Perspectiva Semanal – Octubre 11

Perspectiva Financiera
Creemos que el mercado laboral verá un impulso renovado a medida que doblamos la esquina en 2022, respaldando una expansión duradera.

Presente

Semana de recuperación con un acuerdo temporal sobre el límite de la deuda de los EUA

Las acciones registraron una sólida ganancia durante la semana, ya que un acuerdo temporal del límite de la deuda y la mejora de la confianza de los inversionistas estimularon un rebote del reciente retroceso del 5%. Las acciones rebotaron de manera definitiva el jueves después de la noticia de que los legisladores del Senado llegaron a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda en $480,000 MDD, lo que extenderá la financiación del gobierno hasta principios de diciembre. Sospechamos que se producirá una política arriesgada similar a fines de noviembre a medida que se acerque el nuevo límite máximo de deuda, aunque creemos que el resultado será consistente con estos casos en el pasado: después de la postura política, los responsables de la formulación de políticas en última instancia elevarán el techo de la deuda para evitar un default del gobierno de los EUA. Esta ventana temporal desviará la atención hacia un proyecto de ley de infraestructura, junto con el programa más amplio de gasto público. Este último comenzó con una propuesta cercana a los $ 3.5 billones (USD trillions), pero creemos que las negociaciones pueden acercarla a los $2 billones  de USD para obtener un apoyo más amplio.

“Creemos que el mercado laboral verá un impulso renovado a medida que doblamos la esquina en 2022, respaldando una expansión duradera.“

El viernes, un decepcionante informe de empleo de septiembre fue el encabezado, con los datos de empleo ponderados frente a las implicaciones para la próxima política de la Fed.

El resultado neto fue una falta de convicción en una dirección u otra para los mercados de valores durante el día. Los mercados globales también mantuvieron ganancias semanales.

Los precios del petróleo registraron su séptima ganancia semanal consecutiva, tocando los niveles más altos desde 2014.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años continuaron subiendo, alcanzando el 1.60%, ya que las presiones inflacionarias y las próximas reducciones de la compra de bonos de la Fed han elevado las tasas.

El informe de empleo del viernes mostró que la economía de los EUA agregó 194,000 puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de la expectativa de consenso de 500,000.

Sus nóminas privadas aumentaron en 317,000, mientras que el empleo en el gobierno disminuyó en más de 100,000 puestos de trabajo. A pesar del modesto crecimiento del empleo, la tasa de desempleo cayó al 4.8%. Este fue un número decepcionante, pero en nuestra opinión, refleja factores más estacionales (disminución de los trabajos de educación del gobierno) y temporales (impactos de la onda de la variante delta), y no indica una economía que se está quedando sin fuerza.

Creemos que el mercado laboral verá un impulso renovado a medida que doblamos la esquina en 2022, respaldando una expansión duradera.

Para los mercados, este informe de nómina probablemente generará cierta incertidumbre en torno a la próxima respuesta de la Fed.

Las expectativas son que la Fed comience a reducir gradualmente las compras de bonos a partir del próximo mes, aunque este parche suave en el crecimiento del empleo puede generar llamados para que la Fed retrase el cronograma para reducir el estímulo.

Perspectiva financiera e indices económico 11 de octubre
Datos importantes de la semana entrante:

Quarterly reports start; JOLTs Job Openings (Aug), Core CPI (MoM) (Sep), FOMC Meeting Minutes, FOMC Meeting Minutes, Initial Jobless Claims, PPI (MoM) (Sep), Crude Oil Inventories, Core Retail Sales (MoM) (Sep), Retail Sales (MoM) (Sep)

Perspectiva

Se agregan precios altos de la energía a las preocupaciones existentes para los mercados

Números de empeoramiento de la escasez en mano de obra y escasez de energía, más cadenas de suministro obstruidas, son el enfoque presente. Los mercados de renta variable se recuperaron y los precios de bonos cayeron la semana pasada tras la caída de septiembre y el primer retroceso del 5% en aproximadamente un año*.

Un acuerdo temporal para elevar el techo de la deuda hasta diciembre impulsó el optimismo de los inversionistas, pero la volatilidad se mantuvo elevada en medio de un aumento en los precios de la energía, interrupciones persistentes de la cadena de suministro y escasez del mercado laboral.

Aquí nuestra perspectiva sobre dos factores que actualmente están obstruyendo las vías de una economía que sigue estando bien respaldada por la demanda reprimida, las sólidas finanzas de los consumidores y el aumento del gasto empresarial.

Energía: otro obstáculo adicional

La acción del precio en las materias primas se robó el centro de atención la semana pasada, lo que contribuyó a la elevada volatilidad en los mercados de renta variable y renta fija, agregándose a las interrupciones de la cadena de suministro. Entre los movimientos llamativos se encuentran que el petróleo subió a un máximo en siete años, los precios del gas natural se dispararon brevemente a los niveles de 2008 después de haberse duplicado este año, y el carbón subió a niveles récord*. Los precios disparados han desencadenado una crisis energética en Europa y China, afectando la producción de las fábricas y agregando otra complicación en la larga lista de problemas de la cadena de suministro que están frenando la recuperación económica mundial.

No existe una causa única para la inflación de las materias primas emergentes. Vemos una combinación de factores que impulsan la demanda y limitan la oferta que son:

La demanda se beneficia principalmente del regreso gradual de la economía a la normalidad. Además de eso, la pandemia en curso y las restricciones que todavía existen en muchas partes del mundo han cambiado los patrones de consumo hacia los bienes y lejos de los servicios, lo que se traduce en un mayor consumo de energía para las economías centradas en la fabricación.

Change in Price: Oil, Gas, Coal (2016-2021)

Fuente: Veletta Research

Por el lado de la oferta, los límites de producción de la OPEP+, la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables (que ha afectado las inversiones en energía), los eventos climáticos extremos y los desarrollos geopolíticos han restringido la producción.

Es posible que los precios del petróleo se sobrepasen, pero es poco probable que dure: el reciente aumento parabólico de los precios del carbón y el gas natural ha provocado temores de que un movimiento similar podría estar en las cartas del petróleo. Creemos que los precios se mantendrán sostenidos a medida que la demanda de petróleo continúe recuperándose de la pandemia. Sin embargo, es probable que el aumento de los precios resulte autolimitante, ya que los precios altos incentivarán el aumento de la producción.

Durante la última década, el número de plataformas petroleras en los EUA ha sido un barómetro importante para la industria de la extracción de petróleo, y ha seguido de cerca los precios del petróleo. Sin embargo, tras el colapso del petróleo el año pasado y en medio de las presiones de los inversionistas para ejercer la disciplina de capital, los productores de los EUA han sido muy cautelosos a la hora de aumentar la oferta. Con el petróleo WTI cerca de $80 USD, los productores estadounidenses pueden generar suficientes ganancias para mantener una posición financiera saludable y reinvertir en la producción al mismo tiempo.

Precio de Petróleo (WTI) vs Plataformas Petroleras (EUA)

Fuente: Veletta Research; Oilprice.com

A pesar de que los precios han subido, la OPEP+ ha mantenido sus objetivos de producción, aumentando lentamente la producción. Pero según la diferencia entre lo que el cartel es capaz de producir y lo que realmente está produciendo, hay mucho espacio para aumentar la producción para compensar la escasez de suministro, si persiste.

Fuente: Veletta Research; EIA

El impacto en la economía es manejable: los altos precios de la energía generalmente actúan como un impuesto sobre el consumidor y tienen el potencial de reducir el consumo, por lo tanto, el crecimiento económico. Sin embargo, creemos que actualmente la economía puede resistir cualquier presión inflacionaria temporal de las materias primas por las siguientes razones.

Los consumidores y las empresas no son ajenos al petróleo de $ 80 o incluso $100 USD. En los años entre 2011 y mediados de 2014, los precios del petróleo promediaron $ 96, mientras que la economía creció a un ritmo del 2% a pesar de la lenta recuperación del mercado laboral y los consumidores se enfocaron en pagar deudas y ahorrar más*. En contraste, ahora las finanzas del hogar están en buena forma, con la tasa de ahorro personal elevada y los salarios aumentando al ritmo más rápido en más de una década.

La economía de los EUA y las del mundo dependen menos del petróleo que en el pasado debido a las importantes ganancias en eficiencia energética a lo largo de los años. La intensidad energética, o la cantidad de petróleo necesaria para producir un producto o un servicio, se ha reducido en más de la mitad desde la década de 1970, cuando los frecuentes choques energéticos provocaron estanflación (crecimiento económico lento y aumento de la inflación) *.

US Energy Intensity (1990-2020)

Fuente: Veletta Research, Enerdata
Fuente: Veletta Research, Enerdata

(La intensidad energética se calcula dividiendo el consumo total de energía de un país por su Producto Interno Bruto (PIB). Mide la cantidad total de energía necesaria para generar una unidad de PIB. El consumo total de energía incluye carbón, gas, petróleo, electricidad, calor y biomasa.)

Un catalizador potencial para la rotación del mercado y mayores rendimientos: la aceleración de los precios de las materias primas en la primera semana de octubre ayudó a impulsar las expectativas de inflación basadas en el mercado y los rendimientos de los bonos a más largo plazo a los niveles más altos desde principios de junio*. Durante el mismo período de tiempo y en línea con las normas históricas, la energía, junto con otros sectores cíclicos, obtuvo mejores resultados. Creemos que estas tendencias pueden persistir durante el resto del año.

Con una inflación firme y una economía que probablemente recupere momento a medida que cede la variante delta, creemos que el liderazgo del sector y el estilo volverá a rotar a favor de las inversiones cíclicas y de valor, que quedaron rezagadas el último trimestre. Sería apropiado, con una debida tolerancia al riesgo, objetivos de inversión y horizonte de tiempo, considerar agregar inversiones de estilo de valor (que se negocian a valoraciones históricamente descontadas) como parte de una cartera bien diversificada.

Creemos que los rendimientos de los bonos a más largo plazo probablemente tendrán una tendencia modestamente al alza, posiblemente revisando los máximos de marzo en los próximos meses. Aunque bajas según los estándares históricos, las tasas de interés de los EUA siguen siendo más altas que en la mayoría de los países desarrollados. Por esta razón, es probable que la demanda externa de bonos del Tesoro estadounidense se mantenga fuerte, actuando como un ancla contra un fuerte aumento de las tasas internas.

Escasez de mano de obra: un obstáculo en empeoramiento

Las ganancias laborales de septiembre decepcionaron, pero la recuperación va por buen camino: la economía de los EUA agregó 194,000 puestos de trabajo en septiembre, la ganancia más pequeña de este año y muy por debajo de las estimaciones. Más alentador fue que las cifras de agosto se corrigieron considerablemente al alza y la falta de empleos en el sector privado fue menos severa. El empleo en el entretenimiento y hotelería aumentó en 74,000, aunque sigue estando aproximadamente un 10% por debajo de su nivel prepandémico*. El mayor detractor y decepción provino de la caída de 180,000 empleos en educación (90% en el sector gubernamental), que probablemente se vio afectada por factores estacionales. Con las ofertas de trabajo en niveles récord, la expiración de los beneficios de la pandemia y la mejora de las tendencias variantes delta, creemos que la contratación se recuperará en los próximos meses, pero el camino hacia el regreso al pleno empleo no será en línea recta.

Los trabajadores en los EUA no tienen prisa por reincorporarse a la población activa: a pesar de los decepcionantes avances en el empleo, la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, hasta el 4.8%, un nuevo mínimo pospandémico. Sin embargo, eso fue impulsado por una caída inesperada en la tasa de participación de la fuerza laboral, lo que indica que más personas abandonaron la fuerza laboral. Con la escasez de mano de obra que parece empeorar, los empleadores están aumentando los salarios mientras compiten para atraer trabajadores. Los salarios (ingresos promedios por hora) aumentaron un 4.6% con respecto al año pasado y un 0.6% con respecto al mes anterior, el mayor avance desde abril*.

El decepcionante informe de empleo del viernes pasado complica la próxima decisión de la Fed en noviembre de comenzar a reducir sus compras de bonos, y pone en cuestión si se cumple la prueba de «progreso sustancial adicional» de la Fed. Dado que el presidente Powell busca «un progreso sustancial adicional», pero también mencionó el mes pasado que el informe de nómina no tiene por qué ser un «golpe de gracia» para empujarlo sobre la línea, creemos que los responsables de la formulación de políticas monetarias probablemente procederán a dar el primer paso para eliminar el estímulo pandémico de la Fed. Por el momento, la liquidez adicional de la Fed hace poco para abordar el rápido aumento de los salarios y los informes generalizados de escasez de mano de obra. Pero si el progreso en el mercado laboral se estanca, la Fed puede retrasar su cronograma para subir las tasas.

Resumen

La escasez simultánea de mano de obra y materiales está causando problemas en las cadenas de suministro, limitando la actividad económica y haciendo subir los precios. Veletta cree que estas tensiones en la economía demostrarán ser temporales, pero es probable que provoquen una mayor volatilidad del mercado y retornos más moderados que los experimentados en los últimos 18 meses. Con nuestra perspectiva para el próximo año aún positiva, respaldada por un mercado laboral en mejora, un exceso de ahorros en los hogares, tasas de interés bajas y una probable reconstrucción del inventario, consideraríamos cualquier baja más profunda de lo acostumbrado como oportunidades de compra o reequilibrio.

Ganancias anticipadas octubre 11
Ampliar Imagen

Recibe estas recomendaciones cada semana

Suscríbete a las perspectivas semanales

Fuentes: *datos de TradingView, Barron’s, Bloomberg, FactSet, Yardeni Research, US Department of Labor and Statistics, CEIC DATA.

NOTA

Dado que Veletta se está enfocando en estos tiempos principalmente en oportunidades en los mercados de EUA, para cubrir las inversiones contra las fluctuaciones de la moneda mexicana y además tomar ventaja de sus precios más predecibles, la mayoría de nuestro análisis se centra en los mercados de los EUA. Sin embargo, nos mantenemos al tanto de todos los eventos significantes que afectan los mercados globalmente, y especialmente en México, para identificar oportunidades emergentes y cambiantes.

Declaraciones

La información contenida en este reporte proviene de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo, no se considera completa y su precisión no es garantía, ni representa una sugerencia para las decisiones en materia de inversión. Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Cualquier opinión ó estimación contenida en este reporte constituye el punto de vista de los analistas de Veletta Asesor en Inversiones Independiente S.A. de C.V. (VELETTA) a la fecha de publicación y puede estar sujeta a cambios sin necesidad de previo aviso. VELETTA no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Este reporte es propiedad de VELETTA y no puede ser reproducido ó utilizado parcial ó totalmente por ningún medio, ni ser distribuido, citado ó divulgado sin previo consentimiento de VELETTA. VELETTA, sus subsidiarias, empresas afiliadas, empleados ó las personas relacionadas con ellas, no serán responsables de daños y perjuicios de cualquier tipo que pretendan imputarse por el uso de esta publicación. VELETTA, no busca tener negocios con compañías y/o valores mencionados en este reporte. Como resultado, los inversionistas deben tomar en cuenta que la compañía, no pudiera tener conflictos de interés que afectan la objetividad de este reporte. Los inversionistas deben considerar este reporte como un factor individual dentro de la toma de decisiones de inversión. El inversionista que tenga acceso a este documento debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo, por lo que deberá procurarse el asesoramiento específico y especializado que considere necesario. Reporte para fines meramente informativos. Información adicional disponible bajo solicitud.

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes