Liquidez de inversión: ¿qué es y cómo te afecta?

liquidez de inversión
La liquidez de inversión se refiere a convertir tu inversión en dinero disponible.

 La liquidez de inversión, en la economía representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata. Claro, sin pérdida significativa de su valor. 

Factores que intervienen en la liquidez de inversiones

En esta definición encontramos dos elementos principales: 

Convertir en efectivo de forma inmediata

Esto se refiere a qué tan rápido se puede convertir una inversión en efectivo disponible para usarse. Lo más líquido es el dinero en una cuenta de débito hasta lo menos líquido que serian inversiones que tengan que pasar más de un año para poder usar el efectivo. 

Liquidez de inversión sin pérdida significativa de su valor

El valor tiene una parte fundamental en que tan líquida puede ser una inversión. El ejemplo más sencillo para explicar este concepto es con una casa. 

Supongamos que una casa tiene un valor de $5,000,000 MXN. Pasan unos meses y no la logras vender, por lo que decides bajarla de precio a $4,500,000 MXN. 

Es más probable que tardes menos en venderla, o sea, hacerla líquida, pero sacrificaste el 10% de su valor para poder contar con el efectivo. Alterando el valor de las inversiones las puede convertir en más o en menos líquidas. 

De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. 

Liquidez de inversión inmediata

Un elemento que muchos olvidan al decidir en qué invertir y no le dan la importancia que merece, es preguntarse, ¿qué tan disponible está mi dinero durante el tiempo de la inversión?

O más bien, en una emergencia en la cual necesite mi dinero, ¿qué tan rápido puedo hacer líquida la inversión que voy a hacer?

Respondiendo estas preguntas podrías entonces conocer cuál es el tipo de liquidez de inversión que estás buscando. Y también cuáles son las inversiones que cuentan con ella. 

Veletta es un Asesor en Inversiones Independiente especializado en la gestión de portafolios de inversión y principalmente en renta variable, te preguntarás

¿Cuál es la liquidez de inversión de la renta variable?

En México las operaciones de renta variable liquidan en 48 horas, es decir que una vez que vendes una posición, dos días después podrás hacer uso del efectivo. Sin embargo, existen otros factores como lo es el horizonte de inversión que puede alterar la liquidez de inversión si quieres maximizar el rendimiento.

Veletta puede ayudarte a que conozcas las inversiones que se ajustan tu liquidez de inversión y a planear una estrategia de inversión perfecta para ti. 

Hasta la próxima.

¿Buscas inversiones de liquidez inmediata?

En Veletta te podemos asesorar

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes