Costo Anual Total, ¿qué es el CAT o gato fianciero?

Costo Anual total
El Costo Anual Total es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales.

El Costo anual Total o CAT, seguramente los has en alguna institución financiera. Especialmente cuando se trata de contratar algún crédito, ya sea hipotecario, automotriz, personal o hasta en una tarjeta de crédito.

Bueno, pues si has escuchado y piensas que te están hablando de gatos, este breve articulo te ayudará entender y a tomar mejores decisiones financieras.

¿Qué es el Costo Anual total o CAT?

El CAT (Costo Anual Total) es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales.

Para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones de crédito de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito.

En otras palabras y para resumir se creó este término para no confundir al público con costos ocultos o sorpresas a la hora de contratar un crédito y simplificarlo a un solo número.

Seguramente te ha pasado que te encuentras con costos de “comisión por apertura” u otros costos. Muchos de ellos varían el costo anunciado en grande y por ley tienen que anunciar el CAT. Sin embargo, por lo general, como es mayor lo ponen en letras, literal más pequeñas.

Ejemplo de cálculo de Costo Anual total

Entonces, conociendo el CAT de tus diferentes opciones de crédito te será más fácil comparar cual es el de más bajo costo.

A continuación, listamos algunas tarjetas de crédito en la categoría de “clásicas” por sus instituciones y su CAT.

En esta lista puedes observar cuáles son las más costosas en caso de no ser “totalero” (cuando pagas el total de tu consumo del mes).

Fíjate como el CAT es más alto comparado con la tasa de interés promedio que dicen cobrar.

Lo que te debe quedar claro, es que el CAT ya está contemplando todos sus costos y así es más fácil comparar los diferentes productos que ofrecen las instituciones de crédito.

ejemplo CAT
Aunque Veletta no es una institución que otorgue crédito, estamos comprometidos con el desarrollo patrimonial y financiero de nuestros clientes.
 
En todo momento estamos disponibles para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras.

Hasta la próxima.

¿Desas saber más sobre el Sistema Financiero?

En Veletta estamos para asesorarte

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes