Perspectiva Semanal – Agosto 30

Perspectiva Financiera
Los mercados de acciones cerraron al alza la semana pasada después de que el Dow rompió una racha ganadora de cuatro días el jueves.

Presente

El presidente de la Fed, Jerome Powell, rescata la semana con su discurso de la perspectiva económica de la Fed

Los mercados de acciones cerraron al alza la semana pasada después de que el Dow rompió una racha ganadora de cuatro días el jueves.

Las acciones de energía lideraron las ganancias, mientras que las industriales quedaron rezagadas.

Los indicadores de inflación coincidieron en gran medida con las expectativas, siendo los alimentos y la energía los principales contribuyentes.

Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años rondaron la línea plana después del discurso del presidente Powell.

El dólar y el petróleo cotizaron al alza, y el petróleo se acercó de nuevo a los $70 USD por barril.

“Veletta sigue confiando en la sostenibilidad del mercado alcista y la expansión económica a medida que las ganancias corporativas continúan aumentando, la reapertura total de la economía aún está por delante y las tasas de interés siguen siendo muy bajas.”

Todos los ojos estaban puestos en el discurso del presidente de la Fed, Powell, ya que reiteró los comentarios acerca de que la inflación es transitoria, lo que elevó la confianza de los inversionistas ya que no se anunció más datos al respeto del “tapering”, la reducción gradual de la compra de bonos por la Fed.

La Fed ha estado comprando $120 mil millones USD en bonos y valores respaldados por hipotecas para inyectar liquidez al mercado y estimular la economía.

Esta política monetaria relajada surgió como respuesta a la pandemia de COVID-19 para estabilizar los mercados y ayudar en la recuperación.

Dado que la economía se ha recuperado y la inflación sigue siendo elevada, es probable que la Fed busque frenar estas compras de activos, pero la pregunta es cuándo.

El sentimiento del consumidor, un indicador que proporciona del gasto futuro del consumidor, se mantiene en los 70, número bajo en lo que lleva el año, probablemente reflejando la preocupación ante el impacto de la pandemia en marcha y las variantes, como la Delta, que están retrasando la reapertura económica.

El índice PCE básico (gasto de consumo personal) se mantuvo sin cambios desde junio, un 3.6% más que hace un año. Incluidos los alimentos y la energía, los gastos personales aumentaron un 4.2% con respecto al año anterior, ya que el precio del petróleo sigue subiendo debido a la renovada demanda mundial.

Curiosamente, los ingresos personales subieron un 1.1%, muy por encima de la estimación del 0.3%, incluso después de que el apoyo fiscal se haya disipado en gran medida.

La escasez de mano de obra ha provocado una presión al alza sobre los salarios, posiblemente contribuyendo al aumento del nivel de ingresos personales y ejerciendo presión en parte sobre los precios.

La Fed ha calificado estas presiones inflacionarias como «transitorias», y los inversionistas están tratando de medir durante cuánto tiempo permitirá la Fed que la inflación se caliente antes de tomar medidas para controlarla.

Perspectiva financiera e indices económico 30 de agosto
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports continue; Pending Home Sales (MoM) (Jul), CB Consumer Confidence (Aug), ADP Nonfarm Employment Change (Aug), ISM Manufacturing PMI (Aug), Crude Oil Inventories, Initial Jobless Claims, Nonfarm Payrolls (Aug), Unemployment Rate (Aug), ISM Non-Manufacturing PMI (Aug)

Perspectiva

¿Nada que ver aquí?

Los encabezados se enfocaron directamente en la política de la Fed y las incertidumbres geopolíticas emergiendo desde Afganistán y China, mientras que los cambios en el mercado de valores se mantuvieron estrechos, continuando la tranquila tendencia de agosto, en la que el S&P 500 ha tenido solo un movimiento diario del 1% o más, algo que no ha ocurrido desde diciembre 2019*. Además, el movimiento del mercado en agosto está cerca de la mitad de la oscilación mensual promedio durante los últimos 10 años*.

¿Sugiere esto que el mercado no ve los riesgos? No necesariamente. La difícil situación geopolítica, incluida la trágica pérdida de vidas, que se desarrolla en el extranjero genera incertidumbres políticas. Los comentarios de varios funcionarios de la Fed la semana pasada abrieron la puerta a una próxima desaceleración en el estímulo de la política monetaria. Y la variante delta en expansión ha interrumpido el proceso de reapertura económica a nivel nacional y mundial. Al mismo tiempo, los mercados continúan siendo impulsados, de manera apropiada, por las perspectivas más amplias de las expansiones económicas y de ganancias en progreso, que permanecen intactas. Sin embargo, estas expansiones no serán inmunes a los cambios en el sentimiento impulsados ​​por los factores mencionados anteriormente. Si bien el mercado permanece tranquilo en la superficie, estamos monitoreando las condiciones debajo de la superficie que creemos que podrían dar forma al camino a seguir.

¿Desempeño del mercado de acciones?

En la superficie: las acciones estadounidenses volvieron a alcanzar nuevos máximos históricos la semana pasada, lo que eleva la cuenta a más de 50 cierres récord en lo que va de año. El S&P 500 ha aumentado casi un 20% en lo que va del 2021, lo que ocupa el quinto lugar en ganancias anuales de precios durante los últimos 20 años*, pero hasta el momento solamente un rango superior al promedio desde 1825. Aun así, es probable que 2021 termine en el rango de 20-30% para el fin del año.

Gráfica: Distribución del rendimiento anual del mercado de valores en los EUA, de 1825 a 2020.

Bajo la superficie: mientras que el índice S&P 500 ha mostrado un repunte constante con solo dos retrocesos del 4% este año, la composición subyacente ha rotado entre optimismo y cautela*. El entusiasmo por la reapertura vio las ganancias del mercado impulsadas por áreas cíclicas, incluidas las inversiones de valor y las acciones de pequeña capitalización. Eso ha cambiado más recientemente, con las inversiones defensivas y de crecimiento a la cabeza, lo que refleja un tono más «de riesgo» que ha apuntalado las ganancias más moderadas de los últimos tiempos.

Opinión: El mercado de valores ha mantenido y producido su ascenso con una continua rotación de riesgo “aceptado” / riesgo “rechazado” dentro de la renta variable. No creemos que un cambio a una postura más defensiva presagie un mercado alcista agotado, pero sí creemos que podría respaldar una mayor volatilidad del mercado en el futuro, particularmente si las preocupaciones sobre la reducción de la Fed, o el impulso económico, estimulan un cambio defensivo adicional de la renta variable hacia la seguridad de bonos. Sospechamos que tales retrocesos serían temporales porque las expansiones más amplias de los beneficios económicos y corporativos tienen, en nuestra opinión, un gran potencial de crecimiento por delante.

¿Las tasas de interés?

En la superficie: las tasas de interés se mantienen históricamente bajas, subiendo solo ligeramente la semana pasada a pesar de las crecientes expectativas de que la Fed comience a liquidar sus compras de bonos. Los rendimientos se han mantenido en gran medida a flote este verano, incluso cuando el desempleo ha caído, el PIB ha aumentado por encima de los niveles prepandémicos y la inflación se ha disparado en medio del aumento de los salarios y la escasez de suministro en curso.

Bajo la superficie: Mirando más allá de los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro, los diferenciales de los bonos de alto rendimiento siguen siendo notablemente estrechos, lo que refleja la confianza en los mercados de renta fija en torno a las perspectivas para el ciclo crediticio. Los diferenciales de alto rendimiento no están indicando un aumento de la preocupación por el ciclo económico o una inminente tensión crediticia entre las empresas.

Opinión: una vista más amplia muestra que a pesar de que las tasas de interés a 10 años se duplicaron en comparación con el año pasado, todavía están a mitad de lo que estaban a principios de 2019, lo que significa que no creemos que los costos de inversión más altos corran el riesgo de ahorcar el crecimiento. Observamos que los rendimientos reales a 10 años (ajustados por inflación) permanecen firmemente en territorio negativo, en consonancia con nuestra opinión de que los mercados financieros pueden estar subestimando el potencial de que la inflación se estabilice en un nivel más alto que el experimentado durante el último ciclo. Esperamos que la combinación de crecimiento continuo, el comienzo de la reducción gradual de la Fed y una inflación más rígida lleve las tasas a más largo plazo gradualmente al alza. Dado que no es probable que la Fed suba las tasas durante algún tiempo, creemos que la curva de rendimiento puede elevarse a partir de aquí, lo que está alineado con nuestra visión de un renovado impulso en la recuperación económica y nuestras asignaciones sobreponderadas recomendadas para el valor y las clases de activos cíclicos globales (títulos internacionales de pequeña – / mediana capitalización y acciones de mercados emergentes).

Grafica: El precio de los bonos corporativos de alto rendimiento indica un seguimiento de la tendencia de los mercados, estando por encima del nivel que indica estrés (linea roja) y llegando a un precio que indica confianza desde 2017 (linea verde), más con la habilidad de desarrollar aún mas confianza en un futuro.

Bonos corporativos
Fuente: Veletta Research

¿Consumidores y economía?

En la superficie: el gasto del consumidor se ha sentado bajo el peso de la variante delta y ha renovado las restricciones. Datos económicos de la semana pasada revelaron cierta emergente fatiga de gasto. El informe de gastos personales de julio mostró un modesto aumento del 0.3% en el gasto en comparación con el mes anterior, notablemente más débil que el ritmo de junio y una desaceleración del promedio de 1.6% durante los últimos seis meses. Esto se alinea con el informe de ventas minoristas más débil del mes pasado, lo que genera preocupaciones sobre la salud y la durabilidad de la recuperación económica. Suponemos que esto, junto con las conversaciones sobre la reducción del estímulo de la Fed, está desempeñando un papel clave en la rotación hacia una postura más defensiva en el desempeño de las acciones, así como en el entorno moderado de las tasas de interés descrito en la parte anterior.

Bajo la superficie: la reciente caída en el índice de confianza del consumidor captura el cambio en las condiciones impulsado por la variante delta y el aumento de la inflación. Las experiencias pasadas muestran que es probable que esto vaya acompañado de una desaceleración en el consumo personal, que constituye la mayor parte de la economía de los EUA. Esto puede generar un número del PIB ligeramente más bajo de lo anticipado en el tercer trimestre, pero no debe perderse que la economía está funcionando a un ritmo muy por encima de la tendencia y es probable que se mantenga así hasta el próximo año.

Opinión: La supuesta muerte del consumidor es muy exagerada. El consumo personal se ha disparado este año, ayudado por un mercado laboral en recuperación y los cheques de estímulo del gobierno. Se debe esperar una baja de los niveles estratosféricos, pero el gasto de los hogares está listo para crecer a un ritmo saludable en el futuro. Estimamos que la tasa de desempleo seguirá cayendo gracias al sólido crecimiento del empleo. Los salarios están aumentando al ritmo más fuerte en dos décadas, y la tasa de ahorro personal se registró en el 9.6% en julio, lo que se suma a los 2 billones de dólares en ahorros familiares acumulados estimados.

Grafica: Fracción del PIB por el consumo personal, EUA.

Fracción del PIB

En cocnclusión, esto proporciona una cantidad significativa de gasolina en el tanque para que los consumidores aumenten el consumo, lo que constituye el 70% del PIB. Más, el informe de bienes duraderos de la semana pasada mostró que las perspectivas para la inversión empresarial siguen siendo brillantes, lo que agregaría más combustible al motor de la economía. Las interrupciones de la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad están limitando el crecimiento de la inversión en este momento, pero esperamos que se encuentre una demanda sólida con una mayor producción e inversión comercial en el futuro, un cilindro del motor que no se puso en marcha en gran parte del último ciclo económico.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: (*datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.)

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes