Orden de mercado de valores, ¿qué es y cuáles son sus características?

Orden de mercado
Una orden de mercado es una instrucción para comprar o vender un valor inmediatamente al precio actual.

Una orden de mercado es el tipo de trade más básico utilizado para comprar acciones en la BMV.

Es una orden de compra o venta inmediata al precio actual. Por lo general, si va a comprar una acción, pagará un precio en o cerca del pedido publicado. Si vas a vender una acción, recibirás un precio igual o cercano a la oferta publicada.

Una cosa importante que debes recordar es que el último precio negociado no es necesariamente el precio al que se ejecutará en la orden de mercado.

En mercados volátiles y de rápido movimiento, el precio al que realmente se ejecuta (o completa) la operación de la orden de mercado puede desviarse del último precio negociado. El precio seguirá siendo el mismo solo cuando el precio de oferta/ demanda se encuentre exactamente en el último precio negociado.

Las órdenes de mercado no garantizan un precio, pero sí garantizan la ejecución inmediata de la orden.

Estas órdenes son populares entre los traders que desean comprar o vender acciones sin demora. La ventaja de utilizar este tipo de órdenes es que tienes la garantía de completar la operación; de hecho, se ejecutará lo antes posible.

Aunque el trader no conoce el precio exacto al que se comprarán o venderán las acciones, las órdenes de mercado que cotizan en decenas de miles de acciones por día probablemente se ejecutarán cerca de los precios de compra/venta.

Orden de mercado “LIMIT”

Esta orden de mercado también se conoce como “Limit Order” u orden de mercado limitada.

Una orden de mercado limitada, a veces denominada orden pendiente, permite a los traders comprar y vender valores a un precio determinado en el futuro.

Este tipo de orden se utiliza para ejecutar una operación si el precio alcanza el nivel del precio predefinido; el pedido no se ejecutará si el precio no alcanza este nivel. En efecto, una orden limitada establece el precio máximo o mínimo al que está dispuesto a comprar o vender.

Por ejemplo, si deseas comprar una acción a $10, puedes ingresar una orden limitada por esta cantidad. Esto significa que no pagarías ni un centavo más de $10 por esa acción en particular. Sin embargo, aún es posible que puedas comprarla por menos de los $10 por acción especificada en el pedido.

Hay cuatro tipos de órdenes limitadas:

1. “BUY STOP” o paro de compra

Una orden de mercado para comprar un valor a un precio superior a la oferta actual del mercado.

Este tipo de orden se activa solo después de que se haya alcanzado el nivel de precio específico (conocido como nivel de “stop”).

“Buy stop” son órdenes colocadas por encima del mercado y órdenes de stop de venta colocadas por debajo del mercado (lo opuesto a las órdenes limitadas de compra y venta, respectivamente).

Una vez que se haya alcanzado el nivel de “stop”, la orden se convertirá inmediatamente en una orden de mercado o de límite.

2. “BUY LIMIT” o límite de compra:

Una orden de mercado para comprar un valor a un precio especificado o por debajo del publicado. Las órdenes limitadas deben colocarse en el lado correcto del mercado (compra/venta) para garantizar que cumplirán la tarea de mejorar el precio.

Para una orden de límite de compra, esto significa colocar la orden en o por debajo de la oferta actual del mercado.

3. “SELL STOP” o paro de venta

Una orden de mercado para vender un valor a un precio por debajo de la demanda actual del mercado.

Al igual que el stop de compra, una orden de stop de venta se activa solo después de que se haya alcanzado el nivel de precio especificado.

4. “SELL LIMIT” o límite de venta

Una orden de mercado para vender un valor a un precio específico o por encima del publicado. Para garantizar un mejor precio, el pedido debe realizarse al mismo nivel o por encima de la demanda actual del mercado.

Tipos de orden de mercado

Orden de mercado “STOP MARKET”

Esta ordenes de mercado tambien se conocen como “Stop” o “Stop Loss” o “Stop Order” o “Stop Loss Order

Una orden de mercado “stop loss” también se conoce como “stop en línea” o “stop a mercado”, compra en stop o venta en stop, es una de las órdenes más útiles.

Esta orden, a diferencia de las órdenes límite y de mercado, que están activas en cuanto se ingresan, permanece inactiva hasta que se pasa el determinado precio, momento en el que se activa como una orden de mercado.

Por ejemplo, si se colocara una orden de venta con límite de pérdidas en las acciones de XYZ a $45 por acción, la orden estaría inactiva hasta que el precio alcanzara o cayera por debajo de $45.

Luego, la orden se transformaría en una orden de mercado y las acciones se venderían al mejor precio disponible. Deberías considerar usar este tipo de orden si no tienes tiempo para observar el mercado continuamente, pero necesitas protección contra un gran movimiento a la baja.

Un buen momento para utilizar una orden de stop es antes de irte de vacaciones.

Orden de mercado “STOP LIMIT”

Esta orden de mercado también se conoce como «Stop Limit» o «Stop Limit Order«.

Son similares a las órdenes de “stop loss”, pero como su nombre lo indica, existe un límite en el precio al que se ejecutarán.

Hay dos precios especificados en una orden “stop limit”: el precio stop, que convertirá la orden en una orden de venta, y el precio límite.

En lugar de que la orden se convierta en una orden de mercado para vender, la orden de venta se convierte en una orden limitada que solo se ejecutará al precio límite o mejor.

Esto puede mitigar un problema potencial con las órdenes de “stop loss”, que pueden activarse durante una caída repentina cuando los precios se desploman, pero posteriormente se recuperan.

En Veletta, para obtener el más acertado precio para sus clientes, exclusivamente se usan órdenes de límite.

Acércate a Veletta para conocer más acerca de nuestra forma de invertir y generarte mejores rendimientos.

Hasta la próxima.

¿Deseas obtener mejores rendimientos?

Contacta a un Asesor

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes