Perspectiva Semanal – Octubre 18

Perspectiva Financiera
Los puntos clave para los mercados serían que tan rápido y alto llegarían las tasas a su fin, y con la inflación al alza, ese cálculo ha sido más incierto desde hace un tiempo.

Presente

Semana de fuerte recuperación con base de buenos datos al inicio de la temporada de reportes trimestrales de los EUA

Las acciones en los EUA cerraron la semana al alza, con ganancias que rompieron las expectativas de los principales bancos, datos de una inflación posiblemente mejorando, y ventas minoristas sorprendiendo positivamente. El sector financiero lideró las ganancias, las primeras ganadoras de esta temporada de reportes. En particular, el índice NASDAQ subió más del 3%, ya que recientemente había sufrido más que los otros índices, a raíz de los movimientos de las tasas a largo plazo. Los rendimientos de los bonos estadounidenses bajaron a medida que sus precios subieron y, con las acciones más altas, apuntan a un sentimiento de menor riesgo para los inversores. El petróleo avanza al alza, cruzando los $ 82 dólares el barril.

“Los puntos clave para los mercados serían que tan rápido y alto llegarían las tasas a su fin, y con la inflación al alza, ese cálculo ha sido más incierto desde hace un tiempo.“

Las ventas minoristas registraron un crecimiento inesperado del 0.7% en septiembre frente a la caída prevista del 0.2%. Los consumidores han seguido gastando incluso cuando persiste la escasez de la cadena de suministro y han subido los precios. Los automóviles, que ha sido uno de los más afectados por la escasez de chips, aumentaron sus ventas un 0.5%. Es probable que el fuerte gasto del consumidor contribuya a niveles inflacionarios altos en 30 años y, a medida que los viajes y la actividad de tiempo libre aumenten por completo, podríamos ver que el gasto minorista se desacelera a medida que crece la demanda de servicios por parte de los consumidores.

En el frente de las ganancias, los grandes bancos como JPMorgan, Goldman Sachs y Wells Fargo han publicado resultados estelares, lo que probablemente sea un buen augurio para el resto del mercado. Sin embargo, los analistas señalan que podríamos estar alcanzando un «crecimiento máximo» a medida que los efectos de base desaparezcan. En el caso de JPMorgan, los resultados de ganancias estelares son solo una parte de su relato, ya que los crecientes rendimientos de las tasas de sus bajos y el crecimiento más lento del PIB también se tienen en cuenta. El precio de las acciones de JPMorgan cayó inicialmente después del anuncio de su reporte trimestral, lo que significa que sus múltiplos de ganancias y ventas cayeron. Aun así, las acciones de JPMorgan recuperaron su precio para el viernes.

Un entorno de tasas bajas ha sido la justificación para los múltiplos altos, así como para un fuerte crecimiento económico, pero como es probable que la Fed suba las tasas en los próximos años, es probable que a la larga esos múltiplos altos caigan a medida que aumentan los costos de endeudamiento. Los puntos clave para los mercados serían que tan rápido y alto llegarían las tasas a su fin, y con la inflación al alza, ese cálculo ha sido más incierto desde hace un tiempo.

Perspectiva financiera e indices económico 18 de octubre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports start; Building Permits (Sep), Crude Oil Inventories, Initial Jobless Claims, Philadelphia Fed Manufacturing Index (Oct), Existing Home Sales (Sep)

Perspectiva

Expectativas frente a la realidad: revisando las perspectivas de 2021

La actitud de «comprar la caída» se mostró nuevamente la semana pasada, como ha sido el caso a lo largo de 2021. Después de la baja de septiembre que produjo el primer retroceso de 5% del año, el mercado de valores ha recuperado su equilibrio, impulsado la semana pasada por un fuerte comienzo de la temporada de resultados corporativos trimestrales*. Iniciamos el 2021 con una perspectiva positiva y el mercado no ha decepcionado. Dicho esto, no todo ha salido según lo planeado.

Con tres cuartas partes del año en el espejo retrovisor, aquí damos un ‘check-up’ de nuestras opiniones clave de inversión presentada en «Perspectiva 2021: Puntos Clave Para 2021» que escribimos el pasado 11 de enero, y nuestra evaluación de cómo las tendencias que se han desarrollado este año podrían influir el camino por delante.

Nuestros puntos clave de enero 2021:

ECONOMÍA EUA

EXPECTATIVA: la economía de los EUA se eleva al cambiar a la fase posterior a la vacunación

ESTADO: Buen crecimiento del PIB, aún limitado por la variante Delta y los problemas continuos de la cadena de suministro

EMPLEO

EXPECTATIVA: Disminución del desempleo, promoviendo el regreso de los consumidores

ESTADO: Mejora moderada pero constante en el mercado laboral, actualmente el más bajo en 19 meses

MERCADOS

EXPECTATIVA: Mercado alcista en todos los ámbitos

ESTADO: el mercado de valores más amplio subió un 19% hasta la fecha, con una rotación continua de liderazgo entre tecnología y cíclicos

LA FED

EXPECTATIVA: la Fed mantendrá la tasa de política monetaria cercana a cero aún a medida que mejora la economía

ESTADO: la Fed ha mantenido la tasa de política monetaria en cero, sin embargo, la inflación apunta hacia un estímulo menor en el futuro

TASAS

EXPECTATIVA: aumento moderado de los intereses a largo plazo, a medida que aumenta la inflación

ESTADO: las tasas gubernamentales de los EUA a 10 años han subió modestamente, pero no de manera constante

ECONOMÍA GLOBAL

EXPECTATIVA: Recuperación de la economía global, con las geopolíticas como focos de tensión

ESTADO: La recuperación global está en marcha, pero la pauta de progreso ha disminuido con la variante Delta y los problemas de y con China

DEUDA

EXPECTATIVA: Deuda pública récord, sin convertirse en un problema mayor o principal

ESTADO: La deuda pública se encuentra en niveles récord, lo que requiere un aumento del techo límite de deuda, pero las disputas políticas no han afectado mucho a los mercados

US DÓLAR

EXPECTATIVA: Habrá un aumento del dólar estadounidense en pausa

ESTADO: El dólar estadounidense ha aumentado notablemente, en respuesta al aumento de las tasas de interés, debido a la inflación y la acción anticipada de la Fed

Economía

La semana pasada: El informe de ventas minoristas de septiembre mostró un aumento interanual del 14.3% en el gasto minorista*. Esto es excepcionalmente fuerte según los estándares históricos, lo que refleja el repunte en curso de la economía. Al mismo tiempo, esta fue la mitad de la tasa de crecimiento observada en mayo y fue la tasa más lenta de crecimiento del gasto desde marzo, lo que refleja la pausa del consumo impulsada por la variante Delta.

Iniciando 2021: Al comenzar el año, pensamos que la reapertura en curso de la economía, impulsada por el lanzamiento de la vacuna, impulsaría un fuerte crecimiento del PIB por encima del 4% en 2021*. La primera mitad del año estuvo a la altura de ese punto de vista, con un crecimiento del PIB muy por encima 6% *. La variante Delta y los cuellos de botella de la oferta han creado un parche blando existente, y es probable que la reducción del consumo de los hogares produzca un crecimiento del PIB más cercano al 2% en el tercer trimestre*.

El camino por delante: Anticipamos un repunte en la actividad a medida que cerramos el año, con un crecimiento del PIB del 4% más que todavía parece alcanzable. El informe de ventas minoristas de septiembre mostró ganancias modestas en el gasto en servicios alimenticios, lo que sugiere que las restricciones de la variante Delta todavía están frenando el crecimiento general del gasto del tiempo libre, entretenimiento y servicios. Sin embargo, las compras navideñas y más de $ 2 billones (US trillions) en ahorros familiares acumulados nos indican que el gasto del consumidor verá un impulso renovado a medida que entramos al 2022, lo que respalda un segundo viento para la expansión económica. Sin embargo, las interrupciones del suministro serán una mosca en el ungüento del PIB a medida que avancemos, lo que frenará el crecimiento a corto plazo. Esperamos que los cuellos de botella comiencen a desvanecer, aunque es probable que esto suceda hasta bien ingresado al 2022.

Mercado laboral

La semana pasada: Las solicitudes iniciales de desempleo cayeron a 293,000, la primera lectura por debajo de 300,000 desde marzo de 2020. En perspectiva, las solicitudes iniciales alcanzaron un máximo de 6.15 millones a principios de abril, con la tasa de desempleo apenas por debajo del 15%. Este es un dato alentador porque consideramos que la disminución de los reclamos iniciales es un indicador adelantado de condiciones laborales positivas.

Iniciando 2021: Pensamos que una mejora del mercado laboral sería la columna vertebral de la recuperación que se aproximaría en el año, una visión que se ha desarrollado en gran medida. Sospechamos que la tasa de desempleo se acercaría o incluso traspasaría el nivel del 5%, lo que ha ocurrido cuando el desempleo actualmente se ubica en 4.8%, una caída considerable desde el 6.7% donde comenzamos el año. El crecimiento del empleo ha sido más desigual de lo que anticipamos, con ganancias particularmente decepcionantes en los últimos meses, lo que refleja el bache económico mencionado anteriormente. Sin embargo, lo que ha ayudado a compensar esto ha sido un crecimiento salarial más fuerte de lo esperado, que se encuentra en los niveles más altos en una década, debido a otra condición única del mercado laboral que ha surgido este año: la escasez de mano de obra.

El camino por delante: Esperamos que el crecimiento del empleo se recupere, proporcionando suficiente combustible para un renovado impulso en la economía. Dudamos que la escasez de mano de obra desaparezca rápidamente dadas las continuas interrupciones en los sectores de servicios, tiempo libre y hotelería. En cualquier caso, las ganancias salariales y de nómina deberían recibir más apoyo en el futuro.

Mercado alcista

La semana pasada: La renta variable se recuperó y volvió a situarse dentro del 2% de los máximos históricos, ya que la temporada de utilidades arrancó a gran velocidad, gracias a los sólidos resultados de los grandes bancos*. La mejora de la confianza ha favorecido a los activos cíclicos, además de los de valor y de pequeña capitalización, junto con los sectores energético y financiero, liderando el camino recientemente.

Iniciando 2021: Comenzando el año, pensamos que el mercado alcista de acciones estaba a punto de continuar, respaldado por la recuperación económica y el aumento de las ganancias corporativas. Específicamente, pensamos que el crecimiento de las ganancias sería la principal guía para los rendimientos, con valoraciones elevadas (relación P / U) que es poco probable que se expandan más. Este ha sido el caso, con niveles de valoración bastante estables. Sin embargo, las ganancias en el S&P 500 han sido particularmente sólidas, gracias al sólido crecimiento de las ganancias hasta ahora, incluido un aumento interanual de casi el 100% en el segundo trimestre*. Esperábamos una rotación en el liderazgo del mercado de valores, que se ha producido cuando la oscilación de «riesgo activado – riesgo desactivado» en el sentimiento de los inversores provocó fases periódicas de rendimiento superior entre las inversiones de valor y de crecimiento.

El camino por delante: Nuestra perspectiva positiva para la renta variable se mantiene, pero creemos que la volatilidad será más frecuente. Creemos que continuará el crecimiento de las ganancias corporativas, lo que marcará el ritmo de la próxima rentabilidad. Al mismo tiempo, creemos que las expectativas de ganancias representan un área de vulnerabilidad en el corto plazo. El listón de las expectativas sigue siendo alto, mientras que la combinación del aumento de los costos laborales, las interrupciones de la oferta, el menor estímulo monetario y las perspectivas de aumentos de los impuestos corporativos podrían afectar temporalmente el panorama del crecimiento de las ganancias. Dudamos que eso socave el mercado alcista en general, pero creemos que podría generar más volatilidad de la que hemos visto en lo que va del año.

Política de la Fed

La semana pasada: Los datos de inflación entrante continúan respaldando el caso de que la Fed reduzca su compra de bonos. Además, la conversación de la semana pasada también incluyó la posibilidad de un cambio en el liderazgo de la Fed, con el término del presidente Powell en febrero. Creemos que es más probable que el presidente Biden renueve a Powell, favoreciendo la continuidad y el enfoque en gran medida moderado de Powell incluso en medio de crecientes presiones inflacionarias.

Iniciando 2021: El lanzamiento de la vacuna y la recuperación económica han progresado significativamente desde el pasado mes de diciembre. Como anticipamos, la Fed dejó las tasas en cero para respaldar la expansión, pero la inflación persistente ha acelerado la reducción de las expectativas en los últimos meses de 2021, ligeramente por delante de nuestra perspectiva para comenzar el año.

El camino por delante: Anticipamos que la Fed comience a reducir sus compras de bonos en los próximos 3 meses, a más tardar, y terminando con su reducción gradual de las compras de bonos a mediados de 2022. Todavía creemos que el endurecimiento real de la política aún está lejos, y que la primera subida de tasas no es probable hasta dentro de un año, más o menos. Esto significa que la política monetaria seguirá siendo más un viento en alza que un viento en contra durante algún tiempo, extendiendo la expansión y el mercado alcista.

Tasas de interés

La semana pasada: las tasas de referencia a diez años subieron por encima del 1.6% la semana pasada, alcanzando el nivel más alto desde junio, impulsadas por la publicación del informe del IPC de septiembre, que mostró que la inflación sigue en alza. La inflación subyacente ha subido un 4% interanual, con la cifra principal en un 5.4%, ya que los precios de los alimentos y la energía aumentaron sustancialmente en el mes. El aumento de la inflación no solo se reflejó en los precios de los bienes y servicios de consumo, sino también en los programas gubernamentales. El ajuste por costo de vida para el Seguro Social se anunció la semana pasada y los beneficios aumentarán en un 5.9% en 2022, el mayor aumento desde 1982.

Iniciando 2021: Esperábamos que las tasas de interés a más largo plazo aumentaran moderadamente este año, respaldados por nuestra opinión de que la inflación retrocederá desde sus máximos, pero se estabilizará en un nivel más alto de lo que anticipaba la Fed o el mercado. Si bien esto sucedió, el camino fue ligeramente diferente, ya que las presiones inflacionarias han sido más persistentes (debido a los problemas continuos de la cadena de suministro) y las tasas a 10 años han aumentado de manera desigual que ha incluido dos aumentos repentinos (enero-marzo y agosto-octubre) en lugar de ser gradual y continuamente.

El camino por delante: los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años comenzaron el año por debajo del 1%, por lo que el movimiento al norte del 1.5% es digno de mención. La inflación y las condiciones de la política monetaria suponen una ventaja adicional para los rendimientos de los bonos a largo plazo, aunque no anticipamos tasas dramáticamente más altas (al norte del 2%) este año, lo que significa que las tasas aún no corren el riesgo de socavar la economía o las valoraciones del mercado de valores. Con algo de tiempo antes de que la Fed suba su política de tasa, mantenemos nuestra opinión de que la curva de rendimiento de bonos tiene margen para empinarse aún más. Seria notar que, históricamente, los períodos de pronunciamiento de la curva de rendimiento de bonos se han asociado con un rendimiento positivo del mercado de valores.

Ganancias anticipadas octubre 18
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA, EIA, Enerdata, Oilprice.com.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes