Perspectiva Semanal – Agosto 2

Perspectiva Financiera
El ciclo económico sigue siendo joven y se espera que durante los próximos 18 meses la economía crezca cómodamente por encima del ritmo promedio del 2.3% que prevaleció entre 2010 y 2019

Presente

Caída leve de los mayores índices estadounidenses, pero los de pequeña capitalización en recuperación

Las acciones cerraron a la baja durante la semana pasada, lideradas por las acciones de tecnología, con el Nasdaq por debajo del Dow y el S&P 500. Amazon (que cotiza en el Nasdaq) no cumplió con las expectativas en su último reporte trimestral del jueves y dio una orientación futura más débil de lo esperado y las acciones cayeron más de un 7%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro permanecen bajos, una señal de que los inversionistas seguían preocupados por el crecimiento económico a cierto largo plazo. Los rendimientos han caído drásticamente desde sus máximos de 1.7% a principios de este año. Las acciones europeas y asiáticas cayeron en medio de una venta masiva en los mercados emergentes impulsada por China por las preocupaciones por las represalias regulatorias del gobierno chino.

“ …el ciclo económico sigue siendo joven y se espera que durante los próximos 18 meses la economía crezca cómodamente por encima del ritmo promedio del 2.3% que prevaleció entre 2010 y 2019*.”

Las cifras de gasto de consumo personal publicadas el viernes mostraron un aumento de precios del 3.5% en junio, ligeramente por debajo de la estimación del 3.6%. Aunque esta fue la lectura más alta desde julio de 1991, los ingresos y el gasto de los consumidores superaron las expectativas ya que los consumidores continúan impulsando una recuperación económica. Los consumidores, llenos de ahorros excesivos, han aumentado el gasto a un ritmo rápido desde los mínimos pandémicos, y la fuerte demanda es un buen augurio para una eventual recuperación del mercado laboral. El presidente de la Fed, Powell, y el FOMC (Federal Open Market Committee) continúan viendo las presiones inflacionarias actuales como transitorias, debido en parte a los cuellos de botella y la escasez de suministro. La escasez de chips, que ha afectado a los fabricantes de automóviles en los últimos meses, también se está abriendo camino en el mercado de dispositivos portátiles, con los grandes productores de celulares advirtiendo sobre la escasez inminente. Veletta anticipa que la inflación baje de los máximos actuales, pero que se establezca en niveles más altos que el promedio visto antes de la pandemia.

Aunque últimamente hemos observado una serie de encabezados llamativos, como ganancias de gran éxito, un crecimiento del PIB más lento de lo esperado y un mercado de valores chino volátil, los mercados nacionales se han mantenido estables. Facebook, Microsoft y Apple superaron las estimaciones de los analistas por un amplio margen, pero vieron que los precios de sus acciones se negociaban prácticamente sin cambios con las noticias. El impulso de las ganancias de gran éxito se ha visto compensado por un crecimiento económico más débil de lo esperado, y los inversionistas parecen estar en un «modo de esperar y ver» a medida que se desarrollan la política monetaria, el estímulo fiscal y la recuperación del mercado laboral. Con las acciones en niveles de valoración elevados, es saludable para el mercado tomarse un respiro e interpretar la nueva información. Anticipamos que el mercado alcista continúe con un contexto económico positivo, pero con períodos de volatilidad a medida que los mercados se recalibren a los datos entrantes.

Perspectiva financiera e indices económico 2 de agosto

Datos importantes de la semana entrante:
Quarterly reports continue; ISM Manufacturing PMI (Jul), ADP Nonfarm Employment Change (Jul), ISM Non-Manufacturing PMI (Jul), Crude Oil Inventories, Initial Jobless Claims, Nonfarm Payrolls (Jul), Unemployment Rate (Jul)

Perspectiva

Aún con vientos en contra, la tendencia sigue en pie

Una gran cantidad de reportes trimestrales corporativos, datos económicos, una reunión de la Fed y la venta masiva inducida por las regulaciones en las acciones chinas hicieron de la última semana de julio la más activa de este verano. Hubo muchos empujones y jalones, y las acciones terminaron ligeramente por debajo de donde comenzaron la semana, pero aún cerca de los máximos históricos.

Pensamos lo siguiente sobre la salud de la economía, el sector empresarial y la dirección futura de la política monetaria, a base de los nuevos datos revelados esta semana:

  • La escasez, como la de los semiconductores, está frenando la recuperación, pero la economía es más grande ahora que antes de la pandemia.
  • Las ganancias corporativas continúan aumentando a un ritmo rápido, lo que respalda la confianza y las valoraciones.
  • La Fed no tiene prisa por reducir su acomodación, pero la cuenta regresiva para la reducción ha comenzado.

Veletta piensa que el resto del año podría ser agitado dadas las expectativas elevadas, la desaceleración del crecimiento y la incertidumbre regulatoria en China. Sin embargo, los datos de la semana pasada brindan más garantías, en nuestra opinión, de que la base de la expansión y el mercado alcista es sólida. Dada los desarrollos del mercado de la semana pasada ofrecemos la siguiente perspectiva.

Interpretación del PIB del segundo trimestre

La estimación inicial del PIB del segundo trimestre mostró que la actividad económica de los EUA recuperó su pico anterior a la pandemia y se aceleró desde el primer trimestre, pero a un ritmo significativamente más lento de lo esperado. El PIB real creció a una tasa anualizada del 6.5% frente al 8.4% previsto*. El freno al crecimiento originó de una disminución de los inventarios, la inversión residencial (vivienda), el gasto público y un déficit comercial más amplio, ya que las importaciones aumentaron más rápido que las exportaciones.

A pesar de no llegar a la estimación del PIB, el gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la demanda general (alrededor del 70%), fue más fuerte de lo esperado, con un crecimiento del 11.8% *. La reapertura de la economía, ayudada por las vacunas, la demanda reprimida y el agotamiento de los ahorros pandémicos, impulsó el gasto al alza. El crecimiento probablemente habría sido aún más fuerte si no fuera por los cuellos de botella y la escasez de suministro que están frenando la demanda. Los lotes de concesionarios de automóviles vacíos son un ejemplo de los numerosos problemas de suministro que enfrenta la economía. El lado positivo de la disminución de los inventarios es que los minoristas tendrán que reabastecerlos y reconstruirlos en la segunda mitad del año, impulsando el PIB.

Después de solo seis trimestres, un apoyo fiscal y monetario sin precedentes, la actividad económica está ahora nuevamente por encima de su pico de 2019, recuperándose por completo no solo de una de las recesiones más profundas en la historia de Estados Unidos, sino también de las más cortas*. El crecimiento en la segunda mitad del año se desacelerará inevitablemente a medida que la economía pase de la recuperación a la expansión. Sin embargo, el ciclo económico sigue siendo joven y se espera que durante los próximos 18 meses la economía crezca cómodamente por encima del ritmo promedio del 2.3% que prevaleció entre 2010 y 2019*.

Ganancias corporativas: Otro trimestre estelar en proceso, pero la barra está alta y subiendo

La semana pasada fue la más ocupada de la temporada de reportes del segundo trimestre, que se extiende por más de dos meses. Aproximadamente un tercio de las empresas del S&P 500 informaron resultados, incluyendo los nombres de las empresas de tecnología más importantes. Al igual que en los cuatro trimestres anteriores, las empresas están superando las estimaciones a niveles récord (el 87% de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones en un promedio del 18%), impulsadas por el fuerte repunte de la demanda y los elevados niveles de rentabilidad*.

Los muy codiciados informes de las varias compañías de tecnología de mega capitalización fueron sólidos pero no sin defectos, y los precios de las acciones, excluyendo a Google, disminuyeron. Amazon, Apple, Google, Microsoft y Facebook, que juntos representan el 22.5% del S&P 500, duplicaron en promedio sus ganancias con respecto al año pasado*. Incluso cuando algunas de las tendencias pandémicas se invierten, la transformación digital continúa, con el gasto de publicidad en línea, la computación en la nube y la demanda de teléfonos celulares aumentando a un ritmo rápido. A pesar del poder de permanencia de las ganancias tecnológicas, las comparaciones son cada vez más difíciles en la segunda mitad del año, y el listón de las expectativas es alto después de un fuerte repunte de los precios desde mediados de mayo. Aparte de la tecnología, las ganancias de las emisoras que están más estrechamente vinculadas al ciclo económico han registrado las mayores sorpresas al alza, lo que respalda el caso de la diversificación del sector y el estilo de inversión.

Con las empresas de gran capitalización obteniendo sólidos resultados, las expectativas de ganancias futuras continúan aumentando a un ritmo rápido, incluso en comparación con otros años de recuperación posteriores a la recesión. En perspectiva, las ganancias de 2021 se han revisado al alza en un 18% desde el comienzo del año, y las ganancias de 2022 en un 11%, frente al 9% en 2010 y el 8% en 2004*. Para Veletta, el aumento de las ganancias ha ayudado a respaldar la confianza y ha permitido a los inversionistas ver a través de las incertidumbres de las variantes COVID-19. Las presiones persistentes sobre los costos de los insumos podrían plantear desafíos de rentabilidad en el futuro, pero, hasta ahora, la mayoría de las empresas han podido superar los aumentos de precios y han logrado ganancias de productividad.

Política de la Fed: «Progreso», pero aún no «progreso sustancial adicional»

El comentario del presidente Powell abrió poco terreno después de la reunión del FOMC la semana pasada. El banco central no realizó cambios en las tasas oficiales ni en su programa de compra de activos, como se esperaba. Sin embargo, la declaración de la Fed señaló que se ha avanzado hacia los objetivos de empleo e inflación, lo que sugiere que los responsables de la formulación de políticas están más cerca de reducir las compras de bonos.

Sin embargo, un cambio de política no es inminente, ya que Powell repitió que la economía todavía está «muy lejos» de un «progreso sustancial adicional», que es el estándar que debe cumplirse para reducir los 120,000 millones de dólares en bonos que la Fed está comprando cada mes.

Todos los ojos estarán puestos en los informes de empleo de esta semana y de septiembre para medir qué tan rápido se está recuperando el mercado laboral. Seguimos esperando que los responsables de la formulación de políticas anuncien su intención de comenzar a eliminar algunas de las adaptaciones extraordinarias en los próximos meses, con una implementación real a fines de año o principios del próximo. Este cambio podría desencadenar algo de volatilidad, pero es en nuestra opinión, es poco probable que resulte en un endurecimiento significativo de las condiciones financieras, que actualmente están cerca de las más fáciles jamás registradas.

Desplome de las acciones de China: la incertidumbre regulatoria nubla las perspectivas a corto plazo

La represión regulatoria del gobierno chino sobre las emisoras de Internet de gran capitalización durante los últimos meses, y sobre el sector de la educación privada la semana pasada, ha arrastrado al índice MSCI China hacia abajo un 26% desde su pico de febrero de este año. Anteriormente, las acciones gubernamentales se centraron en la regulación antimonopolio y de tecnología financiera, lo que implicaba una multa antimonopolio de 2.800 millones de dólares a Alibaba y la suspensión de la cotización de 34.500 millones de dólares de “Ant Group”. La investigación de seguridad de datos más reciente sobre la empresa de transporte compartido Didi (que recaudó 4.400 millones de dólares en su oferta pública inicial en los EUA el mes pasado), junto con las nuevas y radicales reglas que afectan a las empresas de educación privada, sacudió la confianza de los inversionistas y provocó una caída del 13% en tres días la semana pasada*.

Para compensar el riesgo regulatorio, es probable que los inversionistas asignen una prima de mayor riesgo y sigan exigiendo un descuento más profundo para poseer acciones chinas. Con la incertidumbre persistente, creemos que es probable que las perspectivas se mantengan nubladas por un tiempo. Sin embargo, la caída del mercado de valores podría desencadenar medidas adicionales por parte del banco central de China para aliviar la liquidez. Además, el gobierno podría tomar medidas para calmar los mercados y asegurar a los inversionistas que las acciones adicionales no se aplicarán de manera generalizada.

Dado que las acciones chinas representan casi el 40% del índice de referencia de los mercados emergentes, se ha debilitado el caso de una mejora del rendimiento relativo a corto plazo para las acciones de los mercados emergentes*. Sin embargo, creemos que la trayectoria positiva de mediano y largo plazo para las economías emergentes permanece intacta:

  • La mayor sensibilidad al comercio global probablemente resultará ser una ventaja a medida que avanza la reapertura económica y se recupera el crecimiento global;
  • Los precios elevados de las materias primas en relación con la historia reciente benefician a los exportadores de materias primas (la semana pasada, una amplia canasta de materias primas alcanzó un máximo de siete años);
  • Aunque la economía china se está desacelerando después de haberse recuperado primero, todavía se espera que crezca más rápido que las economías de mercado desarrolladas en los próximos años; y
  • La posibilidad de que el dólar estadounidense se debilite con el tiempo podría generar un viento alcista adicional para los rendimientos internacionales.
Rendimientos estimados 2 de agosto de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes