¿El fin del rally de enero?

La Reserva Federal anunció en miércoles un alza de solo 25 puntos base a la tasa de interés, algo que el mercado esperaba hace tiempo. ¿El Rally de enero podrá extenderse en los próximos meses?

Comentario semanal

La semana pasada fue la más importantes para los mercados financieros en lo que va del año, al menos así lo dictó el anuncio de política monetaria de la FED y el reporte de las empresas más importantes del mundo y que han liderado la capitalización bursátil en los últimos años.

Durante todo enero, el SP500 y el Nasdaq subieron con fuerza recuperando las pérdidas de la segunda quincena de diciembre y alcanzando niveles del pasado agosto. Sumado al “buen” desempeño de los mercados en enero, la Reserva Federal anunció el miércoles un alza de solo 25 puntos base a la tasa de interés, algo que el mercado ya descontaba dado los últimos datos de inflación en Estados Unidos que muestra una tendencia a la baja desde que alcanzara su pico en junio de 2022.

Con una decisión que el mercado llevaba tiempo esperando, un intento de razonamiento rápido nos diría que el mercado tomaría este dato con optimismo y que el mercado tendería a seguir al alza, sin embargo, ahora el mercado podría estar a la expectativa de que con esta moderación en el alza de tasas la inflación mantenga la tendencia a la baja y no haya repuntes que amenacen la aparente calma.

Por otro lado, los reportes trimestrales han mostrado resultados mixtos en las Big-Tech. Por primera vez en casi 5 años, las expectativas de los analistas quedaron por arriba de lo reportado por Apple; los ingresos anuales del gigante tecnológico quedaron 5.49% debajo de lo reportado en 2021 debido a la contracción de ventas de iPhone y Mac 8.17% y 28.6% respectivamente y a pesar del aumento en ventas de iPad de un 30%.

Las utilidades de Amazon cayeron 98% a pesar del incremento del 9% de sus ventas, lo que pone en entredicho la dirección de la empresa desde que Bezos dejara el cargo de CEO en 2021. Google perdió 3.58% de ingresos por publicidad, sin embargo, su negocio de la nube creció un 32%.

El mercado también está atento a la inminente recesión en puerta y de cómo las empresas intentarán sortearla. Por ejemplo, Meta anunció el inicio del “año de eficiencia”, donde recortarán gastos y continuarán con la reorganización de equipos. Fue en noviembre del año pasado cuando anunciaron el despido masivo más grande del sector. Esta tendencia en las empresas comenzó desde finales del año pasado, y podríamos ver aún más de esto, una respuesta de las empresas ante el periodo de inestabilidad.

"La Reserva Federal anunció en miércoles un alza de solo 25 puntos base a la tasa de interés, algo que el mercado esperaba hace tiempo. ¿El Rally de enero podrá extenderse en los próximos meses?"

Índices en la apertura semanal

SP500

El SP500 se mantuvo arriba de la línea de tendencia bajista durante la semana pasada, alcanzando los 4,200 puntos que teníamos marcado como nivel objetivo. Si el índice no logra superar nuevamente ese nivel, podríamos ver un regreso al soporte de 4,000 puntos. El Golden cross que mencionamos la semana pasada mantiene por ahora la posibilidad del final del bear market.

NASDAQ

Mientras el Nasdaq no regrese debajo de 12 mil puntos, es posible ver la continuación alcista hacia 13,773 puntos. En empresas como de Big-Tech como Amazon y Apple, aún podríamos observar caídas, lo que lastraría en mayor medida a este índice.

DOW JONES

El Dow Jones se encuentra en un triángulo horizontal, estamos atentos hacia un posible rompimiento para tomar posiciones en ese sentido. Por ahora la expectativa es que rompa al alza y vaya a nuestro objetivo de 35,700 puntos que hemos señalado semanas atrás. Si los sectores tradicionales, como la banca, comienzan a mostrar deterioros debido al ingreso de la recesión, podríamos cambiar nuestra expectativa a bajista.

IPC

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha ajustado en línea con lo que comentamos en el reporte del pasado lunes 30 de enero. Hemos tomado ganancias de nuestra exposición al mercado mexicano en espera de una mejor definición del mercado. La expectativa del final de la inflación y una entrada a escena de la recesión, podría lastrar las expectativas de crecimiento de los sectores tradicionales que conforman al índice nacional.

USD/MXN

Ayer el tipo de cambio alcanzó nuestro precio objetivo de 19.2 que señalamos la semana pasada. Esperamos para definir si pudiéramos ir más arriba (a la parte alta de la cuña descendente) o veremos nueva caída.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View; BBC News; Bloomberg; CNBC; Federal Reserve U.S.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes