayor duración proporcionan rendimientos más altos, pero también conllevan un mayor riesgo de tasa de interés y son los más afectados en un entorno de tasas al alza. La creación de una cartera equilibrada de renta fija que consista en vencimientos de bonos a corto, medio y largo plazo puede preparar a los inversores para diferentes regímenes de tipos de interés.

También se recomienda incluir una asignación adecuada a bonos de alto rendimiento. Si bien estos bonos conllevan el riesgo de una mayor exposición crediticia, históricamente han mejorado la rentabilidad de la cartera en períodos de acelerado crecimiento económico. Por otro lado, también se pueden crear carteras con una menor sensibilidad o dependencia a las tasas de interés, como serian inversiones en acciones de emisoras de valor y cíclicos, en contraste a las de crecimiento o de bienes raíces, servicios públicos, y los de bienes de consumo básico.

¿Qué tan alto pueden subir las tasas de intrés?

Veletta espera que los rendimientos de los bonos a más largo plazo se mantengan moderados según los estándares históricos y solo aumenten modestamente en el transcurso de 2021 a medida que la inflación repunte. A pesar del optimismo sobre las vacunas y las perspectivas de más estímulo fiscal bajo la administración de Biden, persisten los desafíos a corto plazo para la recuperación, como destacó la caída de diciembre en las ventas minoristas. Además, estimamos que la Reserva Federal mantendrá su política muy acomodaticia por un tiempo, y el presidente de la FED,

Powell, reiteró ese mensaje la semana pasada. Las tasas de política monetaria en cero y una trayectoria deprimida para las tasas de interés a corto plazo actuarán como un ancla sobre los rendimientos de los bonos a más largo plazo.

También esperamos que la FED continúe con su programa de compra de bonos este año al ritmo actual de 120,000 millones de dólares al mes, que podría ajustarse para apuntar a los bonos a más largo plazo si los rendimientos aumentan inesperadamente.

Si bien las tasas de interés son notoriamente difíciles de predecir, creemos que el contexto económico y monetario en 2021 argumenta por una modesta tendencia alcista en los rendimientos a largo plazo. En nuestra opinión, las carteras adecuadamente diversificadas, incluida la exposición a sectores cíclicos que se benefician de un aumento de la curva de rendimiento y una posible inclusión de múltiples vencimientos para la renta fija (escala de bonos), pueden ayudar a los inversionistas a navegar con éxito en el cambiante panorama de inversiones que se avecina.

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión o estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido o utilizado parcial o totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado o divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados o las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes