Perspectiva Semanal – Octubre 4

Perspectiva Financiera
La demanda de los consumidores sigue siendo un motor del crecimiento de la economía y creemos que la resistencia de la demanda impulsará el crecimiento del PIB en los próximos trimestres.

Presente

Sigue la temporada de preocupaciones, resaltando la subida de las tasas de interés de la semana pasada.

Las acciones terminaron con el peor mes desde marzo 2020, aunque se recuperaron el viernes, comenzando el cuarto trimestre con las acciones de perfil de valor liderando a las ganadoras.

La promesa de una píldora antiviral COVID-19 de Merck parece haber mejorado la confianza de los inversionistas sobre el crecimiento futuro y la demanda de viajes, con un aumento del sector energético de más del 3%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EUA subieron a un máximo desde junio el miércoles pasado, pero cayeron para el viernes, incluso cuando los datos publicados apuntan a un aumento sostenido de la inflación.

El dólar americano, frente a una canasta de monedas, también llegó a un máximo desde noviembre 2020, y retrocedió para el viernes.

Los mercados de valores internacionales en Europa y Asia también se comportaron de la misma manera.

“La demanda de los consumidores sigue siendo un motor del crecimiento de la economía y creemos que la resistencia de la demanda impulsará el crecimiento del PIB en los próximos trimestres.“

El PCE subyacente (índice de consumo personal) de los EUA subió un 3.6% respecto al año anterior en agosto y aumentó un 0.3% respecto al mes anterior.

Esto fue un poco más alto, pero en línea con el 3.5% esperado. El PCE básico es una medida que la Fed sigue de cerca, ya que excluye los elementos más volátiles de los alimentos y la energía.

Es interesante notar que este fue el nivel más alto registrado desde mayo de 1991. El aumento de los precios ha sido impulsado en gran medida por la fuerte demanda de los consumidores y la continua escasez e interrupciones de la cadena de suministro, incluyendo una escasez de chips que ha hecho de que los precios de los automóviles y electrónica sea más alta.

La noticia se produce cuando la junta de la Reserva Federal ha anunciado que la reducción de su compra de bonos comenzará en breve, posiblemente en los próximos meses o principios del próximo año.

Dado que es probable que la escasez persista más de lo esperado inicialmente, creemos que la inflación bajará de los máximos actuales, pero se ubicará muy por encima del promedio anterior a la pandemia, incluso si el crecimiento del empleo sigue siendo lento.

La tasa de ahorro de agosto fue del 9.4%, una caída del 10.1% en comparación con julio y muy por debajo del pico de la era de la pandemia del 33.8%.

A medida que la pandemia se apoderó de los estadounidenses, y los gobiernos restringieron los viajes en el mundo, comenzaron a reforzar sus cuentas de ahorro y pagar su deuda, lo que ha llevado a un exceso de ahorros y una demanda reprimida de bienes y servicios.

Sin embargo, a medida que la economía se ha reabierto, el gasto también ha aumentado y la demanda de viajes está regresando al mercado, lo que reduce la tasa general de ahorro.

La demanda de los consumidores sigue siendo un motor del crecimiento de la economía y creemos que la resistencia de la demanda impulsará el crecimiento del PIB en los próximos trimestres con los balances de los consumidores en un estado saludable.

Sin embargo, un riesgo para esa perspectiva incluye un resurgimiento persistente de la variante delta o tal vez otra.

Aun, los mandatos de las vacunas y las nuevas opciones de tratamiento hacen que ese escenario sea menos probable.

Perspectiva financiera e indices económico 4 de octubre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; ISM Non-Manufacturing PMI (Sep), ADP Nonfarm Employment Change (Sep), Crude Oil Inventories, Initial Jobless Claims, Nonfarm Payrolls (Sep), Unemployment Rate (Sep)

Perspectiva

Se reviven los efectos de la subida de las tasas de interés

Septiembre estuvo a la altura de su reputación. En nuestra perspectiva semanal del 6 de septiembre, notamos que septiembre ha sido históricamente el mes más débil del año para el mercado de valores*.

Esta tendencia parece haberse mantenido, con el S&P terminando el mes con una caída del 4.8%, solo la segunda pérdida mensual de 2021 y el peor mes desde marzo de 2020*.

También notamos que, aunque pensamos en un próximo cambio de la Fed para comenzar a retirar el estímulo «tapering» sería un catalizador para una mayor volatilidad del mercado, creíamos que un retroceso del mercado resultaría temporal.

Veletta aún mantiene este punto de vista.

La semana pasada, el mercado de valores sufrió su primera abolladura notable en algún tiempo, ya que un salto en las tasas de interés reflejó las preocupaciones sobre la inflación (los precios del petróleo se unieron a la conversación, con el crudo subiendo un 21% desde fines de agosto) y las expectativas de que la Fed comience a reducir este año*. El regreso de la ansiedad por el aumento de la tasa estimuló el primer retroceso del mercado del 5% en un año*.

Cinco puntos clave para poner en perspectiva la situación presente:

  1. Las preocupaciones actuales sobre el aumento de las tasas representan un bache temporal para las acciones. Hemos visto episodios similares de tasas al alza, tanto a principios de este año como durante el último ciclo, cuando la Fed anunció por primera vez sus intenciones de reducir las compras de bonos. Cada experiencia hizo que el repunte de la bolsa de valores fallara, pero no ahogó el mercado alcista en general. Los rendimientos a diez años pasaron de menos del 1% al 1.75% durante los primeros tres meses de este año, período que incluyó retrocesos en el S&P 500 del 3.7% durante cuatro días y del 4.2% durante 12 días*. Sin embargo, durante todo ese tramo de tres meses en el que las tasas subieron, el mercado de valores subió más de un 7%. En esta racha actual, las tasas a 10 años han subido desde el 1.30% el 15 de septiembre hasta el 1.54% la semana pasada, lo que refleja una renovada preocupación por las presiones inflacionarias y la reducción de las expectativas de estímulo de la Fed.

    Las acciones cayeron un poco menos del 3% entre esas fechas*. El período comprendido entre mayo de 2013 y mayo de 2014 ofrece un potencial paralelo.

    Las tasas subieron un 1.3% tras la mención inicial de una reducción por parte de la Fed. Los rendimientos retrocedieron temporalmente, antes de hacer una segunda carrera más alta (alcanzando el 3% en ambos casos) *. Ninguno de los dos resultó ser el comienzo de un período prolongado de tasas al alza.

    PERSPECTIVA: no esperamos que la volatilidad del mercado desaparezca rápidamente. La firmeza y la magnitud del repunte a lo largo de 2021 han provocado más encabezados y reacciones a esta caída más reciente de las que creemos que están necesariamente justificadas. Dicho esto, un panorama más equilibrado de vientos en contra y a favor en este momento aumenta las perspectivas de cambios continuos y debilidad temporal en el camino del mercado. Es alentador que, después de estar bajo presión durante gran parte de la semana pasada, un rally del viernes dejó al mercado solo un 4% por debajo de los máximos históricos*.
     
  1. Esto no debería socavar la expansión más amplia. Las expansiones económicas, y los mercados alcistas que las acompañan, a menudo terminan en manos de altas tasas de interés. Creemos que esta expansión podría eventualmente sufrir un destino similar, pero afortunadamente, las tasas no son restrictivamente altas y, en nuestra opinión, no lo serán en el futuro cercano. Las presiones inflacionarias existentes plantean la amenaza de acelerar el cronograma, pero sospechamos que pasará al menos un año antes de que la Fed suba las tasas. Incluso entonces, será necesario un ciclo de ajuste antes de que sea probable que las tasas alcancen niveles que hagan que los costos de los préstamos sean más restrictivos para los consumidores y las empresas, lo que en última instancia frenará el crecimiento económico y dará lugar a una posible recesión.
     
    PERSPECTIVA: volviendo a la década de 1950, los ciclos de ajuste de la Fed han incluido un aumento promedio en la tasa de fondos federales de los EUA de más del 4% *. Dudamos que la próxima fase de alza de tasas llegue tan lejos, pero desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido recesiones en los EUA que comenzaron con tasas de 10 años incluso al 3% *. Notando el reciente aumento, los rendimientos son la mitad de ese nivel.
     
  1. Las tasas son un catalizador para la rotación continua del mercado. El aumento de las tasas ha afectado al crecimiento y las acciones tecnológicas con más fuerza recientemente. Dado que los nombres tecnológicos de mega capitalización (Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook) representan aproximadamente una quinta parte del S&P 500, este fue un factor en la volatilidad de la semana pasada. Durante septiembre, el índice de crecimiento S&P 500 tuvo un rendimiento inferior al índice de valor en aproximadamente un 3%, en consonancia con la tendencia que vimos durante el período de enero a marzo de tasas crecientes, cuando el valor superó en casi un 9% *.

 

Large Cap Growth vs Large Cap Value

PERSPECTIVA: creemos que el liderazgo seguirá rotando continuamente, apoyando el caso de la diversificación entre clases de activos, sectores de renta variable y estilo (aun crecimiento frente a valor). Creemos que las inversiones cíclicas y de valor con crecimiento se beneficiarán a medida que la economía recupere algo de impulso, tras la actual racha blanda impulsada por las restricciones inducidas por la variante delta y los ajustes del gasto de los consumidores.

  1. No hay una señal de un próximo incumplimiento del gobierno. Los riesgos políticos se intensificaron la semana pasada a medida que ganaban fuerza las preocupaciones sobre el próximo límite de deuda en los EUA. Se aprobó un proyecto de ley de gastos provisional, que financió al gobierno de los EUA hasta diciembre 3, 2021, lo que alivió parte, pero no toda, la ansiedad del mercado. Esto puede parecer un ejercicio de patear la lata una vez más y, en nuestra opinión, lo es, pero fue útil porque evitó lo que de otro modo habría sido un cierre del gobierno la semana pasada. Esto permitirá que la atención se centre en el techo de la deuda que se aproxima, que, sin aumentar, se espera que se alcance a mediados de octubre, lo que aumenta los temores de un inminente incumplimiento del gobierno. Ambos lados del pasillo político saben que se debe aumentar el límite de la deuda, pero ninguno de los lados quiere soportar la carga de ser visto como un defensor de más deuda federal, que ya supera los US $28 billones (US trillions), aunque fueron los dos partidos que ya han aprobado los gastos y ahora uno se niega aprobar el pago.

    PERSPECTIVA: creemos que el techo de la deuda aumentará, pero probablemente en el último minuto, ya que el costo de no hacerlo sería mucho mayor que la cantidad adicional de bonos lanzados a la ya imponente montaña de la deuda federal. Sin embargo, esto no significa que el drama político y la política arriesgada entre ahora y entonces no sacudirán la jaula del mercado. No creemos que el reciente aumento de las tasas de interés refleje un probable riesgo de incumplimiento de los bonos del Tesoro. De hecho, a pesar de los desafíos a más largo plazo que eventualmente planteará la elevada deuda pública, las tasas de interés aún bajas ofrecen el lado positivo del financiamiento gubernamental de bajo costo.
     
  1. Notamos una situación de acuerdo con nuestra visión de avances positivos, pero más moderados en el futuro. Las tasas bajas reducen la tasa a la que se descuentan las ganancias futuras, lo que a menudo respalda niveles de valoración más altos (la relación precio-utilidad (P/U)). La relación P/U, aunque está fuera de sus máximos, se mantiene por encima del promedio a largo plazo. A medida que las tasas suben con el tiempo, es probable que el índice de valoración tenga una tendencia a la baja. Esto no significa que el mercado tenga que caer, pero aumenta la importancia del crecimiento de las ganancias como motor de la rentabilidad del mercado de valores.
     
    PERSPECTIVA: no vemos el mismo espacio que antes para que las valoraciones aumenten de manera significativa a partir de aquí, lo que significa que los próximos rendimientos del mercado de valores se aproximarán más al crecimiento de las ganancias y los rendimientos de los dividendos. Pero, dado que las perspectivas de crecimiento de las ganancias siguen siendo brillantes el próximo año, creemos que esto respalda rendimientos positivos, aunque más moderados del mercado de valores, a medida que avanzamos en este mercado alcista. Creemos que las tasas eventualmente subirán a un nivel que sería más desafiante para las valuaciones del mercado de valores por encima del promedio, pero con la posibilidad de que la Fed adopte un enfoque gradual para retirar el estímulo, y con las tasas a 10 años aún en niveles históricamente bajos, pensamos que es poco probable que esto sea un catalizador de una caída abrupta del mercado.
Ganancias anticipadas
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes