La sombre de Lehman Brothers

Hoy los bancos están bajo mejor escrutinio y regulación que en 2008, ¿será suficiente para ocultar la sombra de un Lehman Brothers en 2022?

Comentario semanal

Las principales bolsas de valores del mundo llevan todo lo que va del año, en el caso del Nasdaq, la caída empieza en noviembre de 2021, es decir que en un mes cumpliremos un año de ajuste.

La principal amenaza para la economía mundial es sin duda el alza de precios, pero lo que precede a esta crisis inflacionaria y las consecuencias cuando los bancos centrales logren controlarla, es lo que realmente importa.

El alza de precios se originó por diversas razones poco correlacionadas entre sí, en primer grado teníamos a los principales bancos centrales aún con tazas de interés bajas desde la crisis hipotecaria de 2008; es decir que los accesos a créditos pasaron más de una década con costos bajos, es por ellos que vimos un rally alcista en las bolsas desde 2009 con ajustes de poca duración. El mercado se volvió adicto al dinero barato, y buena parte de esta liquidez inflaba las bolsas poco a poco.

A raíz de la pandemia del coronavirus en 2020, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió “ayudar” a la economía inyectando dinero ilimitado para contrarrestar los efectos del freno económico por los cierres masivos de los negocios. Esta “abundancia” de dinero artificial aceleró el rally en las bolsas y alcanzaron niveles de burbuja durante 2020 y 2021.

El alza de precios también se fue dando poco a poco sobre los productos y servicios que compramos todos, no solo en las bolsas de valores; la segunda amenaza llega por el cierre masivo de actividades en el mundo a causa del Covid19, lo que generó distorsiones en las cadenas de suministro que aún no se logran solucionar, el resultado de esto es que haya mayor demanda por el mayor acceso a dinero y una menor oferta por los confinamientos, la receta perfecta para el desastre.

En febrero llegó la guerra en Ucrania y esto pone mayor presión sobre los commodities que se dispararon en los primeros meses de la guerra, no solo eso, también crea más interrupciones en las cadenas de suministro de productos que exportan Rusia y Ucrania al mundo, principalmente granos.  

Otro daño directo fue en los créditos, empresas, bancos, fondos de inversión y gobiernos, se endeudaron a tope durante este periodo dinero en papel. El temor ahora se centra en qué tan apalancados están los bancos que mueven al mundo, o las grandes empresas que lideran a los principales índices accionarios. El actual periodo de política monetaria restrictivo que en sincronía llevan a cabo los bancos del mundo prende las alertas sobre una ocurrencia similar a la vista en 2008, cuando el primer ahogado en deuda hipotecaria saltó a la vista: Lehman Brothers anunció su quiebra el 15 de septiembre de 2008 y detrás de ello vimos una reacción en cadena con más quiebres y despidos masivos, lo que se llevó toda oportunidad de una recuperación en las bolsas de valores que para ese entonces ya se encontraban en Bear Market (mercado bajista con pérdidas de más de 20%) a partir de esa fecha el SP500 perdió más de 46% sobre el 20% que ya perdía.

Esta vez las alertas comienzan a encenderse en Europa, el continente con mayor cantidad de países en riesgo de default financiero y donde la semana pasada surgieron rumores acerca de la posible insolvencia de dos de sus principales bancos con importancia sistémica (SIFI, por sus siglas en inglés) Credit Suisse y Deutsche Bank, aunque ejecutivos de Credit Suisse han salido a desmentir desde su banca estas posibilidades al señalar una base de activos amplia, el riesgo es válido y vigente. La sombra de Un Lehman Brothers en 2022 apaña la posibilidad de una recuperación en las bolsas. Hoy los bancos están bajo mejor escrutinio y regulación que en 2008, ¿será suficiente?

"Hoy los bancos están bajo mejor escrutinio y regulación que en 2008, ¿será suficiente para ocultar la sombra de un Lehman Brothers en 2022? "

Índices en la apertura semanal

SP500

El SP50 hizo un nuevo mínimo del año la semana pasada y estamos en camino a nuestro objetivo a la zona de 3,400 puntos y subsecuentemente una posible extensión a la zona de 3,000. Por ahora estamos atentos a un posible rebote de corto plazo.

NASDAQ

El Nasdaq también hizo un nuevo piso la semana pasada en línea con nuestro análisis y se dirige a nuestro siguiente objetivo bajista en 10,200 puntos; en esta zona, de darse esta caída, sucederá de forma más agresiva a todo lo visto previamente en el año, será la señal de que estamos en la última parte de la caída, cuando el pánico extremo llega al merado.

DOW JONES

El Dow Jones se dirige a nuestro siguiente objetivo en 27,500 puntos. Al igual que en los índices anteriores, estamos atentos a posibles rebotes de corto plazo que buscaremos cubrir para aumentar las ganancias a lo largo de la caída.

IPC

El IPC se ha resistido a marcar un nuevo mínimo en el año, pero nuestro siguiente objetivo sigue abierto a la zona de 42 mil puntos para las próximas semanas.

USD/MXN

El tipo de cambio encontró resistencia en la zona de 20.5 y el peso se volvió a fortalecer contra el dólar después del anuncio del aumento de 50 puntos base por parte de Banxico. Si el tipo de cambio va debajo de 19.7 pesos, podríamos buscar aumentar nuestra exposición en dólares.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View; BBC News; Bloomberg; CNBC; The Economist; Department of Labor. U.S. Banxico.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes