La calificación crediticia de Estados Unidos disminuye

Última parte de los reportes trimestrales

Comentario semanal

La semana pasada tuvimos varios reportes e información importante que pudo haber marcado la pauta para los mercados financieros. Al final, los índices principales cerraron en rojo para la semana (el Dow Jones bajó -1.08%, el Nasdaq -2.91% y el S&P -2.25%). El informe de empleo del viernes mostró que se crearon 187,000 nuevos puestos de trabajo en julio (172,000 en el sector privado y 15,000 en el público), frente al consenso de 200,000 (175,000 en el sector privado y 25,000 en el público). Sin embargo, la tasa de desempleo bajó al 3.5%, frente al 3.6% de junio.

Con los datos de este reporte, se da una idea de que un mercado laboral “demasiado caliente” sólo proporcionará más razones para que la FED vuelva a subir las tasas en septiembre. Pero un mercado laboral más débil (aunque aún en crecimiento) mostrará que las subidas de tasas están teniendo un impacto, y tal vez la FED pueda hacer una pausa de nuevo en septiembre. Por supuesto, un informe no va a sentenciar el acuerdo en un sentido u otro para la FED. Especialmente porque tendremos 2 informes más sobre la inflación del CPI, 2 informes más sobre la inflación del PPI, 1 informe más sobre la inflación del PCE y 1 informe más sobre el empleo antes de la próxima reunión del FED. Pero todo ayuda. Al momento de escribir este Newsletter, la probabilidad de que la FED mantenga sus tasas en los mismos niveles que ahora se ubica en 85.5%, mientras que el 14.5% restante se ubica para que la FED suba 25 puntos base.

La semana pasada también tuvimos una noticia que tomó por sorpresa al mercado financiero. Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia del gobierno de Estados Unidos de la máxima calificación posible, AAA, a AA+, es decir, un solo escalón por debajo. Fitch señaló que el gobierno de Estados Unidos ha gastado demasiado y también ha recortado bastante los impuestos, lo que convierte el problema de la solvencia en una cuestión bipartidista. Se trata de la primera rebaja de la calificación por parte de una de las principales firmas de calificación desde los incidentes relacionados con el precipicio fiscal de 2011, en los que Estados Unidos estuvo a punto de incumplir sus obligaciones, al igual que ocurrió a principios de año.

Esta rebaja de la calificación parece un gran problema a primera vista, pero es necesario tener un poco de contexto. En primer lugar, cuando Estados Unidos recibió una rebaja de calificación tras el fiasco del acantilado fiscal, los rendimientos de la deuda pública bajaron en los meses siguientes, no subieron. Esto habla de la falta de poder de una agencia de calificación sobre la interpretación del mercado de la solvencia de Estados Unidos. La segunda es que las agencias de calificación son mucho mejores a la hora de decirnos lo que ya ha ocurrido frente a lo que es probable que ocurra en el futuro. El ejemplo más claro de esto fue en 2008, cuando las agencias de calificación no vieron ningún problema con Bear Stearns, Lehman Brothers y otros, incluso cuando esos bancos estaban colapsando. Lo mismo puede decirse de la reciente tensión en los bancos regionales, que las agencias de calificación parecen no haber controlado. En resumen, las agencias de calificación dicen al mercado lo que ya sabe, mucho después de que el mercado ya lo sepa.

Por otro lado, hoy comenzó la última etapa de lo que en general se ha considerado una temporada de reportes más fuerte de lo previsto. Esta semana se esperan los reportes de 1,818 empresas y para hoy lunes, tenemos reportes de empresas como Palantir, Tyson Foods, Skyworks Solutions, entre otras. Del 85% de las empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados trimestrales, aproximadamente cuatro quintas partes han superado las previsiones de Wall Street, según FactSet.

Más adelante en la semana, los inversionistas se centrarán en la publicación de los índices de precios al consumo y al productor de julio. Ambos de estos índices se siguen de cerca por su relación con la tendencia de la inflación y la salud de la economía. Mientras tanto, las acciones siguen teniendo un aspecto excelente. La semana pasada vimos cierta toma de utilidades. Pero, en última instancia, eso es bueno, ya que puede crear una nueva base más sólida para el siguiente tramo al alza.

Mercados a la espera de la última parte de los reportes trimestrales

Índices en la apertura semanal

SP500

El S&P tuvo una baja considerable la semana pasada, de no seguir con la toma de utilidades creemos que puede volver a testear su línea de tendencia que tiene desde el high del año pasado, de no ser así, creemos que puede buscar soporte por los 4,460 puntos.

NASDAQ

El Nasdaq fue el índice que más recortó la semana pasada, de no seguir con la toma de utilidades, creemos que puede seguir con su tendencia alcista, o al menos regresar a la parte baja de su canal que se ha formado en sus últimas sesiones. De no ser así, creemos que puede corregir y buscar soporte por los niveles de 15,260 puntos.

DOW JONES

El Dow Jones se ha consolidado por sus highs del año, si no continúa con la toma de utilidades, creemos que puede volver a testear su línea de tendencia que tiene marcada desde el high de enero de este año.

IPC

El IPC de la BMV rebotó de su línea de tendencia que tiene marcada desde el low de marzo 17 de este año. Realmente se ha mantenido en estos niveles desde su subida de enero, por lo que creemos que puede llegar a la parte alta de su canal para después volver a corregir.

USD/MXN

El tipo de cambio logró romper y cerrar por arriba de la barrera de los $17.00. Viéndolo semanalmente rebotó desde su promedio móvil de 750, y hoy, lunes abrió por arriba de su promedio móvil 10. Esperamos que esta semana se mantenga por arriba de los $17.00.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View, FactSet, Koyfin, Zacks, CNBC.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes