Fondos de inversión, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

fondos de inversión
Los fondos de inversión cuentan con una serie de ventajas como su gestión profesional y su fiscalidad y acceso al extranjero.

Los fondos de inversión cuentan con una serie de ventajas como su gestión profesional y su favorable fiscalidad. Esto hace que nos preguntemos ¿por qué invertir en fondos? Por ello es fundamental conocer bien sus principales defectos y virtudes para determinar si se ajusta a lo que necesitamos.

¿Cuáles son las ventajas de los fondos de inversión?

Gestión Profesional

Todos los fondos están gestionados por profesionales financieros como Veletta, quienes seguramente han tenido mayor experiencia en el mercado de valores que tú como inversionista.

Variedad

Existen diferentes fondos de inversión y todo depende de la estrategia a la que esté orientado, es decir, hay fondos que buscan replicar índices como el IPC, Nasdaq, tipo de cambio, CETES, etc.

Supervisados por la CNBV

Todos los fondos están regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Inversión Inicial accesible

Generalmente los fondos no requieren un monto elevado de inversión, es decir, que puedes adquirir un título por montos menores a $1,000.

Diversificación de los fondos de inversión

Al ser gestionados por profesionales, supervisados y regulados, todos los fondos de inversión (hay excepciones) cuentan con una correcta distribución de activos.

Acceso a instrumentos extranjeros

Los fondos de inversión que están buscando replicar índices de otro país, requieren estar invertidos en instrumentos de aquel país. Esto facilita mucho más el acceso a través del fondo que si lo buscas hacer en directo.

Fiscalidad favorable

Otra ventaja es la fiscalidad de los fondos, ya que permite retrasar el pago de la carga fiscal hasta el momento de la venta. 

Con los fondos, podemos traspasar el patrimonio entre fondos sin tener que tributar en hacienda. Y así realizar el pago de impuestos al momento en que sea más favorable. 

Si por ejemplo se diera el caso de que no queremos estar en ningún producto financiero y tener en liquidez, también podemos hacerlo. Esto se logra, traspasando el dinero a fondos monetarios.

Esto se trata de una ventaja muy importante con comparado con ETFs, por los que sí que hay que tributar cada vez que queramos pasar nuestro dinero a otro ETF.

¿Cuáles son las desventajas de los fondos de inversión?

Costos de los fondos de inversión 

Todo depende del fondo, si es de renta variable, renta fija, si busca replicar algún índice, etc. Pero en su mayoría, son considerados productos caros. Esto porque mantener tu dinero invertido en un fondo de inversión te puede costar hasta un 4% dependiendo del monto de inversión. 

Penalizaciones

Algunos te piden un tiempo de permanencia mínima. Es decir, que mantengas tu inversión una cantidad determinada de tiempo. Y en caso de incumplimiento, se cobra una monto o porcentaje para que puedas hacer la venta del fondo. 

Falsa gestión activa de los fondos de inversión

Muchos fondos buscan cobrar altas comisiones, con pocos movimientos. Es decir, dejan estancadas las inversiones por un largo periodo de tiempo.

Difícil que superen los índices

Debido a que cobran comisiones altas, es difícil que tú veas que tu inversión superó el índice de referencia. Además que superar el índice no es su objetivo principal.

Tampoco tienes ni voz ni voto al momento de invertir en un fondo.

Hay fondos para todos los gustos. Existen infinidad de estrategias en los fondos de inversión, y cualquier estrategia que se nos pueda ocurrir, es posible que tenga un fondo que la aplica.

Acércate a un asesor Veletta para conocer todas las opciones de fondos de inversión disponibles para ti. El te puede llevar de la mano, asesorarte y gestionar tus inversiones.

Hasta la próxima.

¿Desas saber más sobre fondos de inversión?

En Veletta estamos para asesorarte

Comparte este Blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Publicaciones recientes