Perspectiva Semanal – Agosto 23

Perspectiva Financiera
Liderados por las acciones de tecnología, los mercados estadounidenses recortaron la baja de la semana pasada.

Presente

La variante Delta, la Fed tomando decisiones en un futuro más cercano, y la cambiante regulación en China preocupan a los mercados

Liderados por las acciones de tecnología, los mercados estadounidenses recortaron la baja de la semana pasada.

La propagación de la variante delta COVID-19, las insinuaciones que la Fed se está preparando para anunciar la reducción gradual de sus compras de bonos, y las actuales represalias regulatorias en China han contribuido al reciente repunte de la volatilidad.

Los mercados asiáticos siguen teniendo un rendimiento inferior, impulsados ​​por la renta variable china, que ahora ha caído más de un 20% en el año. El petróleo se mantuvo bajo presión, ya que los precios bajaron por séptima sesión consecutiva el viernes, la racha más larga desde fines de 2019. El rendimiento del bono de tesoro de los EUA a 10 años subió a 1.26% y el US dólar subió fuerte, dando un nuevo máximo en nueve meses frente a las principales monedas.

“Veletta sigue confiando en la sostenibilidad del mercado alcista y la expansión económica a medida que las ganancias corporativas continúan aumentando, la reapertura total de la economía aún está por delante y las tasas de interés siguen siendo muy bajas.”

El enfoque principal de los mercados permanece en las tendencias de COVID-19 y las políticas del banco central. La recuperación continúa avanzando, pero la reciente caída en la confianza del consumidor, provocada por la propagación de la variante delta COVID-19, sugiere que el crecimiento podría desacelerarse más de lo esperado en el tercer trimestre.

Con las vacunas ampliamente disponibles en los EUA, aunque no en el resto del mundo, y en ausencia de otra ola de restricciones a la actividad mercantil, las consecuencias económicas pueden ser contenidas, en nuestra opinión. Y, hasta ahora, los indicadores oportunos del mercado laboral, como las solicitudes iniciales de desempleo, que se informaron el jueves pasado, tienen una tendencia en la dirección correcta, que es mejorando.

La semana pasada, mundialmente, la renta variable registró su mayor pérdida desde febrero, con los mercados emergentes sufriendo la baja más fuerte de todos. Si bien es incómodo, el repunte de la volatilidad no es sorprendente considerando la subida casi ininterrumpida de las acciones en los EUA desde el año pasado, con el S&P 500 duplicándose desde el mínimo de marzo de 2020.

La última vez que las acciones tuvieron un retroceso del 5% o más fue hace unos nueve meses, que es aproximadamente el doble del promedio a largo plazo.

Veletta sigue confiando en la sostenibilidad del mercado alcista y la expansión económica a medida que las ganancias corporativas continúan aumentando, la reapertura total de la economía aún está por delante y las tasas de interés siguen siendo muy bajas. Dicho esto, esperamos que la volatilidad se aumente en los próximos meses y que el ritmo de las ganancias se desacelere.

Perspectiva financiera e indices económico 23 de agosto
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; Pending Home Sales (MoM) (Jul), CB Consumer Confidence (Aug), ADP Nonfarm Employment Change (Aug), ISM Manufacturing PMI (Aug), Nonfarm Payrolls (Aug), Unemployment Rate (Aug), ISM Non-Manufacturing PMI

Perspectiva

No hay que temer a los cambios necesarios que vienen de los buenos hechos

Con la ayuda de la política de la Fed y el Congreso de los EUA, el mercado alcista está aquí, con el S&P 500 subiendo casi un 100% en los últimos 17 meses, y el IPC de México subiendo el 60% en el mismo tiempo*. Aun así, el periodo de la recuperación no ha terminado, pero con la recuperación de la economía y el aumento de la inflación que se ha visto, el actual nivel de estímulo extraordinario puede desaparecer más pronto que tarde. Las acciones experimentaron una leve debilidad la semana pasada, lo que atribuiríamos en parte a la creciente conciencia de que la red de seguridad percibida de la liquidez de la Fed comenzará a contraerse a medida que el banco central implemente un plan para reducir «taper» sus compras mensuales de bonos*. No obstante, aunque esperamos que los mercados muestren más volatilidad a medida que la Fed desacelere, nuestro consejo a los inversionistas es: no temas al “taper”.

Más “taper”, pero menos cólera

La publicación de las minutas de la última reunión de la Fed la semana pasada reveló que las discusiones sobre la reducción de las compras de bonos han ganado fuerza entre los miembros de la Fed. Todos los ojos estarán puestos en el discurso del presidente Powell en el simposio del banco central en Jackson Hole esta semana, y aunque Veletta duda que le dé la mano a la Fed, esperamos que la Fed comience a comunicar su cronograma de reducción con más detalle en su reunión del mes de septiembre. Es importante destacar que no esperamos una repetición del llamado “Taper Tantrum” de 2013, cuando el mercado de valores cayó un 5.7% en reacción a la mención inicial de las intenciones de reducir la compra de bonos. Dado que: el mercado había visto la película “taper” ya antes (era un territorio nuevo en 2013), y con la Fed aprendiendo de la experiencia anterior y teniendo cuidado de ser transparente y comunicativo, no creemos que el mercado sea atrapado con la guardia baja esta vez*. Esto no significa que el “taper” a la vista no sea un evento ignorado, pero sí significa que no debería ser un evento singular que provoque una liquidación aguda como se vio en el 2013.

Menos protección contra las decepciones

Si bien no creemos que la reducción de la compra de bonos en sí misma represente un evento de riesgo, sí creemos que reduce el colchón para que el mercado absorba futuros episodios de ansiedad sobre el crecimiento económico, los ajustes de las políticas o las incertidumbres geopolíticas. No hay duda, pensamos, de que el extraordinario nivel de estímulo monetario existente ha jugado un papel en la tranquilidad del mercado de valores este año, un período en el que el S&P 500 no ha experimentado ni siquiera un retroceso del 5%, y ha visto solo durante 11 días una caída del 1% (uno de los cuales ocurrió el miércoles pasado)*. En lo que va del año van dos retrocesos del 4%, y las acciones se recuperaron a máximos históricos en un promedio de 13 días*. A medida que la cantidad de acomodación monetaria se reduce (gradualmente), creemos que las acciones pueden ser más susceptibles a la volatilidad a corto plazo y los retrocesos periódicos. En cuanto al anuncio del “taper” de 2013, el S&P 500 había experimentado un retroceso de más del 4% en los 12 meses anteriores, pero tres de esas caídas (con un promedio de 4.8%) en los 12 meses siguientes*.

Fuente: Veletta

La ausencia de un “taper” sería más preocupante

Entendemos y anticipamos la ansiedad del mercado en torno a una reducción del apoyo de la Fed. Al mismo tiempo, el acomodo con respecto a crisis no debería mantenerse indefinidamente, especialmente dado que la economía está mucho más allá de las condiciones de crisis.

El desempleo es del 5.4% y se dirige a la baja, el crecimiento del PIB va al ritmo del mejor año en cuatro décadas, las condiciones crediticias son saludables y la inflación es alta (aunque moderada).

Dado este telón de fondo, creemos que sería más preocupante si las autoridades económicas no estuvieran considerando un camino hacia un menor estímulo monetario.

En comparación, en el momento del “Taper Tantrum” en 2013, el desempleo era del 7.5%, el crecimiento del PIB estaba por debajo del 2% y la inflación subyacente era un escaso 1.7%, razón por la cual, en ese momento, las perspectivas de un menor estímulo de la Fed provocaron una reacción instintiva más escéptica en los mercados.

Las sorpresas al alza se han desvanecido a medida que aumentaron las expectativas económicas

Fuente: Yardeni Research

Soltando el acelerador, pero no pisando los frenos

La eliminación del estímulo monetario será gradual y se realizará por etapas. En primer lugar, la Fed hablará sobre la reducción gradual, trazando un plan que incluye el tiempo y la trayectoria. Pensamos que se darán más detalles en septiembre, incluida la reducción en las compras mensuales (actualmente $ 120 mil millones USD) y la combinación (actualmente $ 80 mil millones USD en bonos del Tesoro y $ 40 mil millones USD en valores respaldados por hipotecas).

Luego vendrá la reducción real en las compras de activos, que creemos que probablemente comenzará a fines de este año o principios de 2022. En 2013, la reducción se mencionó en mayo, y la primera reducción se produjo en diciembre (las compras se redujeron a $ 75 mil millones USD de $ 85 mil millones USD). Creemos que el tiempo entre hablar del “taper” y su acto será más corto esta vez, pero es probable que la aproximación general y la ruta de aterrizaje sea un modelo algo flexible.

Creemos que hay una distinción importante entre reducción y ajuste, que vendrá en forma de subidas de las tasas por la Fed. Creemos que la primera subida de tasas todavía está lejos, probablemente en 2023. Durante el último ciclo, pasaron dos años entre la reducción inicial y la inicial subida de tasas. La recuperación actual ha sido más rápida, y anticipamos que también será la línea de tiempo entre la reducción gradual y los aumentos de las tasas. La conclusión, en nuestra opinión, es que las condiciones de la política monetaria seguirán siendo más acomodaticias que restrictivas durante algún tiempo.

¿Reviven las tasas crecientes?

Las tasas de interés se dispararon a principios de este año en medio de crecientes preocupaciones sobre la inflación. Después de ese episodio, en el que los rendimientos de los US bonos a 10 años subieron del 0.9% al 1.7%, han retrocedido cerca del 1.2% a medida que han surgido preocupaciones sobre el crecimiento impulsado por la variante delta*. Nuestra expectativa para comenzar este año era que la curva de rendimiento se empinaría, ya que la Fed mantuvo ancladas las tasas a corto plazo, mientras que las tasas a largo plazo fueron impulsadas al alza por la recuperación económica. Mantenemos este punto de vista, y el “taper” debería apoyar ampliamente esta postura, con la Fed levantando lentamente su mano pesada del extremo largo de la curva de rendimiento.

Reconocemos la ironía de que un menor estímulo de la Fed podría justificar un crecimiento menos sólido y, por lo tanto, socavar cualquier impulso alcista en las tasas a largo plazo. Pero creemos que una expansión económica sostenida y una inflación ligeramente más alta que la que actualmente se cotiza en el mercado demostrarán ser fuerzas suficientes para mover las tasas a largo plazo moderadamente al alza. Dicho esto, no esperamos un despegue de tasas similar a la última experiencia del “taper”. En 2013, los rendimientos a 10 años se dispararon del 1.63% al 3.0% entre mayo y septiembre*. Veletta cree que un aumento en las tasas de interés a más largo plazo será más gradual esta vez.

El pasado rendimiento respalda una perspectiva positiva

El desempeño reciente del mercado sugiere que cierto grado de preocupaciones sobre el crecimiento ya se están descontando en el mercado, posiblemente reflejando una combinación de implicaciones de la variante delta, así como las expectativas de un estímulo decreciente de la Fed. Creemos que ambos son riesgos relevantes, pero no creemos que ninguno de los dos socave por completo la expansión. Por lo tanto, creemos que cualquier retroceso de este año basado en la opinión de que las recuperaciones nacionales y globales están perdiendo fuerza, o que la expansión es incapaz de prosperar sin $ 120,000 millones de USD en compras mensuales de bonos de la Fed, representaría oportunidades de compra y reequilibrio convincentes, en particular dado que el mercado de valores ha tenido pocos respiros durante el año pasado.

Revisando la última transición en la política de la Fed que comenzó con el “Taper Tantrum” en 2013:

  1. En el tiempo transcurrido entre mencionar el “taper” y la primera reducción mensual en la compra de bonos (siete meses), el S&P 500 vio un rendimiento del 10.7%, las acciones de pequeña capitalización aumentaron un 16.3%, las acciones internacionales ganaron un 4.8% y los bonos bajaron un 1.5% *.
  2. El período entre la primera reducción y la primera subida de tasas (dos años), produjo rendimientos del 19.3% para las acciones de gran capitalización de los EUA, del 4.1% para las de pequeña capitalización, del 0% para las acciones internacionales y del 6.1% para los bonos*.

No creemos que la última experiencia se repita con precisión esta vez, pero sí creemos que proporciona una guía útil. Por ejemplo, creemos que las perspectivas para la renta variable mundial y las empresas de pequeña capitalización son más favorables dadas las perspectivas económicas cíclicas. En nuestra opinión, hemos pasado de la fase de recuperación temprana a la fase de expansión del ciclo, lo que producirá:

  • ganancias positivas, pero más moderadas en renta variable;
  • más volatilidad y retrocesos que los experimentados durante el último año; y
  • una rotación continua de liderazgo en todas las clases de activos y sectores.

 

A pesar de las sólidas ganancias durante el año pasado, creemos que la reciente debilidad de las inversiones cíclicas (de pequeña capitalización, mercados emergentes) y el bajo rendimiento del área de valor en comparación con el área de crecimiento, ya reflejan las preocupaciones del crecimiento y de la Fed, que no anticipamos desbancarán al resto del mercado alcista. Creemos que la perspectiva fundamental sigue siendo favorable, lo que respalda nuestra postura positiva sobre la renta variable, que incluyen modestas recomendaciones sobre ponderadas de valor, la renta variable internacional de pequeña y mediana capitalización y la renta variable de mercados emergentes, como parte de carteras bien diversificadas, posicionadas para una expansión sostenida.

Rendimientos estimados 23 de agosto de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes