Datos de empleo impulsan caída en Wall Street

Los datos del mercado laboral en USA muestran un frágil debilitamiento, no suficiente para frenar el ritmo de alza de tasas de interés de la FED, lo que presiona a los mercados a la baja.

Comentario semanal

Tres factores fundamentales movieron los mercados la semana pasada, por un lado, el lunes, obtuvimos el dato de ISM manufacturero de la economía de Estados Unidos, que es uno de los indicadores mensuales más utilizados para medir la actividad económica, ya que se basa en encuestas a los responsables de compras de empresas manufactureras.

El índice cayó a un 50.9%, la lectura más baja desde junio 2020, lo que los mercados financieros interpretaron como una debilidad ya enmarcada en la economía más grande del mundo y provocó un rebote de corto plazo en las bolsas; esto, debido a que, si la tendencia de ajuste económico sigue, seguramente la FED estará cerca de una suavización en su política de alza de tasas de interés.

Esa misma semana, la OPEC anunció el máximo recorte de producción de barriles de petróleo desde 2020 a una cantidad de 2 millones de barriles diarios. Esto hizo saltar el precio del petróleo hasta niveles de 90 dólares para el cierre de la jornada del viernes, rompiendo así la tendencia bajista que observamos desde junio de este año. Ante esto, senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos impulsaron el proyecto para presionar a la OPEC a desistir en sus decisiones de recortes de producción. El proyecto NOPEC buscará la aprobación de las cámaras en las próximas semanas, pero podría verse frenada hasta después de las elecciones intermedias de noviembre.

Durante septiembre la actividad del sector de servicios de China se contrajo por primera vez en 4 meses, lo que reavivó los temores de recesión en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo. “El petróleo está recibiendo un triple golpe: el de la debilidad económica de China, el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos y la intervención del gobierno de Biden con la reserva estratégica de petróleo” dijo Stephen Innes, director de SPI Asset Management.

El viernes, finalmente, los datos de empleo en Estados Unidos: nóminas no agrícolas (creación de nuevos puestos de trabajo exceptuando los del giro agrícola) y la tasa de desempleo, terminaron por frenar la expectativa de una desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos, lo suficiente como para poner precio al punto de inflexión en el alza de tasas de la FED. La probabilidad de que en noviembre la FED suba 75 puntos base la tasa de interés nuevamente subió a más del 80% durante la jornada, lo que terminó por hacer retroceder a los índices de Wall Street.

Esta semana estaremos atentos a las minutas de la FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal) de su pasada reunión para buscar señales de una posible continuación del ritmo de alza de tasas de interés; sumado al dato de inflación de USA que se dará a conocer un día después, el jueves, será determinante usando un razonamiento contraintuitivo: continuación del alza de precios = más bajas en las bolsas; relajamiento de la inflación = subida en las bolsas por descontarse una posible suavización en el alza de tasas de la FED.

Los mercados también pondrán especial atención a las participaciones que tendrán los presidentes de la FED de diferentes estados que se darán durante la semana, así como a observar una continuidad en el debilitamiento de la actividad laboral con el reporte semanal de solicitudes de ayuda por desempleo de Estados Unidos.

"Los datos del mercado laboral en USA muestran un frágil debilitamiento, no suficiente para frenar el ritmo de alza de tasas de interés de la FED, lo que presiona a los mercados a la baja."

Índices en la apertura semanal

SP500

El SP500 cerró la semana retrocediendo en las ganancias que obtuvo en las primeras jornadas. Técnicamente esperamos que el mercado termine por vulnerar la zona de 3,600 puntos para buscar nuestro siguiente objetivo en 3,400. La resistencia ahora se encuentra en 3,800; creemos menos probable que el mercado vuelva a esa zona en los próximos días.

NASDAQ

El Nasdaq con una estructura similar a la del SP500, podría dirigirse a nuestro siguiente objetivo de 10 mil puntos en los próximos días o semanas. Solo un pesimismo claro sobre el rumbo de la actividad económica podría catalizar un nuevo rebote de corto plazo.

DOW JONES

El Dow Jones es el único que se mantiene debajo de los mínimos alcanzados en junio de este año, por ahora seguimos claros con nuestro siguiente objetivo en 27,600 puntos.

IPC

El IPC de la BMV continúa con nuestro objetivo en la zona de 41,800 puntos; podríamos ver una caída en diagonal descendente desde estos niveles. La resistencia que invalidaría este escenario se encuentra en 48,300 puntos.

USD/MXN

El tipo de cambio USD/MXN se mantiene debajo de la marca de 20 pesos por dólar, lo que podría significar una nueva apreciación de nuestra moneda a la zona de 19.8 en los próximos días. Mantener exposición a dólares mientras el precio se encuentra en este nivel lo consideramos estratégico para la cartera en el mediano y largo plazo; ya que cuando los factores económicos fundamentales se encuentren claramente deteriorados veremos una estampida al dólar, la moneda refugio por excelencia. El efecto llamado Fly to Quality.

Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: Trading View; BBC News; Bloomberg; CNBC; The Economist; Department of Labor. U.S. Banxico.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes