Perspectiva Semanal – Septiembre 20

Perspectiva Financiera
Las perspectivas generales de la economía siguen siendo positivas, pero aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento mundial a corto plazo

Presente

Segunda semana levemente roja, siendo la mayor baja desde mayo, agregando a sus temores existentes los problemas de las cadenas de suministro y económicos de China

Los mercados de valores de los EUA bajaron el viernes y terminaron a la baja por segunda semana consecutiva.

La confianza de los inversionistas sigue siendo cautelosa en medio de las persistentes interrupciones de la cadena de suministro y el reciente debilitamiento de la economía China. Al mismo tiempo los mercados europeos siguieron a los mercados estadounidenses a la baja.

Los rendimientos de los bonos del gobierno fueron en general más altos. Aumentan a 10 años hasta el 1.38%, respaldado por las preocupaciones sobre la inflación y las perspectivas de que los bancos centrales eliminen parte de su acomodación.

El petróleo bajó al final de la semana, pero se mantiene por encima de los 70 dólares.

De acuerdo con el tono cauteloso del mercado, el dólar subió frente a otras monedas.

“Las perspectivas generales de la economía siguen siendo positivas, pero aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento mundial a corto plazo.“

La única publicación económica importante del viernes pasado fue el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre.

El sentimiento se recuperó algo, pero menos de lo esperado, después de caer a un mínimo de una década el mes pasado.

La muy modesta mejora indica que la inflación y las preocupaciones por la variante delta continúan pesando sobre la confianza, actuando como un lastre para la normalización total de la economía.

La tendencia alcista, con el S&P 500 subiendo un 18% en lo que va del año, se mantiene relativamente estable, aunque la actividad en septiembre ha sido una de las más interrumpidas del año.

Las perspectivas generales de la economía siguen siendo positivas, pero aumentan las preocupaciones sobre el crecimiento mundial a corto plazo.

La economía china se está desacelerando más rápido de lo esperado y las cadenas de suministro siguen interrumpidas debido a la variante delta COVID-19, lo que aumenta los costos de los insumos.

A medida que se vuelve cada vez más difícil para las empresas traspasar el aumento de los costos a los consumidores, es probable que los niveles de rentabilidad disminuyan desde niveles récord. Esto, al menos temporalmente, lo que provocará un crecimiento de las ganancias más lento.

Otra fuente de volatilidad podría ser la reunión de política de la Fed la próxima semana y la publicación de proyecciones económicas actualizadas.

Se espera que los legisladores insinúen que reducirán su acomodación. Pero es posible que no anuncien una reducción formal de las compras de bonos hasta enero del siguiente año, con una implementación real en marzo 2022 o aún más tarde, dependiendo de la situación económica.

Creemos que el enfoque gradual de la Fed para eliminar su acomodación extraordinaria no debería dar como resultado un endurecimiento significativo de las condiciones financieras.

Sin embargo, el hecho de que la política se esté endureciendo en el margen probablemente signifique que hay un espacio limitado para que las valoraciones se expandan aún más, y el crecimiento de las ganancias corporativas probablemente se convierta en el único impulsor de la rentabilidad de las acciones.

Perspectiva financiera e indices económico 20 de septiembre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; Building Permits (Aug), Existing Home Sales (Aug), Crude Oil Inventories, FOMC Economic Projections, FOMC Statement, Fed Interest Rate Decision, FOMC Press Conference, Initial Jobless Claims, Fed Chair Powell Speaks, New Home Sales (Aug)

Perspectiva

Cuando los mercados bajan, exploran para encontrar cual sería el precio correcto

Han ido subiendo los precios de aparentemente todo, desde los bienes de consumo hasta las materias primas, las casas y las acciones. La publicación de la semana pasada del último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró que la inflación puede estar hirviendo a fuego lento en vez de estar a fuego máximo. Mientras tanto, el mercado de valores también se ha detenido para recuperar el aliento. ¿Significa esto una nueva dirección para los precios?

 

 

Gain: 2020 Low – 2021 Peak

Drop: Current Low from Peak

S&P 500

103%

-2%

Crude Oil

510%

-5%

Lumber

539%

-62%

US10Y

243%

-21%

Fuente: Bloomberg, Edward Jones.

Esta tabla muestra el movimiento dramático en los precios luego del mínimo del mercado de 2020 del petróleo y la madera, seguido de una caída considerable desde sus picos. 

(NOTA: El cambio del precio del petróleo excluye la caída temporal de 2020 en territorio negativo. Rendimiento del Tesoro medido por el % de cambio en el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EUA 10 años. El índice S&P 500 no se gestiona y no se puede invertir directamente en él.)

Precios al consumidor: la inflación está retrocediendo, pero no de inmediato ni en su totalidad

La publicación de la semana pasada del último informe del IPC mostró que la inflación se moderó nuevamente en agosto, lo que atribuiríamos en parte a la desaparición de los efectos base (pasando de las comparaciones interanuales a las profundidades de la crisis), así como a algunos avances en los desajustes entre la oferta y la demanda.

La inflación subyacente, aunque sigue siendo bastante alta, se redujo al 4% el mes pasado, frente al 4.5% de junio. Esta es una señal positiva para los mercados, ya que es coherente con la postura de la Fed de que el aumento de los precios al consumidor será transitorio, lo que permitirá que la configuración de la política monetaria siga siendo acomodaticia.

Las tendencias subyacentes en los datos de inflación de agosto ofrecen una visión mixta del estado de la economía. Los precios de los automóviles usados (un contribuyente clave a las recientes presiones inflacionarias) disminuyeron en comparación con el mes anterior, una indicación de que la escasez de oferta está comenzando a desaparecer. Los servicios de alimentación fuera del hogar aumentaron a la mitad del ritmo de los dos meses anteriores, tal vez reflejando algún progreso en la escasez de mano de obra. Al mismo tiempo, caídas bastante pronunciadas en las tarifas de las habitaciones de hotel (-2.9%), las tarifas aéreas (-9.1%) y los precios de renta de coches (-8.5%) en comparación con julio son una clara indicación del impacto que la variante delta está teniendo en la demanda y la actividad de los consumidores en el sector de los viajes, el ocio y la hotelería.

El último informe del IPC nos indica que, aunque las presiones máximas de inflación están disminuyendo, no están desapareciendo. Nuestra expectativa del escenario base sigue siendo que la inflación retrocederá, pero se estabilizará en niveles más altos que los que experimentamos durante el último ciclo. Además, la escasez de mano de obra y los cuellos de botella de la oferta comenzarán a despejarse, en nuestra opinión, pero más gradualmente de lo deseado. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de la semana pasada mostró una leve mejora con respecto a la lectura anterior, pero también reveló un deterioro en las condiciones de compra reportadas para viviendas, automóviles y bienes duraderos, lo que sugiere que es probable que los precios altos tengan un efecto moderador en las compras caras.

Las tasas de inflación máximas deberían aliviar un poco la presión de la Fed, permitiendo que el estímulo monetario se retire a un ritmo gradual, comenzando con nuestra expectativa de compras reducidas de bonos a partir de los siguientes cuatro a seis meses. Si se observan los ciclos económicos anteriores desde 1990, cuando las tasas de inflación alcanzaron su punto máximo durante la recuperación, el año siguiente se registraron sólidas ganancias en el mercado de valores junto con modestos movimientos en las tasas de interés.

Precios de la vivienda en los EUA: Del rojo vivo al cálido; una perspectiva más amplia es favorable

Los precios de la vivienda en Estados Unidos han aumentado casi un 20% durante el año pasado, ya que la demanda ha superado a la oferta. La pandemia ha estimulado nuevas tendencias y preferencias de compra (migración suburbana, espacio de trabajo remoto, etc.) que, junto con el fuerte repunte económico y las condiciones financieras de los consumidores en general saludables, indican que el mercado de la vivienda debería gozar de un apoyo continuo. La relación de servicio de la deuda de los hogares (costos de la deuda como porcentaje de la renta disponible) se ubica cerca de mínimos históricos cercanos al 8%, lo que indica que los consumidores tienen suficiente capacidad crediticia para respaldar las compras de viviendas en curso.

Creemos que la oferta comenzará a ponerse al día, ayudando a suavizar los incrementos vertiginosos de los precios de las viviendas. La construcción de viviendas aumentó un 13% en 2021 en comparación con 2020, con más espacio para subir y así satisfacer el aumento de la demanda. Los valores más altos de las viviendas y el aumento de la construcción han elevado el inventario de viviendas recientemente, pero la cantidad de viviendas listadas para la venta está actualmente un 46% por debajo del nivel promedio de los últimos 20 años.

El aumento de los precios de la madera de construcción ha sido un factor que contribuyó al aumento de los precios de las viviendas. El precio de la madera ha caído más del 60% desde los máximos de esta primavera, lo que indica que se avecina algún alivio en los costos de la vivienda.

Aunque no anticipamos que el ritmo de la reciente apreciación del precio de la vivienda se mantenga, en general creemos que hay un efecto circular positivo que seguirá afectando al mercado de la vivienda. La expansión económica en curso, la caída del desempleo y la situación financiera saludable de los hogares deberían respaldar la demanda, la actividad de la construcción y el valor de las viviendas en curso. A su vez, una actividad de ventas saludable y un mayor valor de las viviendas deberían respaldar el crecimiento general del gasto del consumidor, contribuyendo a la expansión económica en curso.

Precios de las acciones: un camino más volátil al alza

Si bien el aumento de los precios al consumidor es menos que deseable, hay pocas quejas sobre el aumento de los precios de las acciones. El S&P 500 ha subido un 35% en los últimos 12 meses, aunque es posible que se esté instalando algo de fatiga con las acciones retrocediendo la semana pasada, dejándolas sin cambios durante el último mes. Esto puede resultar decepcionante dado el funcionamiento del mercado este año, pero no debería ser motivo de mayor preocupación. Durante el último mercado alcista (2009-2020), hubo varias fases en las que las acciones se mantuvieron a flote. En nuestra opinión, las pausas periódicas son normales, inclusive necesarias para evitar una acumulación de euforia.

En las últimas tres décadas, ha habido dos años (1995, 2017) en los que el mercado no experimentó ni siquiera un retroceso del 5 %* (ver perspectiva semanal anterior). Con la baja más grande de este año actualmente en el 4%, está muy adentro de las posibilidades que 2021 se podría unir a esa lista. Sin embargo, sospechamos que el resto de este año traerá más volatilidad y debilidad temporal de la que hemos experimentado hasta ahora en los últimos ocho meses. Desde 1991, ha habido 13 años en los que el mercado no vio una corrección del 10%. La ganancia promedio en el siguiente año calendario fue del 10.4%, lo que indica que los períodos de volatilidad moderada y reducciones no predicen una recesión próxima.

Fuente: Yardeni Research

El precio que los inversionistas están pagando por las acciones en relación con las ganancias corporativas también es elevado, pero también está bajando (ver gráfica). Según las estimaciones de ganancias del consenso de Bloomberg para los próximos cuatro trimestres, la relación precio-utilidad actual para el S&P 500 es 21.4. Si bien esto está notablemente por encima del promedio a largo plazo de 16.5, notamos que hay dos factores que ofrecen soporte a los niveles de valoración:

  1. Fuerte crecimiento esperado de las utilidades. Las ganancias corporativas aumentaron un 92% interanual en el segundo trimestre y se espera que crezcan un 22% durante todo el año 2021*. A pesar del fuerte repunte de este año, se estima que las ganancias crecerán otro 9% en 2022*.
  2. Bajas tasas de interés. Si bien esperamos que las tasas de interés a más largo plazo aumenten gradualmente a medida que la inflación se mantenga rígida y la expansión económica recupere algo de impulso, las tasas permanecen cerca de mínimos históricos. Y dado que es poco probable que la Fed aumente su tasa de política monetaria durante al menos otro año, un entorno de tasas de interés bajas respalda las valoraciones del mercado de valores por encima del promedio.

Creemos que la combinación de una expansión económica sostenida, una política monetaria acomodaticia y un sólido crecimiento de las ganancias proporcionarán el combustible para que continúe el mercado alcista. Sin embargo, creemos que el mercado es vulnerable a algunos contratiempos a corto plazo a medida que cambian estas condiciones.

El crecimiento del PIB tiene el potencial de ser decepcionante en el tercer trimestre, ya que el resurgimiento de la pandemia frena la actividad de los consumidores.

La próxima reducción de la Fed comenzará a disminuir el colchón de liquidez que ha suavizado los retrocesos del mercado de valores. La política monetaria sigue siendo un viento de alza, pero las caídas a corto plazo pueden ser más pronunciadas que los escasos retrocesos del 2% al 3% que los inversionistas han sufrido durante los últimos 12 meses.

La barra de las expectativas de crecimiento de las ganancias, aunque en general es favorable, puede ser más difícil de superar a medida que el ritmo de crecimiento económico se modere temporalmente. Cualquier revisión a la baja de las próximas expectativas de ganancias podría generar una chispa para la ansiedad del mercado de valores. Creemos que estos episodios serían de corta duración, pero los inversionistas deberían anticipar mayores oscilaciones a medida que avanzamos.

Ganancias anticipadas
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes