El inversionista mexicano tiene retos para su futuro financiero

inversionista mexicano
Aquellos que no invierten indican que son una variedad de motivos emocionales y racionales que les impiden hacerlo.

El inversionista mexicano tiene retos para su futuro financiero, pero hay soluciones para superarlos.

En 2019 la compañía de fondos de inversión, BlackRock, hizo una encuesta sobre los hábitos de los inversionistas al nivel global.

Compartimos aquí unas interesantes conclusiones sobre los inversionistas de México (Global Investor Pulse: México).

"Este año lo hicimos con mayor profundidad, con la finalidad de poder entender la conexión que existe entre el dinero y su bienestar, y en un momento de cambios como en el que vivimos, escuchamos la opinión de las personas más que nunca. En total, encuestamos a 24,682 personas en 13 mercados internacionales, lo que dio como resultado el estudio a nivel mundial con mayor alcance sobre la relación entre el dinero y el bienestar”.

El inversionista mexicano tiene un desempeño cauteloso; como causa, aquellos que no invierten indican que son una variedad de motivos emocionales y racionales que les impide hacerlo.

Veletta nota que entre ellos la incertidumbre y el miedo son las principales emociones que inhiben al inversionista en México. 

  • 64% de los inversionistas mexicanos consideran que la información sobre inversiones es confusa y difícil de comprender. Se atribuye eso a que en México hay una falta de cultura financiera, con dos importantes factores:
    1. la falta de preparación de los inversionistas con liquidez y aquellos potenciales
    2. autoridades de instituciones financieras, tales como bancos, casas de bolsa, y en general todas las empresas del sector financiero, tienen graves problemas de comunicación sobre sus servicios y los beneficios de las inversiones, así como de los riesgos.

Cautela del inversionista mexicano

En resumen, falta información clara y precisa, más la que existe es confusa y difícil de comprender

  • 61% de los inversionistas mexicanos temen perder todo cuando invierten. Esa desconfianza, si no realmente miedo, se relaciona íntimamente con el bajo nivel de cultura financiera, al reflejar una clara aprensión para realizar inversiones en los diferentes mercados y las opciones que existen.
  • 54% de los inversionistas mexicanos piensan que les falta el dinero suficiente para empezar a invertir. Claramente se relaciona con los niveles de ingresos que existen en México, y lamentablemente sobre todo en estos tiempos de pandemia, es irrevocable que un alto porcentaje de los mexicanos tienen otras prioridades antes que invertir, pero aun así hay cambios.
  • El 33% de los mexicanos prefiere tener una casa propia. En vez de invertir en activos en la bolsa de valores, ETF, o en casos más conservadores, fondos de inversión. Pues consideran que es la mejor protección contra la inflación.
  • 27% de los mexicanos que no invierten desean equilibrar sus necesidades a corto y largo plazo. Es decir, tienen un conflicto entre mantener niveles de liquidez que les permita cumplir con sus compromisos inmediatos, pero igual entienden la necesidad de ahorrar a largo plazo para enfrentar las posibles necesidades del futuro.

Consecuencia del conflicto de inversionista mexicano

  • El dinero es la causa No. 1 del estrés en México. En un rango, el dinero se encuentra por encima del trabajo (40%), la familia (30%), y de la salud (27%). Pero México no es único en eso, se cumple igual en todos los mercados.
  • Más de un 33% de los encuestados aún no han comenzado a ahorrar para la jubilación. Notablemente, aquellos que ya han empezado tienen una mayor impresión de bienestar (79%). Puntos que así los motivan son la “autosuficiencia” y “la independencia económica de familiares y amigos.”
  • Las personas tienen mayor bienestar de inmediato, al tomar la iniciativa para invertir. 67% de los inversionistas mexicanos dice que al invertir tiene más probabilidades de sentirse “estable y seguro” y de mejorar su calidad de vida, además de que el 11% tiene un efecto de bienestar más positivo, y el 7% son simplemente más felices.

Retos para el inversionista mexicano

  • Para los inversionistas mexicanos, es un reto acceder a una educación financiera y herramientas de inversión.
    • 90% considera que la tecnología podría ayudarlos a entender más y mejor
    • 64% de los que no invierten siente que la información es “confusa”
    • 40% pide mayor claridad sobre cómo invertir podría ayudar a lograr la salud financiera
  • En el 2019 el 60% de las personas, 3 de cada 5, se sintieron optimistas sobre su futuro financiero. La cantidad de personas que invierten se mantuvo estable, más está subiendo hoy en día. Aun así, hoy los mexicanos se sienten menos optimistas sobre el futuro.
  • Notablemente, desde 2017 al 2019 hubo una caída del 58% al 50% en el interés sobre la economía. A pesar del optimismo, solo el 20% de los mexicanos invierte de manera tradicional, y de este grupo, el 71% invierte en ahorros en efectivo, lo que idealmente debería de ser en activos que superan la inflación.

Veletta presta servicios de inversión de la más alta claridad, calidad y preparación.

Nuestro enfoque es tener una relación cercana con nuestros clientes para brindarles el mejor entendimiento y perspectiva de sus inversiones y su futuro.

Acércate a un asesor Veletta para conocer todas las opciones de inversión disponibles de acuerdo con tu perfil. Él te puede llevar de la mano, asesorarte y gestionar tus inversiones.

Hasta la próxima.

¿Desas saber cómo invertir y minimizar el riesgo?

En Veletta estamos para asesorarte

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes