Perspectiva Semanal – Julio 19

Perspectiva Financiera
Al observar los ciclos de endurecimiento de las políticas durante los últimos 35 años, las acciones continuaron subiendo y el mercado alcista se mantuvo durante unos tres años después de la primera subida de tasas de interés.

Presente

Con datos de inflación aun en sus altos, los mercados tomaron una semana de pausa

Las acciones terminaron a la baja la semana pasada, pero continúan manteniendo fuertes ganancias en lo que va del año, ya que las perspectivas de crecimiento económico y de ganancias siguen siendo favorables. Los rendimientos de los índices de referencia, los bonos a diez años, cambiaron poco, y se ubicaron cerca de la marca del 1.3% a pesar de la última lectura de inflación “caliente”.

Las acciones cerraron a la baja el viernes a pesar de un sólido informe de ventas minoristas que ofreció razones adicionales para el optimismo sobre la salud de las perspectivas económicas.

La renta variable internacional fue en general más baja, impulsada por una caída de las acciones japonesas. Los sectores de servicios públicos, bienes de consumo básico y de la salud lideraron el viernes, mientras que el financiero, la energía y los materiales estuvieron entre los rezagados, lo que refleja un tono defensivo de cara al fin de semana.

“Al observar los ciclos de endurecimiento de las políticas durante los últimos 35 años, las acciones continuaron subiendo y el mercado alcista se mantuvo durante unos tres años después de la primera subida de tasas de interés.”

El informe de ventas minoristas de junio mostró que los consumidores gastaron a un ritmo más rápido de lo esperado el mes pasado. Las ventas aumentaron un 0.6% en comparación con el mes anterior y un 18% en comparación con junio de 2020.Las ventas de restaurantes fueron particularmente sólidas, mientras que los automóviles, muebles y materiales de construcción disminuyeron, lo que confirma el cambio continuo en el gasto de los consumidores de bienes a servicios, particularmente en las categorías de tiempo libre y entretenimiento, ya que esas áreas de la economía vuelven a la normalidad. Esperamos que el gasto de los hogares se modere un poco a medida que se desvanezca el impulso de los controles de estímulo, Veletta opina que, la mejora en curso del mercado laboral seguirá siendo un viento fuerte a favor del consumidor y, por lo tanto, del crecimiento económico.

El estímulo fiscal en los EUA sigue siendo un problema persistente, y los esfuerzos para llegar a un acuerdo de infraestructura bipartidista aparentemente encuentran un nuevo obstáculo, ya que los legisladores aún no han llegado a un acuerdo sobre cómo financiar el proyecto de ley. La propuesta para aumentar la aplicación del IRS (el SAT de los EUA) como fuente de ingresos parece haber encontrado algunos desafíos, dejando al Congreso en busca de formas adicionales de pagar la propuesta de $ 1.2 billones. Dado que la economía continúa ganando terreno, no consideramos que el estímulo fiscal adicional sea fundamental para que la expansión persista, pero un acuerdo bipartidista probablemente respaldaría las perspectivas de crecimiento económico dado que la Fed comenzará a desacelerar el estímulo de la política monetaria en el futuro no muy lejano.

Perspectiva financiera e indices económico 19 de julio

Datos de la semana entrante:
Datos económicos importantes que se publican esta semana incluyen el compuesto PMI, la construcción de viviendas y los indicadores económicos delanteros.

Perspectiva

Cinco cambios a considerar para entender el sentimiento de los mercados mejor

Las acciones perdieron algo de terreno la semana pasada, pero se mantienen en una tendencia alcista constante y casi ininterrumpida desde principios de año. A pesar de la navegación tranquila, una mirada debajo del cofre revela algunos cambios importantes en el segundo trimestre con respecto al primero, y el mercado sugiere un tono más cauteloso:

  • Los rendimientos a 10 años están una vez más por debajo de los niveles prepandémicos
  • La gran tecnología ha vuelto con venganza
  • El repunte de los sectores cíclicos, las acciones de pequeña capitalización y las inversiones de valor han fracasado
  • Los precios del mercado sugieren una mayor confianza en que la inflación disminuirá rápidamente
  • Los bancos centrales han comenzado a debatir cambios en las políticas monetarias

El cambio radical en muchas de las tendencias del primer trimestre plantea preguntas sobre lo que significa el panorama en evolución y si persistirá la rotación que se aleja de las inversiones económicamente sensibles. Ofrecemos la siguiente perspectiva sobre lo que hay detrás de estos cambios, y describimos nuestros puntos de vista para el resto del año.

Hay la preocupación que la economía se encuentra en el crecimiento máximo, que es la principal preocupación que le da combustible a la llamada rotación del área de crecimiento hacia el de valor, pero es probable que la actividad económica se mantenga sólida.

Los cambios notados son de reversa:

  • Caída de los rendimientos a largo plazo
  • La gran tecnología ha vuelto
  • Las inversiones económicamente sensibles quedan rezagadas

Los mercados son sensibles no solo a la dirección de la economía y las ganancias, sino también a la tasa o el grado de cambio. Como notamos por primera vez sobre esta dinámica a finales de abril, la tasa de crecimiento probablemente alcanzó su punto máximo el último trimestre. Creemos que la estimación del PIB para el segundo trimestre, programada para publicarse a finales de este mes, probablemente mostrará que después de una rápida recuperación, la actividad económica recuperó su pico anterior a la pandemia. Naturalmente, a medida que la economía vuelve a un estado estable y, en nuestra opinión, el mercado pasa de la fase de recuperación inicial a la fase de mitad de ciclo, el ritmo de mejora de los fundamentos económicos y empresariales se alenta inevitablemente.

Un indicador más oportuno y proxy de la actividad económica, el índice de gerentes de compras (PMI), alcanzó su punto máximo en mayo y cayó ligeramente en junio, marcando la primera caída en cinco meses. Aun así, la actividad empresarial sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento, y el PMI se sitúa en torno a su nivel más alto registrado*. En los últimos 50 años, cuando el PMI alcanzó su punto máximo, el rendimiento a 10 años disminuyó en promedio un 0.3% seis meses después y un 0.6% un año después, comparado con el descenso del 0.45% observado desde el 2 de marzo.

Recientemente, la incertidumbre en torno a la variante delta de COVID-19 ha empañado las perspectivas globales a corto plazo y ha contribuido a revertir el desempeño superior de las clases de activos y los sectores que se benefician de la reapertura y el fuerte crecimiento económico. Como resultado, la acción «promedio» ha tenido un desempeño inferior durante el último mes, y las acciones de tecnología de mega capitalización han tomado la delantera, llevando el S&P 500 más alto*.

Veletta cree que este no es el final del camino para las inversiones cíclicas y de estilo valor, sino más bien una pausa a medida que las expectativas se recalibran luego del comienzo más rápido y fuerte de un mercado alcista en la historia moderna. A pesar de caer por debajo de su nivel prepandémico, creemos que el rendimiento a 10 años subirá moderadamente, lo que podría desencadenar cierta volatilidad en el camino y presionar las valoraciones de empresas no rentables de alto crecimiento.

Los inversionistas pueden confiar en que el cambio a la baja previsto en las tasas de crecimiento no marcará el final del ciclo. El crecimiento económico seguirá siendo robusto y por encima de la tendencia al menos durante el resto de 2021, con un crecimiento del 6.6%, y en 2022, con un crecimiento del 4.1%, si las estimaciones del consenso resultan correctas*.

Aunque el estímulo fiscal se desvanecerá, lo que dificultará el crecimiento en 2022, los hogares han ahorrado gran parte de las transferencias de ingresos del gobierno en lugar de gastarlas. Otras razones por las que creemos que las perspectivas para el gasto del consumidor se mantendrán sólidas incluyen nuestra expectativa de una mejora más rápida que el promedio histórico en el mercado laboral y el efecto positivo sobre la riqueza por aumento de los precios inmobiliarios y de las acciones. El aumento inesperado en las ventas minoristas del viernes pasado agrega un punto de datos que respalda este punto de vista.

A pesar de las sólidas ganancias del año hasta la fecha para las inversiones de valor, el descuento de valoración en relación con las inversiones de crecimiento sigue siendo tan grande como siempre, cerca de los mínimos históricos de la pandemia del año pasado*.

Continúa la serie de sorpresas inflacionistas alcistas

El cambio notado de reversa: ahora los inversionistas parecen estar seguros de que la inflación disminuirá rápidamente

La última lectura del índice de precios al consumidor mostró que la inflación aumentó un 5.4% con respecto al año anterior en junio, y el índice subyacente, que excluye los alimentos y la energía, subió un 4.5%, el nivel más alto desde 1991. Este fue el cuarto mes consecutivo de una sorpresa al alza y fue impulsada en gran medida por los sospechosos habituales: las áreas que se ven afectadas por la escasez de suministro, como los altos precios de los autos usados ​​que aumentaron más desde que los datos están disponibles a partir de 1953, y áreas que están vinculadas a la reapertura económica, tales como las tarifas de aerolíneas y precios de hoteles. Estas categorías representan el 10% del índice de precios al consumidor, pero representaron el 60% del aumento de precios*.

Si bien las presiones de precios anteriores caen en gran medida dentro del segmento de inflación transitoria, los aumentos de precios se están volviendo más amplios. La inflación de vivienda está comenzando a repuntar y los precios de los alimentos fuera de casa se están acelerando a medida que aumentan los salarios de los restaurantes y se está transfiriendo el aumento de los costos.

Veletta espera que las fuertes presiones sobre los precios se moderen en los próximos meses a medida que la oferta se ponga al día con la demanda y los precios relacionados con los viajes se normalicen. Pero la moderación no significa que la inflación volverá a caer de manera persistente por debajo del objetivo del 2% de la Fed, como lo hizo durante la mayor parte de la última década. Con la holgura económica eliminada antes de lo esperado, el crecimiento salarial robusto y el miedo permanente limitado de la recesión, es probable que la inflación se estabilice en niveles más altos una vez que el reciente rebasamiento disminuya. En los niveles actuales, los rendimientos de los bonos a más largo plazo están descontando un retorno a un crecimiento económico lento y una inflación moderada, lo cual es una posibilidad, pero no sería nuestro escenario base.

Powell no «parpadea» y China flexibiliza la política monetaria

Cambio notado de reversa: los bancos centrales han comenzado a debatir cambios en las políticas monetarias

En su testimonio semestral ante el Congreso la semana pasada, el presidente de la Fed, Powell, se mantuvo firme y dijo que la inflación es transitoria y que la recuperación económica de Estados Unidos aún no ha progresado lo suficiente como para comenzar a reducir las compras de activos del banco. El comentario de que «aún queda mucho por hacer un progreso sustancial adicional» ayudó a aliviar algunas preocupaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria prematuro.

También, después de frenar el ritmo de crecimiento del crédito desde principios del año, las autoridades de China señalaron un cambio de postura. A partir del 15 de julio, el banco central del país redujo el coeficiente de reservas obligatorias en un 0.5%, lo que se espera que libere alrededor de 1 billón de yuanes (154 mil millones de dólares) en el sistema bancario*. Esto se produce cuando la economía se desaceleró más de lo esperado en el segundo trimestre desde la expansión récord del primer trimestre.

Veletta opina que la política del banco central estará al frente y al centro en la segunda mitad del año, ya que la Reserva Federal comienza a contemplar adoptar una postura menos acomodaticia durante los próximos dos años. Estos cambios pueden desencadenar volatilidad a corto plazo, pero también pueden crear oportunidades, ya que las políticas de los bancos centrales en todo el mundo divergen en ocasiones.

A pesar del cambio del mes pasado en las proyecciones de la Fed, que pedían dos aumentos de las tasas en 2023 desde que no hubo aumentos anteriores, los comentarios de Powell respaldan la opinión de que la Fed adoptará un enfoque muy paciente para normalizar la política, incluso cuando la inflación ha aumentado más de lo esperado. La reducción de las compras de activos probablemente no comenzará hasta finales de este año o principios del próximo, y las tasas de interés no aumentarán durante dos años más. Al observar los ciclos de endurecimiento de las políticas durante los últimos 35 años, las acciones continuaron subiendo y el mercado alcista se mantuvo durante unos tres años después de la primera subida de tasas de interés.

Creemos que el anuncio de China de agregar liquidez a su economía puede ayudar a mejorar la confianza y el desempeño relativo de las acciones de los mercados emergentes, que se han quedado rezagadas en lo que va del año. El impulso crediticio de China es una medida del cambio en el nuevo crédito público y privado como porcentaje de la economía. Los cambios de tendencia importantes en este indicador suelen marcar puntos de inflexión en la actividad económica. Durante los últimos 20 años, en tres de los cuatro períodos en los que el crecimiento del crédito dejó de contraerse y comenzó a subir, la renta variable china subió, superando a la renta variable estadounidense*.

La segunda mitad podría parecerse más al primer trimestre que al segundo

Una desaceleración medida en la actividad económica, la incertidumbre continua en el frente de la atención médica y las políticas cambiantes de los bancos centrales han provocado un cambio en el liderazgo del mercado y una reversión parcial de las tendencias del primer trimestre. Un «temor al crecimiento» podría desarrollarse a finales de este año, lo que podría provocar volatilidad. Sin embargo, con el crecimiento económico aún sólido y la inflación más rígida que las proyecciones de consenso, Veletta no cree que las tendencias del segundo trimestre representen con precisión el contexto macro que se espera para los próximos 12 meses. Desde el punto de vista de las inversiones, nuestras recomendaciones serían una ligera sobreponderación de las inversiones de estilo valor, incluida una exposición adecuada a los sectores defensivos de servicios públicos y bienes de consumo básico que han sido rechazados por los inversionistas desde que comenzó la pandemia. También recomendaríamos posiciones sobreponderadas en mercados emergentes y valores internacionales de pequeña y mediana capitalización.

Los mercados rara vez se mueven en línea recta, por lo que mantener una perspectiva a largo plazo, buscar inversiones de calidad y gestionar el riesgo a través de la diversificación debe permanecer en el centro de atención.

Rendimientos estimados 19 de julio de 2021
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes