¿Es momento de comprar dólares?

El peso dólar consolidándose en el rango de $17.15.

Comentario semanal

Después de que se anunciara la decisión de política monetaria de México el pasado jueves, dónde anunciaron que mantendrían la tasa en 11.25% y del lado de Estados Unidos, que puede ser un breve descanso de incrementos de tasas, pero con intenciones de continuar con la subida. Con estos 2 punto podemos empezar a pintar un panorama mucho más concreto hacia el futuro, pues conocemos que el “carry trade” es el principal argumento por el cual estamos viendo un tipo de cambio bajo, pero ¿qué es carry trade?

El carry trade es una oportunidad en el mercado de tasas de diferentes países, es decir, ahora Estados Unidos tiene una tasa de 5.25% y en México una de 11.25%, la diferencia es de 6.00%, por lo que podemos realizar la operación pidiendo dinero en Estados Unidos a esta tasa, pasarla a pesos mexicanos y con ellos, invertirlos en bonos mexicanos a diferentes plazos, generando una ganancia teórica de 6% sin realizar prácticamente nada, únicamente se corre el riesgo de que el tipo de cambio tenga un movimiento de apreciación en favor del dólar frente al peso que pudiera mermar esa utilidad. Este tipo de operaciones se han realizado de manera satisfactoria por más de un año, sin embrago, ya sabemos que en Estados Unidos es altamente probable que suban un poco más las tasas y, en México, que se mantengan, pues la inflación se está desacelerando, dando como resultado que comience a ser menos atractivo mantener o realizar el “carry trade”, detonando así una mayor demanda del billete americano, dejando así la necesidad de mantener los pesos mexicanos.

Aunado a esta operación, lo inversionistas que contaban con la posibilidad de realizar el “carry trade” ahora tienen una ventana de oportunidad muy grande, pues hace un año el tipo de cambio se encontraba en $19.86 y ahora se encuentra en $17.12, un 13.80% menos, por lo que al momento de regresar estas inversiones a su moneda local, es decir, dólares, generarían una utilidad por el rendimiento generado por el diferencial de tasas y por el “descuento” con el que cuenta la divisa americana. Adicionalmente, pudieran invertir este mismo dinero en bonos americanos para amarras estas tasas tan altas. Este “trade” resultaría muy redituable ya que a nuestra consideración sería lo que detonaría el rebote en el tipo de cambio, por lo que, respondiendo al título, puede ser un buen momento de comprar dólares.

El peso dólar consolidándose en el rango de $17.15.

Índices en la apertura semanal

SP500

El S&P500 continúa buscando la siguiente resistencia de mediano plazo en 4,480, sin embrago, apunta a los 4,300 antes de continuar su camino alcista.

NASDAQ

El Nasdaq alcanzó los niveles de 15,100 puntos, ajustando ligeramente a la baja con la expectativa de seguir subiendo.

DOW JONES

El Dow Jones rompió su línea de resistencia de mediano plazo, su siguiente objetivo está en 35,000 puntos.

IPC

El IPC de la BMV parece haber llegado a límite en su crecimiento, por lo que consideramos un ajuste a el soporte de 52,000 puntos.

USD/MXN

El tipo de cambio alcanzó niveles de $17.02 cómo el nuevo mínimo de los últimos 9 años. Creemos que en este punto como lo refleja en la gráfica, tendrá un rebote de corto plazo a los $18.00.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View; Investing, Bloomberg Línea.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes